La economía española dicen que va en franca recuperación pero la situación técnica del Ibex 35 no nos lo dice de manera tan brillante. Por lo pronto la directriz alcista basandose en la supuesta linea entre correcciones 2-4 de todo el rally alcista 2012-2015 esta rota y con un hueco bajista mensual.
Es cierto que el pasado octubre el Ibex marcó un mínimo levemente inferior al del pasado lunes negro pero ahora las condiciones tendenciales son algo distintas, por ejemplo el ADX mensual cerró el mes de agosto con un giro al alza y cortando el movimiento direccional positivo, es decir una señal técnica teórica de posiciones cortas de largo plazo que por el momento se ven confirmadas durante la primera semana de septiembre sin excursiones de minusvalías.
El resto del arsenal técnico es claramente de disposición bajista:
El RSI mensual esta por debajo del nivel neutro 50. A destacar que en octubre del año pasado ni se acerco por asomo a ese nivel con lo que la predisposición alcista seguía intacta.
El macd mensual esta cortado a la baja y el semanal esta en zona negativa y descendiendo
El CCI mensual ha entrado violentamente en zona de sobreventa (> -100)
La curva de Coppock esta invertida y a punto de entrar en zona negativa lo cual sería ya confirmación de tendencia bajista según ocurrió en el pasado.
En resumen, a día de hoy, salvo una estrategia de compra por la teoría de punto de suelo cercano por máxima sobreventa y por buenos datos macro, no hay ninguna razón técnica para una predisposición alcista de larga duración.