Análisis Ibex 35 y otras acciones

27 de agosto, 2016 8

Veremos el ibex a nivel precio y a nivel acciones, hablaremos de algunas acciones, por cierto el ibex esta semana ha realizado una cosa potencialmente negativa, lo veremos, el 8229,4 sigue siendo vital, siguen aguantando por encima, mientras no lo rompan pues vale, pero , pero y más pero.

Vamos a ver muchas cosas, pero, ji,ji,ji, antes de empezar....

.

Los sacerdotes del antiguo Egipto , bueno, esos sacerdotes hacían muchas pantomimas y muchos rituales religiosos y tenían mucho rollo ante el pueblo egipto con el objetivo de "comunicarse con los Dioses".

Entre otras cosas esos "dioses" les proporcionaban información extremadamente valiosa en ese país y en aquella época en concreto: datos bastante aproximados para predecir la inundación del Nilo y por tanto la cosecha resultante.

Gracias al privilegio de comunicarse con los Dioses los sacerdotes tenían un enorme poder.

Los sacerdotes engañaban al pueblo con todo el teatro religioso que les permitía vivir como unos privilegiados, los sacerdotes tenían un gran secreto, un secreto que estaba escondido en zonas a las que sólo los sacerdotes podían acceder.

El gran secreto era un artefacto llamado Nilómetro, este artilugio secreto estaba diseñado para medir y predecir con notable exactitud el nivel que alcanzarían las aguas del Nilo, y gracias a eso podían saber de manera aproximada la cosecha resultante.

El Nilómetro era una herramienta secreta fundamental para controlar el país en aquellos tiempos.

El Nilómetro es un excelente paradigma de muchas otras clases de conocimientos y de muchas variedades de "misterios" religiosos y profesionales.

Podemos estar seguros de que en el mercado financiero existe más de uno, más de dos y más de tres Nilómetros bursátiles.

Secretum Secretorum.

.

Bueno, empezamos...

¿Nos estará lanzado el índice ibex 35 una mirada Mefistofélica?....

Recordemos unos detalles de los que ya hablamos la semana pasada y hay que tener muy presente:

El 8229,4 es vital, por tanto, si alguien quiere comprar índice, puede hacerlo, con un objetivo un 0,20% antes de los 9369.

Si se quiere adoptar una postura bajista normal y corriente en el índice, no queda otro santo remedio que esperar a que rompan ese 8229,4, si es que lo rompen.

Basta con que lo rompan una décima, es decir basta con que toquen el 8229,3.

.

Ahora mismo la cosa está que arde:

Yo comprar índice no compro, pero a partir del lunes, si rompe el 8229,3 me pondré bajista con 1 sólo contrato en el ibex 35 y un stop en 8913.

Otra cosa más, que viene de la semana pasada y esta semana se ha acentuado más, ¡otra semana semidesnatada!, en este caso sólo se han movido 266,30 puntos entre el máximo y el mínimo de la semana.

El ibex acumula 8 semanas consecutivas en este plan, 8 santas semanas consecutivas acumulando energía.

La semana pasada batíamos el record de los últimos doce meses en este tema, esta semana volvemos a batirlo.

Recordemos que llegados a estos niveles, además de liberar energía cuando les de la gana, existe la posibilidad de que a partir de esa semana de liberación energética se inicie una tendencia en el gráfico semanal con varias semanas consecutivas moviéndose en la dirección de la semana en la que liberen energía.

O sea, llegados a estos niveles si la semana que liberan energía es positiva, pueden hacer varias semanas consecutivas alcistas, si es negativa, pues varias semanas consecutivas negativas.

Además como veremos en el apartado acciones, salvo Red eléctrica que recortó la semana pasada y además liberó energía, quedan muchas acciones por corregir y también por liberar energía.

La semana pasada solucionaban el tema de ponerse por debajo de los mínimos de la semana anterior a esa que era distorsionada. Pero seguía y sigue pendiente, esa semana distorsionada de hace 7 semanas que tiene un mínimo en 8168,7.

Nada es al 100%, pero ahora cuando veamos el gráfico podremos comprobar que la probabilidad de que se pongan por debajo de los mínimos de una semana distorsionada unos puntos o unos cientos de puntos, tanto si lo hacen a la semana siguiente como si lo hacen tardando 17 semanas, como sucedió en una ocasión en estos últimos doce meses, la probabilidad es alta, vuelvo a repetir nada es al 100%, pero si el ibex rompe el 8229,4 ya sabemos.

Una cosa super importante, ¿sabéis que tiene de particular esta semana que ha terminado?.....

ibex 35 gráfico semanal. .....pues resulta que esta semana que ya ha terminado es una semana distorsionada, el mínimo de esta semana ha sido el 8407,6, y vuelvo a recordar que tenemos una pendiente de hace ya 7 semanas con un mínimo en 8168,7.....

93a7b303a78dafabc08dc7a3e25b4741d16d7146

....vuelvo a repetir, soy muy repetitivo, podéis llamarme lorito/patito mareado,ji,ji,ji,ji,ji....nada es al 100% y mientras se respete el 8229,4 no pasa nada en el sentido bajista, pero, pero y más pero.... como se rompa podemos ir sumando cositas, desde la posibilidad de que esa semana sea de liberación energética con cierre en negativo acompañado de varias semanas en el mismo plan, hasta la inquietante y en esa situación muy factible escena en la que el ibex 35 podría hacer alguna semana con su máximo por debajo del caballito semanal. ese caballito en semanal está ahora en 8064,41.

Esa situación la última vez que la vivió el ibex fue entre mediados de abril del 2012 y la última semana de mira tú que casualidad, agosto del 2012, ¡mes 8!....me como un bizcocho y sigo...ñam,ñammmm,ñammmm, parezco Homer simpson, bueno a lo mejor no, a lo mejor me parezco más a la hormiga atómica o a Pedro Picapiedra, bueno, sigamuuussssssss.

En el semanal sigue vivo ese precio que apunta a 6475, ese aumento en la frecuencia de semanas distorsionadas augura movida para alguna parte, y la distorsionada de hace tres semanas está casi, casi, en lo alto de todo de lo que en el semanal es de momento sólo un rebote, empieza pintar feo.

Me recuerda a cuando en abril vimos el portazo del BBVA y a partir de ese momento dejé de pensar que la posición bajista de Santander de ese momento podría convertirse en la broma del año, a pensar que aquí no pasaba nada, era sólo un rebote más, un rebote en aquellos momentos que incluso amenazaba con poner al índice alcista en semanal.

Tenemos que hablar de BBVA y de otras, pero antes el gráfico diario del ibex 35....

ibex 35 gráfico diario. en el gráfico diario toda va en el sentido alcista mientras respete, y de momento lo están respetando, el 8229,4....

4c0212db53ffe2b60de76a138b6d5dd90fb20d44

...el miércoles, el jueves y el viernes volvieron a reconocer esa directriz bajista en principio de poca monta (mientras tras reconocerla las veces que quieran no rompan el mínimo más bajo 7579,8, entonces si que habría que tomarla mucho más en serio), a pesar de ser de poca monta va en la dirección del gráfico semanal(bajista) y en la dirección del gráfico mensual(también bajista).

volvemos una y otra vez al mismo punto, el 8229,4, lo respetan pues a trancas y barrancas, con liberación de energía muy lentamente o muy despacio, pero iremos para arriba, yo sospecho que van a doblar la cabecita por de los detalles del semanal que ya sabemos, pero sospechar no vale un pimiento, hacen falta pruebas, sin pruebas no se puede decir nada ni del mísmísimo demonio. La prueba en el sentido bajista, de nuevo repito, es romper ese 8229,4 aunque sólo sea una décima.

.

Bajando al nivel de las acciones.

Reina de las tartas: de esta última vuelta lleva ya 5 semanas consecutivas, Gamesa.

Desde hace unas tres semanas hay que asumir una corrección, si no lo hace y quiere comerse dicha corrección con patatas, pues mejor, algunas veces pasa, especialmente en acciones alcistas por todos lados, pero lo normal es la corrección.

Salvo cosas muy raras, lo mejor en una posición alcista de largo o medio plazo es mantener hasta que te echen.

En una posición alcista, pueden no corregir hasta donde piensas, pueden, aunque es raro, pasa alguna vez, pueden comerse la corrección con patadas y hacer una tirada loca al alza, en fin, que es muy fácil perder una posición alcista en una acción alcista, por eso lo mejor es no marearse la cabecita y bueno, toca corregir, pues que lo haga, mientras no te echen a seguir.

En el sentido bajista el tema es diferente, dejando de lado cosas como el long-short, una posición bajista normal no puede estar ahí eternamente, en el sentido bajista, muy especialmente en los índices, hay mucho mamoneo, mucho rebote y mucho lateral por muy bajista que esté, todo ello salpicado por movimientos locos de mil puntos en un mes , en una semana o incluso en un día,como los que hemos visto en los últimos meses en el ibex 35.

.

Valores calamares y calimeros. Es muy sospechoso la estabilidad que muestra en las últimas semanas, normalmente cuando forman una especie de grupo compacto y no entra ni sale ninguno nuevo, suele ser síntoma de que están todos agarraditos de la mano para prepararse de cara a un movimiento tendencial de X semanas de duración.

Rey calamar: Sigue siendo el Popular, que en semanal sigue apuntado a los 0,808

Detrás de él están: Caixabank, iag, sabadell, BBVA, Bankia y Santander.

Buenas piezas todos ellos, algunos desde hace ya bastante tiempo, claro que aquí en bolsa las mariposas se pueden convertir en gusanos y los gusanos en mariposas, pero ojo, también mientras no se demuestre lo contrario más de lo mismo y de los mismo más, hasta el aburrimiento y más allá, tanto en el sentido bajista como en el sentido alcista.

Tengo que mencionar una cosa positiva en BBVA, pero lo menciono más abajo para que quede en su sitio.

.

Valor refugio del ibex 35, lleva desde Febrero: Red eléctrica

aspirantes actuales al título: Aena, amadeus y Enagas.

Red la semana pasada hizo una correción decente, además liberó energía, en ambas cosas fue la única.

Esta semana hay un detalle negativo en Red eléctrica, ya ha pasado alguna otra vez por lo mismo, puede ser cosa de la edad o puede ser algo sin importancia, pero Red eléctrica ha salido de la lista de valores que destacaban por el número de semanas consecutivas con su media de 40 subiendo.

esta semana su media de 40 ha bajado, está en 18,80, por tanto se sale de esa lista y en esa lista entra otro valor nuevo.

Puede ser un achaque, de momento Red sigue alcista por todos lados y encima es valor refugio, nada dura para siempre y todo eso, pero mientras no se demuestre lo contrario volverán al ataque alcista, puede extender esta corrección entre unos detalles y otros, pero es lo de siempre, sin pruebas corregir más si quieren, ya cumplen con eso, pero pueden extenderlo y en cualquier caso mientras no rompa nada será para volver a superar máximos, su máximo más alto está en 20,685 y lo hizo hace un mes.

.

Vamos a actualizar la lista de valores que destacan por el número de semanas consecutivas que lleva subiendo su media de 40, tras la salida de Red esta semana entra un valor nuevo:

Gamesa 85 (lleva más semanas subiendo su media que semanas por encima), Aena 32 semanas, Amadeus 25 semanas, Repsol 12, Acx 11, MTS&enagás empatados con 9 semanas y entra nuevo en esta lista indra con 6 semanas consecutivas subiendo su media de 40.

.

Ahora la lista de valores que destacan por el tiempo que llevan por encima de la media de 40 por mi manera de contabilizarlo, siguen siendo los mismos:

Gamesa 82 semanas, enagas 47, aena 42, indra 24, red eléctrica 24, amadeus 21 y ACX 20

Lo mejor lógicamente es salir en ambas listas y además que esté alcista de largo plazo con todos los papeles firmados.

.

Acciones alcistas de largo plazo: siguen siendo 6 acciones: Aena, Amadeus, Aenagas, Gamesa, inditex y red eléctrica

Aspirantes a entrar en esta lista: Abertis, ACX y indra.

El miércoles 31 finaliza el mes bursátil, ese día al cerrar el mercado tenemos que hablar con estas 3 acciones, hay que colocarles un filtro por arriba y otro por debajo, si tocan el de arriba entran en la lista, si tocan el de abajo no pueden entrar y todo sigue igual, en ese caso o lo vuelven a intentar con el tiempo que ello conlleva o será todo una trampita.

A Abertis le faltan sólo 0,08 para tener una corrección decente, sería decente en 13,43, pueden corregir algo más, pero de entrada a partir de ahí ya cumplen, ahora mismo sería todavía un recorte mínimo legal, si va a hacer algo importante, en su situación mejor que haga una buena base.

ACX: Sigue apoyado en un recorte mínimo legal, puede valerles, pero que lo haga una acción alcista por todos lados tiene un pase, en este caso era mejor que se pusieran por debajo de ese mínimo legal (10,975) e hicieran un recorte decente y a partir de ahí si van en serio que lo demuestren firmando los papeles superando el filtro al alza que el miércoles hay que colocarle.

Indra, gráfico semanal. Pongo el gráfico porque lo de esta semana parece un chiste. La semana pasada comentaba que era raro que fueran tan exactos, decía esto porque habían clavado el 11,78, bueno pues parece que me han escuchado y esta semana que ha finalizado han dilatado un pelín: máximo de la semana 11,785....

8b9e7cbd429c38d619eeaf38af8c5a69cc8a2fc5

...bueno, una dilatación ya es algo bastante más frecuente con diferencia que un toque exacto al milímetro.

Hay detalles positivos en indra y bla y bli y blu, pero si, debería de recortar, veremus a ver como se lo monta, con este nuevo máximo su recorte decente sería en 10,49, a partir de ese momento si no cambia nada y aunque lo puedan extender debería de volver al ataque alcista y si quiere firmar los papeles para entrar en la lista de valores alcistas de largo plazo. Su caballito amarillo queda en 9,228 y su media de 40 en 9,72.

.

Acciones que por B o por Z, deberían de corregir o de corregir más, puesto que algunas ya han empezado a doblar la cabecita un pocucho:

Endesa, técnicas reunidas, indra, inditex, Gamesa,

a iberdrola le faltan sólo 0,20 para hablar de corrección decente(5,64), pero ojo que iberdrola sigue bajista de largo plazo y de momento no promete nada, podrían desmontarlo todo muy fácilmente.

Enagas, abertis un pelín 0,08, acabamos de hablar de ella arriba,

ACX tiene un mínimo legal, aunque no sea obligatorio pero sería aconsejable que hicieran algo decente.

merlin debería de recortar, por cierto hay un detalle en merlín que de momento no se sabe si es positivo o negativo, lo comento más abajo porque destaca en una cosa.

Cellnex le faltan 0,09 para que podamos hablar de un recorte decente, el mínimo de la semana ha sido 15, el recorte decente está en 14,91, si vuelven al ataque y superan máximos que están en 16,23 tendremos que hablar de un recorte mínimo legal.

Cellnex gráfico semanal: es una de esas acciones que han hecho un teórico suelo en los mínimos del mes de julio....

fbef6a679bb70f2a4aa39cd82f482bc3ad8dafe5

...pero sigue bajista en mensual y en semanal de momento también.

Por cierto hablando de suelos, un pequeño resumen de cosas que ya sabemos pero todas juntas, hay una novedad, si BBVA toca el 5,46 entraría en este listado, hablo de BBVA más abajo.

.

Acciones con suelos teóricos:(esto vale para pasar de abrir cortos en estos valores, pero de ahí a comprar hay un mundo, algunos suelos funcionan a la primera, otros fallan hasta tres veces consecutivas, yo no compro de momento otras cosas como para comprar esto, prefiero pasar, pero el tema está así).

Por el tema de igual suelos en : técnicas reunidas, indra, Mapfre

Por un patrón en la volatilidad tuneada suelos teóricos en:

Merlín en mínimos de junio, caixabank en mínimos de junio, aunque esto cuesta un poco de creer, pero bueno.

Y Cellnex en mínimos de julio.

Por el tema de apoyo en caballito+posteriormente se pone alcista en semanal:

repsol.

Además de esto, si abertis, ACX e indra confirman sus promesas (indra ya sale como suelo por el tema de igual), bueno, si confirman también tendremos que hablar de que abajo hicieron suelo no garantizado al 100%, pero si al 66%.

.

Acciones que pueden estirar un poquito la cabecita:

BBVA es una de ellas....

BBVA gráfico semanal. ......esta semana ha hecho una cosa positiva si se confirma, aunque el tema no es de entrada para irse muy lejos. He estirado el gráfico por debajo para que no olvidemos ese 3,88 al que el semanal todavía apunta, claro que para eso santander tendría que descender a su caballito(3,051), cosa a la que santander se resiste sospechosamente, si san no desciende, BBVA aguantará por encima de su caballito que anda ahora en 4,648....

0887f3f1ca30c5229007ffd53a9e7c3c1436ca34

...bueno el tema en BBVA es que sale un precio en 5,76, compatible con el de 3,88.

Por otro lado BBVA se sale del tema de igual, para confirmarlo simplemente tiene que tocar los 5,46, un pequeño filtro por encima de los máximos de esta semana.

Ojo porque si no confirman podría hacer un giro muy feo a la baja, habrá que vigilarlo.

Es importante igual que su gemelo Santander.

Seguimos con cosas que pueden subir aunque sea un pocucho....

Repsol porque tiene un primer precio en 12,43 (un segundo en 12,73) y no se ha acercado ni a un 0,20%, por tanto sigue pendiente.

Mapfre tiene un precio pendiente de tocar en 2,47

ACX si aguanta ese recorte mínimo legal en 10,975 no queda otra que seguir tirando, lo mejor sería que bajaran de ese mínimo e hicieran una base decente, especialmente cuando se acerca la hora de ver si firma o no firma los papeles.

.

El tema de igual:

Como BBVA se ha salido de esta lista la actualizo, vuelvo a repetir que hace falta una confirmación, en el caso de BBVA confirma si toca los 5,46 como ya he repetido antes. ¿Os he mencionado que soy muy repetitivo?, tengo muy buena memoria aparte de ser repetitivo.

El tema de igual queda así:

Acs&Mediaset empatados con 9 semanas

Popular 6 semanas

Sabadell&iag 5 semanas

Acciona&Ferrovial&grifols&iberdrola&Santander&Telefónica, empatados con 4 semanas.

Todos estos valores que destacan en el tema de igual están bajistas, lo único interesante es si rompen en contra de su tendencia, es decir si rompen al alza y más tarde confirman.

Si rompen a la baja, no tiene nada de particular, se comentan, pero dado que están bajistas no tiene mayor importancia, puesto que no es una novedad.

.

3 Acciones hacen máximos relevantes esta semana (5 menos que la semana anterior):

Gamesa

Indra por cuarta semana consecutiva

y Mel (melia)

.

0 acciones hacen mínimos relevantes. igual que la semana pasada. Es la cuarta semana consecutiva en la misma situación.

.

Por encima de la media de 40, por mi manera de contabilizarlo:

21 valores, idem a la semana pasada.

.

Acciones que destacan por su brutalidad según mi fórmula:

Cellnex por tercera semana consecutiva

Inditex por segunda semana

.

Acciones que destacan por su tranquilidad:

Merlín por segunda semana consecutiva. ¿Que estará tramando?, tiene un eórico suelo, pero debería corregir.

.

Acciones que destacan por el número de semanas consecutivas acumulando energía:

Popular 9 longas semanolas

Abertis&BKT&cabk&eng&ele&Gas&ibe&repsol, todas empatadas con 8 semanas, idem al ibex.

.

Esto es todooo amigos y amigaaaaassssssss.

Yo hago mejores migas con las amigas, ji,ji,ji.

Lo importante en una chica para mi son dos cositas:

1. que sea buena chica

2. que tenga curvitas (yupi,yupiiiii curvvviiiiittttttttaaaaaaaaaaaaasssssssssssssssssssss.

A la hora de la verdad lo fundamental es lo número 1, especialmente en los tiempos que corren, de todas formas las curvitas nunca están de más.

Bueno, me voy que me espera un avión con destino a Jamaica, ji,ji,ji.

¡Me acabo de dar cuenta!, tengo un tick con esto del Bueno, tengo que corregirlo, tengo, tengo y más tengo.

Bueno, ¡ostris!, bueno, me voy de una vez.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
Buenas Jesus!! gran articulo como siempre!! Una curiosidad OHL ha subido la semana pasada mas de un 25%. Crees que es un rebote para volver a caer o piensas que buscan de nuevo acercarse al caballito que si no recuerdo mal comentaste que esta alrededor de los 5,72. Es solo curiosidad, no pienso meterme ni borracho ya que sus aspavientos dan pánico, como comentaste meses atrás parece el escenario de una película de terror. Gracias de antemano. Saludos.
27/08/2016 17:17
En respuesta a Reyi Want
ayer hice una segunda entrada aparte con Telefónica y OHL.
Supongo que ya la has visto.
El teórico suelo de ohl, que está por confirmar no tiene un suelo muy firme que se diga, pueden montarselo bien o mal, aunque soy muy repetitivo me remito a dicha entrada para no repetirme en exceso.
saludos
28/08/2016 11:55
En respuesta a Rafael Losada
goldman y compañía están empezando a perder un pocucho de poder, cosa que no es de extrañar teniendo en cuenta sus muchas meteduras de pata con muchos de sus clientes que salieron a la luz pública, un día comentaré unas cosillas al respecto.
28/08/2016 11:53
Muy buenas noches desde el Nilo. Pues según lo que veo aquí abajo, entre tanto limo y escalón, es que de momento no tocaría bajar. En unos días si bajaremos. Aunque igual no como espera mucha gente.
Saludos
29/08/2016 22:51
En respuesta a jose navas gomez
De momento no rompen nada, pero yo sigo con lo mismo, comprar no compro nada.
El tema sigue al rojo vivo.
Veremus....
Mencionas que en unos días bajaremos "Aunque igual no como espera mucha gente"...¿¿??¿¿¿?????
30/08/2016 17:31
Buenas noches Don Jesús! ,
Vayamos por partes, que está todo muy candente.... si. Aunque igual es porque hace calor, Jijiji.
Sobre el tema de caer, digamos que a nivel estadístico la cosa iría en el orden de los 600-800 puntos, aunque depende de varios factores.
Usted dice wue perdidos los 8229,4 podríamos ir mucho más abajo, pero no veo esa caída. De momento dejo aquí el comentario, sin más explicación.
En resumen, espero una buena corrección, que en breve llegará, (no he mirado la bola de cristal, vamos que no he hecho los cálculos que suelo publicar en sus hilos, pero si no recuerdo mal sera en breve).
Pero tras esa corrección, espero importantes subidas. Es decir no veo que perdamos los 7000.
Para el fin de semana, a ver si puedo mirar con detalle los números y la estadística.
Pd. Mira que el cartero no encontró su casa....
Jeje
30/08/2016 22:04
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad