“Las matemáticas aplicadas adecuadamente, pueden garantizar una fortuna. “
Stefan Mandel, ganador de 14 premios de lotería.
Este señor se refería a las matemáticas básicas. Por su culpa lo de la lotería, primero el país de los mandones y posteriormente de medio mundo, tomaron buena nota e introdujeron cambios para que su “sistema” de matemáticas de primaria, no pudiera explotar más, de manera legal, la lotería.
Ahora nadie puede imitar lo que hizo en 14 ocasiones, ¡mecachis!.
.
Red eléctrica semanal. tras 3 meses como valor refugio, al terminar este ciclo (los ciclos del pavito van desde el último viernes de cada mes, hasta el siguiente), cede su puesto como valor refugio a Iberdrola….
….está cada vez más cerca de ese precio de 20,48, cuando lo toquen, lo típico, lo normal, es que dilaten algo, nunca se sabe cuanto es ese algo, y posteriormente corrijan, para más tarde volver al ataque si nada se tuerce por el camino.
En la segunda ventana vemos el ibex 35, y en la tercera ventana una curva de resultados 50% alcista en red y 50% bajista en el ibex 35, de fondo esa curva sigue alcista, y como se puede apreciar en las últimas semanas esa curva está recortando, ya que red ha subido menos que el ibex 35.
Mientras el ibex 35 no arregle algo, y de momento no arregla nada, ya veremos la próxima semana, aunque un valor esté alcista y esto y aquello, hay que ser conscientes de que se está jugando un poquito con fuego, conviene extremar las precauciones.
Si el pavito hubiera pescado este valor, ahora mismo tendría el stop en la línea roja, 17,617, si lo rompieran aunque sea por la mínima se largaría.
Por otro lado el pavito estaría pendiente de si red hace un nuevo máximo, hace 6 semanas, su últimos máximo fue 20,198, si lo supera aunque sea por la mínima expresión, entonces harían un escalón alcista nuevo, y entonces el pavito le subiría el stop por debajo de la semana del viernes 4 de enero, 18,802.
Una cosa curiosa de red es la siguiente; un pajarito le ha dicho al pavito, hace ya meses, que vuestro presidente tiene estas acciones desde hace algo de tiempo.
.
Iberdrola semanal. se ha convertido en valor refugio, pero de entrada lo normal sería recortar….
…ya tienen un recorte, vela de color rojo, en respuesta a ese 7,01, pero no han llegado hasta la línea azul.
Además el convertirse en valor refugio le dota de cierto plus extra.
Hummmmm.
De momento, si el pavito estuviera en este valor, tendría el stop en la línea roja, que anda en los 6,121.
La línea azul del recorte anda en 6,60.
Como han marcado un nuevo máximo, la línea azul debería de subir al terminar la sesión del lunes a 6,712, y la línea roja debería de subir a 6,23.
Aunque ya hayan reaccionado frente a ese 7,01, hay un dato que apoya que recorte, de esta vuelta hasta la línea azul, es el siguiente:
Valores que más tiempo llevan sin recortar:
Iberdrola 11 semanolas, endesita 10 semanitas, clnx & eng & red & ana & fer & ntgy 2 semanitas.
Si les da la gana pueden tirarse un montón de semanas sin recortar, pero la inclinación del ibex 35 es que muy poquitas llegan a 15 semanas o más, y esto es cierto tanto para el tema de recortar como para el tema de rebotar, con el tiempo se ampliará o se recortará este dato, pero hace muchos meses que está así.
En principio, el recorte iría hasta la línea azul, respetaría la roja y volvería más tarde a la carga para hacer nuevos máximos.
Todos los cuentos tienen un final y si hacen nuevos máximos tanto la línea azul, como la roja, el lunes de la semana siguiente subirían, como harán para el próximo lunes.
Si se está en una acción alcista con plus y tal, lo mejor es no marearse mucho la cabecita, claro que si el ibex no soluciona nada y se vuelve para abajo, y resulta que iberdrola llega a las 15 semanas sin recortar, buenuuu, entonces habrá que decir una cosita.
Otro detalle, una característica de una acción refugio es que DE MEDIA, cae menos o muchísimo menos que el mercado cuando llegan caídas fuertes, pero si llegan subidas fuertes como las de estas últimas semanas tiende a quedarse un poquito abandonada, lo cual tiene hasta sentido, puesto que el mercado decide mimar un poco a acciones que han quedado no abandonadas, sino desatendidas totalmente.