Sin duda la flaqueza del dragón chino causo ayer todo un flash- crack en las bolsas mundiales a medio día de ayer lunes 24 de agosto, suavizandose algo a última hora de la sesión. Hoy martes, a punto de cerrar la bolsa de Shanghai, el indice compuesto chino vuelve a ceder un serio correctivo consolidandose en el selectivo el segundo impulso bajista.
Por lo que respecta a nuestro Ibex 35, un gran sectorial bancario maquillado por las telecomunicaciones de Telefónica y la energética Repsol, no se salvo de la riada a pesar de los buenos datos macro en España, al menos por el momento.
A pesar de la buena voluntad alcista generalizada, la pinta de inicio de un nuevo mercado bajista esta más ilustrada que nunca, con una violenta rotura de la tendencial alcista nacida en julio de 2012 y con un RSI mensual por debajo de 50, síntoma de que el indice se mueve ya en zonas bajistas. El rebote inminente podría estar envenenado.
En 2007 la gran vela alcista final no era confirmada por el RSI que actuaba de pullback posterior al corte bajista del indicador, algo parecido a lo que esta sucediendo este año 2015.