Ibex

3 de marzo, 2018 9

La información asimétrica es algo que está presente en la vida y en la bolsa.

Un ejemplo.

Imaginemos un cazador y sus perros sabuesos.

Imaginemos a estos perros persiguiendo a un puma.

Imaginemos que el puma no logra escapar y termina subiéndose a un árbol.

La información que tiene el puma es la siguiente: si la cosa se pone muy fea, me subo a un árbol me armo de infinita paciencia y esa jauría de perros ruidosos de ahí abajo terminarán cansándose y podré seguir a lo mío.

El cazador se acerca lentamente, hace ya un rato que los ladridos extremadamente histéricos de los sabuesos le indican que el puma está acorralado.

El puma está tan pancho,  completamente relajado, tal vez ignore a los perros, tal vez mire con aburrimiento al humano que se acerca, tal vez mire al horizonte, pero en ningún caso está preocupado por la situación.

El cazador si es mínimamente prudente se mantendrá a cierta distancia, es una locura total ponerse debajo de un árbol en el que está un puma, por muy acorralado que esté.

Se han dado casos en los que el puma ha saltado de repente, ha destrozado la cara y parte del cuerpo del cazador y a pesar de los sabuesos a logrado escapar aprovechando algún nivel del terreno cerca del árbol en el que estaba.

El cazador dispone de una información muy diferente de la que tiene el puma, por ese motivo se toma su tiempo.

Apunta con su escopeta de caza al punto débil del puma.

De repente suceden varias cosas a la vez.

Suena un disparo, al puma se le ponen los ojos como platos al instante mientras en una especie de acto reflejo demasiado tardío, el puma sale disparado como un metro hacia arriba, para posteriormente caer sin ningún tipo de elegancia felina, al estilo de una hoja que se desprende de un árbol, al suelo donde los sabuesos empiezan a mordisquearlo innecesariamente, puesto que el puma antes de caer al suelo ya se ha bajado del autobús.

En esto consiste la información asimétrica, unos participantes saben unas cosas y otros participantes saben otras.

Lo que se sabe o lo que no se sabe genera consecuencias.

Y tanto en la vida como en la bolsa, dominándolo todo están las consecuencias.

.

El pavito habló el jueves del nuevo hueco bajista del ibex y casualmente el viernes repetieron jugada con un nuevo hueco bajista.

Lista de huecos bajistas en el ibex 35, hay 4, todos sin cerrar.

1, 10205,3-10173,8 este hueco bajista, además de en el gráfico diario es también un hueco en el semanal.

2 10058,5-9988,5 hueco bajista, sólo del diario

3 9830,2-9808,9 hueco bajista, sólo en el diario, lo hicieron el jueves.

4, 9715,2-9510,8 hueco bajista sólo en diario, lo hicieron el viernes.

.

La mayoría de los huecos, especialmente en índices y especialmente si son bajistas suelen cerrarse, pero a veces tardan meses, otras veces años, en algún caso décadas y en algún caso no se cierran jamás.

En el contexto actual, tanto hueco bajista sólo indica añade una cosa: debilidad

El pavito estaba mentalizado, al ver la sesión del lunes,  estaba mentalizado de que tendría que aguantar una extensión del rebote, extensión que en el diario sobraba, pero el semanal lo reclamaba para poder hacer al menos un rebote decente.

Ese quiero pero no puedo, siendo incapaces de hacer al menos un rebote decente en el semanal es otra poderosa señal de debilidad, otra maldad más que añadir a la creciente lista de maldades.

Ibex 35 semanal. Consecuencias, un círculo azul celeste que marca un rebote mínimo legal, más consecuencias, la aparición de un nuevo precio por ahí abajo, el 8875…..

0418f5da81627f55c86641925baa534a082cddc0.gif

Ibex 35 diario. 4 huecos bajistas sin cerrar, podemos apostar a que con la excusa de estos huecos, más de uno y más de dos se pondrían alcistas en el índice ibex para poder aprovecharlos, un error que puede llegar a costar muy caro……

a2f9a97084bd0ff31d1a741f96cace323a52109b.gif

….otra cosa a  añadir a la lista de debilidades/maldades.

Observemus un detalle, no solamente falló la extensión del rebote que necesitaba el semanal, ojo a esto:

Ese fallo, encierra otro fallo que podemos añadir a la lista de maldades y que nos indica que esto puede que esté peor de lo que parece.

En el diario tenemos una media de 40 sesiones, por encima a 3 pasos de distancia de esa media una línea negra y por debajo a 3 pasos de distancia de la media, una línea de color marrón.

Pues bien, el fallo dentro de otro fallo, es un fallo a la hora de intentar retornar a su media de 40 para darle un besito.

Y todo el tiempo oscilando entre 3 distancias, algo menos o algo más, tela.

ibex diario más alejado:

78362ae0055065e4ecc122a6ff2f82c864153244.gif

.

Antes de hablar de inditex, el pavito saluda cortésmente a esta chica llamada inditex-tapito, y la saluda al estilo antiguo, tocándose el sombrero con dos dedos de la mano.

Pero nada más, sólo la saluda.

Inditex, el trapo, semanal. Sobre el trapo ya habló el pavito hace unos días, tan sólo señalar que han tocado el 24,64 y como suele ser normal lo han dilatado, si nos ceñimos a lo normal, ahora deberían de suceder dos cosas…..

f29f77c8fdebca170cf5ac2eeb8bd02721bca217.gif

….primero un rebote, y más tarde, aplicando la regla de mientras no se demuestre lo contrario más de lo mismo y de lo  mismo más, volverán a caer y marcar nuevos mínimos y así seguirá la historia hasta que en algún momento se cansen y cambien.

Pueden dilatar más ese precio si les da la gana y también podrían comérselo con patatas, aunque esto último entra dentro de lo raro.

Lo normal sería asistir a un rebote, si esos mínimos de 23,92 se quedan quietecitos, el rebote decente estaría en 27,14, el profundo que dada la verticalidad de la caída es perfectamente factible, estaría en 28,14.

El rebote mínimo legal sería  por debajo de 27,14 pero al menos llegando a 25,608.

Si esos mínimos de 23,92 de esta semana bajan algo más, habría que recalcular estos precios a la baja.

Inditex MENSUAL. Yo creo que a simple vista sin entrar en otros detalles se ve perfectamente que Inditex está haciendo algo que nunca en toda su historia había hecho…..

1996dabe52cb2b8b9db4d2c08b52ce0b71df44ef.gif

….cuanto más tiempo está haciendo algo un valor, mayor importancia tiene abandonar esa manía.

Entre el precio y la caída tan vertical lo normal es rebotar, el problema es que mientras no se demuestre lo contrario sigue dentro de un esquema de rebotar, tal vez tontear o trolear o enredar con noticias prometedoras, para más desilusionar con una nueva caída.

Otra cosa,  desde su salida a bolsa, hace 17 años, acumula una subida a los precios actuales de +792,19%.

En sus máximos, alcanzados el verano pasado, acumulaba un +1257,24%.

Los mínimos más bajos de Inditex fueron en septiembre del 2001, mientras no descuenten divi, hablamos de 2,19.

Los máximos más altos fueron en junio del año pasado en 36,51.

El 50% de todo esto, tema que en el caso de Inditex es importante, restándoselo a su máximo más alto da 19,35.

Si en ese 50% el valor no consigue construir algo, mal rollo.

Recordemos el tema del precio cuando lo del Split, tema que el pavito comentó la última vez que se habló de Inditex.

Por el precio está la cosa, por el tema fundamental vete tú a saber.

Aquellos que dominen el fundamentalismo tal vez consigan comprar Inditex a precios baratos o precios de ganga, la historia bolsera está llena de tipos que fueron capaces de hazañas semejantes en valores que se pusieron muy pachuchitos, pero ojo, la historia bolsera también está repleta de personas que pensaron que habían comprado una ganga y no fue así.

Seguramente el caso Inditex sea del tipo precio barato o de ganga en gran empresa sin deuda, pero el problema es que hay que dominar muy bien el tema fundamental, lo suficientemente bien para comprar con confianza y aguantar al estilo paramés o al estilo Buffett caídas adicionales, puesto que ni siquiera ellos suelen comprar en los mínimos minimísimos.

.

Enagas MENSUAL. Enagas tiene un rebote insuficiente y como no sea capaz de extenderlo más y se ponga por debajo de los últimos mínimos relevantes, 20,25, va a marcar un mínimo legal en el semanal, lo pongo en mensual….

1a524fe95a3b80cfc8520a1fb4cb99db423fa813.gif

…porque aunque no sea tan exagerado como Inditex guarda ciertas similitudes con el trapo.

A nivel semanal una pregunta: ¿en que se parece Inditex a enagas?

El pavito se da la vuelta, aprovechando para limpiar el encerado,  mientras alguien se va pensando una respuesta.

De repente una bola de papel le da al pavito en la cocorota.

El pavito se da la vuelta a toda velocidad y emite una especie de gruñido:

-GGGGrrrrrññññ….

Ji,ji,ji.

Buenuu, a nivel semanal Inditex y enagas son acciones amigas, ambas llevan exactamente 11 semanas sin superar el máximo de las últimas 3 semanas.

.

Meliá semanal. ¿Qué ha pasado? ¿Qué ha pasado?, en principio no pasa nada de nada, tan sólo han rebotado para darle un besito a su media de 40 semanas tras 25 semanas sin darle un besito…..

….el valor por lo menos respeta mínimos de 52 semanas, pero nada más, de momento está bajista en semanal y en diario y ese movimiento medio loco de esta semana es, en opinión del pavito, más una invitación para escapar del valor en caso de estar dentro, es más eso que otra cosa.

Dado que Meliá tampoco está lo suficientemente pocho, en opinión del pavito, es un valor que no sirve ni para bajista ni mucho menos para alcista.

en el contexto actual y en la situación particular de meliá que no es tan desastrosa como la de otros valores pero desde luego tampoco es una situación boyante, la subida de esta semana habría que verla con los ojos entornados.

Esta por ver, que consigan superar los máximos de esta semana medio loca, máximos que quedaron en 12,44.

El pavito, al que le trae sin cuidado melia y el resto de valores desde que se los sacó todos de encima y más tarde se puso bajista en futuros del ibex, dentro de que le importa un pimiento, de momento, las jaimitadas de los valores del ibex, dentro de eso, el cuento de melia esta semana le suena al típico cuento de mucho ruido y pocas nueces, parece más un cierre precipitado y atolondrado de posiciones cortas que el inicio de un movimiento sostenible en el tiempo y alcista.

Observemus, recemus y esperemus.

Firmado:

El enmascarado

ji,ji,ji

así firmó una vez el protagonista de la novela, la conjura de los necios, salvando las distancias y las diferencias que hay unas cuantas, pero a grandes rasgos el pavito guarda ciertas similitudes con el personaje de esa novela.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 9 comentarios
El ibex sin hacer máximos desde el cinco de mayo y con sus medias de 100 y 200 cortadas a la baja, y los seis valores con mayor ponderación todos por debajo de su media de 200 y ésta girada a la baja. Blanco y en botella, toca estar fuera unos meses hasta que se gire y todo vuelva a comenzar.

Saludos
03/03/2018 17:04
En respuesta a Roberto Lopez Rivas
Fiuuuuuu!!!.
red eléctrica está pochita y no es algo en solitario, endesita, enagasita y con algo de retraso y un pelín menos mal, iberdrolita, todas ellas están más o menos pochitas y lo curioso del tema es que es un asunto en conjunto, no es un problema sólo de una de ellas.
red eléctrica por ejemplo ya hace 2 meses que está fuera del grupo de las menos volátiles, tras varios años ahí.
Ahora mismo y seguramente por poco tiempo teniendo en cuenta como están sus amigas y teniendo en cuenta que está toda a la derecha, sólo queda en el grupo de menos volátiles una acción energética, iberdrola.
Com decía fiuuuuu!!!.
El caballito amarillo de red anda por los 6,89 en semanal, ¿llegará hasta ese caballito?
Buenuuu, de momentuuumm hay que testear la situación de red eléctrica cada cierto tiempo, esto va por fases.
Está claro que mientras no demuestre lo contrario el esquema es caer, rebotar y caer de nuevo generando nuevos mínimos relevantes, pero en algún momento cambiará el tema.
El caballito amarillo de red eléctrica está tan lejos ahora mismo, que ya se verá.
Lo importante ahora mismo en red eléctrica es que el rebote como en enagas sería, si vuelve a hacer mínimos relevantes un rebote mínimo legal como vuelva a ponerse por debajo de los 15,65, antes de extender el rebote por encima de los 16,445 que fue el máximo de ese rebote, entonces sería un rebote mínimo legal y habría que pensar en una red eléctrica que generaría un precio por ahí abajo en 13,13.
Precio en el que dilatando algo, pero deberían de rebotar para, mientras no se demuestre lo contrario volver a caer.
De momento esto es lo que se puede decir, la cosa va por partes.
Hay una cosa muy simple, de cara al largo plazo, mientras red eléctrica no supere máximos de 52 semanas o lo que es lo mismo, o casi siempre es lo mismo, mientras no supere máximos de 12 meses, mientras no haga esto en algún momento del futuro, aquí no hay nada que rascar de cara a un esquema mensual orientado a comprar a largo plazo.
03/03/2018 18:44
En respuesta a roberto jimenez jimenez
espero que salga usted airoso de este entuerto, lo normal sería que rebotaran, otra cosa será si es un rebote normal o profundo o como parece estar poniéndose de moda últimamente un rebote mínimo legal.
Si no es mucho preguntar (puede pasar del pavito y no contestar nada de nada), pero buenuuu, si no es mucho preguntar:
1¿compró usted inditex con vistas a coger un rebotillo?
o
2,compró usted inditex por datos fundamentales?.
Si es la opción 1, al pavito le parece algo un poco atrevido, probablemente pesque algo o si les da por hacer un rebote profundo algo más, pero ojoj, en principio ES ALGO CONTRA LA TENDENCIA DE FONDO.
Si es la opción 2, supongo que sus cálculos le dan que inditex a 24,65 tiene un precio ¿barato? o simplemente está en su valor teórico?.
04/03/2018 19:41
En respuesta a roberto jimenez jimenez
¡Vaya!, me ha contestado, ¡que bien!.
Si me lo permite (puede pasar de todo por supuesto), pero si no le resulta muy atrevida la pregunta, dado que está en inditex debido a la opción 1, sino es mucho preguntar, aunque lo normal será rebotar al menos al mínimo legal, tiene usted algún tipo de plan B por si algo falla o por si continúan dilatando, cosa que sería ya un poco rara, pero bueno, ¿tiene usted algún plan B?, o se quedaría con las acciones para más tiempo?
05/03/2018 15:21
Pues lamentablemente no tengo plan B, querría haberlas liquidado antes de los resultados, no me gusta nunca esperar a resultados, pero en esta ocasión me da que voy a tener que esperar y arriesgar...mas.
08/03/2018 14:04
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad