Que en estos momento el mercado está en una fuerte volatilidad es indudable, los acontecimientos en la zona euro respecto a Grecia así lo reflejan. No obstante esto es así siempre que lo referenciemos a los gráficos de corta escala. El hueco bajista del pasado fin de semana puede que no se rellene hasta después del referendum del próximo domingo en Grecia, o puede que no, eso ya se vera. Mientras tanto tenemos volatilidad día tras día dentro de una tendencia lateral bajista desde el pasado abril.
Si nos vamos al gráfico mensual, el indicador de volatilidad de mercado "Deviation standard" nos indica un nivel muy bajo.
Los precedentes a este nivel nos dicen que cuando la desviación estandar es baja, se esta a las puertas de una tendencia, al alza o a la baja, es indiferente.
El nivel actual es extremadamente bajo, el más bajo de los últimos 15 años, con lo cual no tardaremos en ver el desenlace de la actual lateralidad bajista, sea la reanudación alcista iniciada en julio de 2012 con la supuesta recuperación del euro o bien sea un giro bajista del cual soy mas afín por análisis técnico.