Ibex 35 & acciones. Análisis semanal (Primera parte)

24 de diciembre, 2016 1

Primera parte.

Aparecen 2 señales alcistas una telefónica que por cierto NO activó la señal bajista de hace unos días, pero esa señal bajista sigue viva puesto que no se ha desactivado (se desactivaría si tocan el 8,95.

La otra señal alcista aparece en Amadeus, si hubiera aparecido la semana pasada hubiera pasado, pero como veremos Amadeus recupera parte del brillo perdido y si se activa esta señal compraré Amadeus.

Vemos estos valores más abajo, primero otros asuntos.

El lunes no hay bolsa, así que tendremos una semana bolsera de 4 días que en teoría debería de ser tranquila, en la realidad ya veremos cómo se desarrolla.

.

A: movimiento en las últimas 52 semanas

B: puntuación de su tendencia con una serie de filtros como los recortes/rebotes, etc….

.

Ibex 35 A: -3,25% B: +7,44 (se incrementa en +32,82%)

DAX 30 A: +6,73% B: +12,62 (disminuye en un -1,98%)

SP 500: A: +9,83% B: +9,18 (disminuye en un -1,74%)

.

El mejor de los tres al igual que la semana pasada sigue siendo el dax. Llama la atención el incremento de la puntuación de la tendencia con filtros en el ibex 35 en comparación con los otros dos.

Hay 2 cosas buenas que mencionar en el ibex 35, pero ojo, esos dos detalles buenos no le eximen del “debería de corregir”.

Una cosa bastante positiva y que sucedió la semana pasada y que no me acorde de mencionar, es que en el ibex ha desaparecido un precio que tenía apuntando al 6475, por debajo de mínimos anuales.

Esto de entrada es muy positivo, parecía que no lo iba a hacer nunca.

Recordemos que Santander y bbva hicieron lo mismo en la última semana de octubre, el ibex con bastante retraso, pero bueno, se ha deshecho de un tema que chirriaba y no cuadraba con otras cosas.

La segunda cosa positiva es de esta misma semana.

Recordemos que el número de valores por encima de la media simple y sencilla de 40 sesiones, había marcado un mínimo de 18 valores en la semana del viernes 5 de agosto.

Tras eso marcaron un máximo en 28, la semana del viernes 28 de octubre.

Bueno, hace un mes rompimos mínimos al marcar 17, parecía una tontería, pero las dos últimas semanas marcamos 16.

Esto no cuadraba.

Esta semana de golpe subimos en +8, y nos quedamos con 24 valores por encima de la media de 40 por mi manera de contabilizarlo.

Bueeennuuu.

Teniendo en cuenta la secuencia, el asunto tiene mucha más consistencia si superamos esa cifra de 28 que son los máximos, pero por lo menos el asunto este ya no chirría en medio de la oscuridad.

De todas formas “deberían de corregir”.

.

Ibex 35 diario. El viernes fue una sesión semidesnatada total en lo que respecta al índice….

f8463ace0cf72f6da1faa23ec957fd10f382b465

….¡otro besito más al 9369!. Una preguntita: ¿Quién de vosotros le ha puesto pegamento a ese 9369?, ji,ji,ji…

.

Ibex semanal. ¡debería corregir!, dijo Jaimito. ¡que aburrido eres Jaimito!, siempre con lo mismo, me dan ganas de comprar una tarta de esas semiplastificadas que venden en los super, con más porquería que alimento, y cuando asomes la cabecita por la esquina para decir “deberían de corregir”, ¡plaf!, tirártela a la cabecita, ji,ji,ji…

301eac8180466f3790a1f35180f9279a6e1fd81c

….no aparece ninguna señal bajista, motivos tienen, especialmente en el semanal, pero mientras no aparezca la señal bajista, y aunque pueda parecer un poco ciencia ficción, pero no es descartable que sigan tirando al alza.

De momento esta semana se les ha acabado la mecha, al menos temporalmente.

Lo normal es la corrección, pero volvemos a lo mismo ¿Dónde está la señal bajista?, pues sigue sin aparecer.

Por cierto, esa especie de cruz ahí en lo alto, en una zona en la que “deberían de”, pero de momento no aparece la señal bajista, bueno, esa cruz ahí, me recuerda a la que vimos la semana pasada en caixabank, el domingo pasado, en la segunda parte.

Y al contrario que caixabank, el ibex tiene muchos más motivos para recortar.

.

Caixabank semanal. Tan sólo lo pongo para recordar esa cruz que vimos en lo alto la semana pasada, y para mencionar que caixabank ahora mismo tiene una corrección decente…

45336e0768586dcbc07d756a493d12ad37298a7a

…pueden extenderla un poco más si le da la gana, pero ya tienen corrección en condiciones. Lo curioso es que caixabank ha hecho esta corrección si dar ninguna señal bajista, así que mientras caixabank no de ninguna señal bajista y además después tiene que activarse, mientras esto no suceda los que estén en el valor no tienen excusas para cerrar una parte o lo que se quiera, deberían de mantener mientras no aparezca y además se active una señal bajista.

.

Las cosas no están sucediendo exactamente como pensaba en el tema bancos, dejando de lado Sabadell y popular que están a mil millas y a 5000 millas respectivamente del resto de bancos, dejando de lado estos, resulta que vimos una señal bajista en bankia que se activó, pero aparte del detalle curioso sin señal bajista por el medio de caixabank, no hay de momento ninguna señal bajista en los bancos que cuentan algo o algo más (todos excepto Sabadell y popular).

.

Bankia semanal. Si no recuerdo mal hablamos de ella hace unos días, bueno, activaron la señal bajista y se metieron a corregir algo, pero ese algo de momento es muy escaso…

adeed3119f474773edd645980911c73e5783798f

….lo normal sería corregir más, si se giran con sólo esta corrección tendríamos una corrección mínima legal, lo normal es que la corrección continúe, como ya hablé de ella, me ahorro palabras.

.

Lo normal especialmente en casos como Santander debería de ser…., bueno me lo callo, de momento Santander está como el ibex, mucho debería, pero ni rastro de señal bajista.

.

Santander semanal. Nada especial que mencionar, salvo recordar el aburrido tema de “debería corregir”…

7b3820e3504817b8b7eb3b4967570bfddb685eb4

….de momento besitos al 4,978. En teoría este daría señal y los otros harían lo mismo de manera más o menos simultánea, en la realidad no está ocurriendo exactamente de esa manera.

.

El valor sospechoso de la semana: indra.

Indra semanal. ¿qué estará tramando indra?....

8d1201b55b56c69982431adc8da3d2243ab76d7a

….ya conocemos la historia de indra, ahora mismo lo que hay que saber es que:

No sale en ninguna lista de las buenas.

Lleva 6 semanas entre los peores valores desde el cierre del 9 de septiembre.

Su comportamiento en las últimas 52 semanas es muy superior al del ibex, ahora mismo indra +16,54 ibex -3,25%.

Pero algo falla en indra porque indra tiene +3,64 puntos en la puntuación de su trend con filtros y el ibex le supera al terminar la semana con un +7,44.

Ambos siguen alcistas en semanal, pero recortes aparte, esa situación alcista en semanal es mucho más poderosa ahora mismo en el ibex, en indra deja bastante que desear.

Ese techo que lleva ahí vivo unos tres meses es un problema para volver a subir. Por el otro lado ese caballito amarillito, 9,259, es otro freno para continuar los descensos.

Es un valor en el que en mi opinión, antes por Z y ahora por H, pero es mejor mantenerse al margen, ni alcista ni bajista, al margen total.

Hace ya unos cuantos días, recuerdo que dio una señal alcista, pues vale, si aparece una señal bajista y se activa, lo normal será que desciendan a darle un beso a ese caballito amarillito.

Si alguien está enredando en este valor por poder puede mantener, pero ojo, si aparece una señal bajista y se activa ya sabemos lo que puede pasar.

Si lo miramos hacia abajo, lo que se ve ahora mismo es un rebote, si lo miramos hacia arriba parece todo un recorte muy profundo para continuar subiendo.

Dado que es el sospechoso de la semana, y aunque puede mantenerse en esta posición alguna semana más si les da la gana, pero de entrada, cuidadín en todos los sentidos (tanto alcista como bajista).

.

Vamos con otros asuntos. Aparecen 2 señales alcistas como he mencionado al principio de todo, 1 en telefónica y otra en Amadeus, la de Amadeus me interesa si se activa.

.

Telefonica semanal. Es uno de esos valores que esta semana se han puesto por encima de la media de 40 por mi manera de verlo, a partir de ahora cada semana sumará por encima, salvo que hagan una semana entera por debajo de dicha media, es decir con los máximos por debajo de la media de 40, mientras esto no suceda seguirá sumando semanas por encima….

4e302bbfe66c110ee6ba757b537db1d984a1b574

….lo curioso de telefónica es que hoy aparece una señal alcista cuando hace pocos días apareció una señal bajista que aunque no se ha activado todavía, sigue viva y coleando mientras no se desactive tocando el 8,95.

Telefónica DIARIO: si descendemos al gráfico diario, lo veremos con más claridad….

b8bda39a62dc6b6a4967205a1ef4a5c2cb1417ae

….ese día con el círculo verde fosforito fue la señal de compra que se activó al día siguiente, el círculo rojo la señal de venta de hace unos días, seguida de la señal de compra con la que terminan la semana.

Bueno, recordemos que la señal bajista tiene un precio de disparo en 8,64 y un stop en 8,95.

Mientras no se active pues pueden continuar subiendo, y este subiendo hay que verlo de momento como un rebote.

Bueno, esa señal bajista sigue viva, y la señal alcista de hoy sería compra si tocan el 8,95 stop 8,64.

Una de las dos señales va a quedar desactivada, si se activa una, automáticamente se desactiva la otra.

Si se activa la señal alcista tendríamos a nivel diario un recorte mínimo legal, lo cual es demasiado bonito y demasiado bueno en un valor que aunque ha perdido bastante brillo bajista, dista mucho de ser una opción de compra en condiciones.

Telefónica está por debajo de sus máximos de septiembre y de sus máximos de noviembre, el ibex está por encima.

Telefónica en las últimas 52 semanas acumula un -8,66%, el ibex mejor un -3,25%.

Telefónica tiene una puntuación de su trend con filtros que cierra en +1,60.

El ibex cierra con +7,44.

En telefónica la media de 40 lleva 8 semanas descendiendo.

En el ibex la media de 40 lleva 7 semanas subiendo.

En fin, se mire como se mire su comportamiento, de momento, deja mucho que desear y es peor que el ibex 35.

Telefónica no es para comprar, tampoco para ponerse bajista, es un valor en el que lo más aconsejable es mantenerse al margen.

Yo creo que lo que va a suceder es que se van a girar y activarán esa señal bajista de hace unos días que todavía está vivita y coleando (muere si se desactiva antes tocando el que sería el stop).

Esto cuadra bastante mejor que no una subida acelerada o un intento de subida acelerada con lo que sería de confirmarse la señal de compra, un recorte mínimo legal.

El que esté enredando en este valor puede mantener mientras la señal bajista no se active, a lo mejor pita la flauta, pero si se activa aquí ya no se pintaba nada y menos si se activa una señal bajista tras una subida que tanto en diario como en semanal es super vertical.

De momento hay que ver este movimiento de telefónica como un simple rebote para volver a caer.

Dado que como hemos visto no hay ningún elemento para mostrarse positivo (aunque es verdad que tampoco los hay para mostrarse super negativos), pero como la cosa está como está, no se puede opinar otra cosa sobre telefónica.

.

Amadeus semanal. Da una señal de compra si toca el 43,87, stop 39,84. Si se activa esa señal compraré….

40e834d9220cc04ff39f2f95d08683399dd6120d

…esta semana ha recuperado un detalle que la semana pasada perdió a favor de técnicas, vuelve a aparecer en el grupo de cabeza de su tendencia en bruto (sin filtros), no lo hace si examinamos su trend con filtros.

Alcista en mensual y semanal.

Entre julio y octubre estuvo rompiendo máximos históricos cada dos por tres, más tarde hizo una corrección más que decente, en esta corrección ha respetado todo lo que tenía que respetar.

Está en 2 listas muy buenas.

Es un valor dentro del grupo de baja volatilidad, además candidato junto con aena a convertirse en valor refugio.

Aunque para ser sinceros, endesa que es el actual valor refugio, tiene pintas de querer mantener ese título durante muchos meses.

En las últimas 52 semanas avanza un +9,31% y la puntuación de su trend con filtros está en +8,82.

El ibex en las últimas 52 semanas avanza un -3,25% y la puntuación de su trend con filtros está en +7,44%.

Amadeus es mejor que el ibex, aunque en la puntuación de su trend con filtros sólo un poco mejor.

Es un valor que está en una dinámica de rotura de máximos históricos cuando el mismo ibex está muy lejos de dichos máximos históricos.

Lo único negativo y es un negativo que abría que coger con pinzas, es que está lejos del grupo de cabeza de los valores con mejor puntuación de su trend con filtros.

.

El tema de la trend con filtros penaliza entre otras cosas determinados tipos de recortes en el caso alcista, y su duración.

Por ejemplo, la lista de valores campeones en el tema de la trend con filtros está así:

Mts, map, tre, cabk, rep, san y acx

Al margen de ciertos bamboleos en el grupo, llama la atención que acx se haya puesto a la cola, bueno, al margen de eso, son los mismos de la semana pasada.

La lista de valores campeones el tema de su trend a lo bruto, sin filtros ni películas está así:

Gam, aena, mts, rep, map, acx y Nuevo estas semana ams.

Se va tre, parece que ams y tre están jugando a un juego que sólo ellas conocen.

Esta segunda lista es más estable, es un detalle a tener en cuenta que un valor esté en ambas listas.

Basta ver un gráfico de gamesa desde hace un año y otro del mismo valor desde hace 2 o 3 años.

Compara un año de gamesa con mts, pero después compara desde hace 2 años o 3, esa corrección de varios meses de gamesa y esos granitos le penalizan en su trend con filtros, pero de momento en su trend a lo bruto sin filtros, ni se nota.

Son dos visiones diferentes pero complementarias.

Bueno, tenemos que hablar de muchas más cosas, pero lo dejamos para la segunda parte.

Chauuu!!

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad