Iberdrola & Enagas y unos apuntes

16 de diciembre, 2018 0

Esta semana Enagas ha hecho un escalón alcista, hace dos semanas, aunque el pavito no lo mencionó, ¡vaguete, vaguete!,  Iberdrola hizo un escalón alcista.

La lista actualizada está así:

Clnx 3 escalones alcistas,  Ana & Ibe & Ntgy & Ree & Eng empatadas todas con 1 escalón alcista.

La situación del ibex, de momentuuum no cambia, por tanto conviene tenerlo en cuenta.

.

Iberdrola semanal. hace dos semanas por un pelín, pero hizo un primer escalón alcista. Han dilatado ese precio de 6,85, lo normal sería mentalizarse de una corrección….

7f4e891f7d1794bd374dd917782c47c0f8cb0aab.gif

…y siguiendo con la normalidad,  lo siguiente sería ir a por ese 8,08 de ahí arriba.

De momento le da un palizón al ibex 35, claro que eso es así si se está alcista en Iberdrola y a la vez bajista en el ibex 35.

La compra, si se quisiera hacer, debería de ser, en opinión del pavito por encima, de los máximos más altos que han hecho, o sea por encima de los 7,046.

El stop inicial sería el mínimo más bajo de cuando tocaron la línea azul respetando la roja, antes de volver a hacer nuevos máximos.

Son los mínimos de octubre,  5,938.

Como han hecho nuevos máximos, la línea roja debería de subir el lunes al terminar la sesión.

Entre 2015 y 2016 hicieron una tirada de 6 escalones alcistas, desde entonces este escalón actual es el primero que hacen.

Si pagan dividendos, se lo descuentan al precio.

Si el ibex mejorara, sería una acción en la lista de la compra, pero como no es así, el pavito prefiere no comprar nada, de momento.

.

Enagas semanal. esta semana inaugura un escalón alcista, la última vez que hizo escalones fue entre 2014 y 2015, llegando a mira tú que coincidencia, 6 escalones….

ea51ef66fe88b1691c0595256378e56cf09b200f.gif

….Aunque no lo he puesto, le sucede lo mismo que a Iberdrola, ahora mismo, lo normal sería ver un recorte, mucho más arriba en 27,50 tienen otro precio.

El stop inicial, de interesar entrar, estaría por debajo de los mínimos de octubre, momento en el que tras tocar azul, respetó la línea roja por un pelín-pelón y más tarde volvió arriba y esta semana han marcado nuevos máximos.

Por aquello de que si no hacen nuevos máximos no se van a ir a ningún lado, serían mejor si interesa, estudiar el tema de comprar sólo si superan sus últimos máximos.

Plan de seguimiento y en la ecuación debería entrar la situación del ibex.

Una curiosidad de enagas que el pavito ha descubierto hace poquito, resulta que enagas es una acción europea que destaca por la cantidad de tiempo que lleva AUMENTANDO su dividendo.

Lo subió un año, y al siguiente y al siguiente, y, y,y, resulta que lleva 11 años con esta manía.

Red eléctrica lleva 14 años seguidos con esa manía.

Solvay (soLB) , una acción belga, creo, lleva 20 años.

Lo he descubierto en este excell del gran rastreador, AQUÍ

¡ostris!,, pensé que esto estaba actualizado, ¡¡ marzo de 2015 !!.

¡recórcholis!, pensé que estaba actualizado.

Habría que mirar si enagas ha aumentado el dividendo en 2015, 2016,2017 y 2018, entonces serían 15 años seguidos así

Enagas mensual. Anda!, en mensual lleva  5 escalones, bueno, no me lío, desde la línea negra vertical gruesa, serían 11 años, (pero como he descubierto que sólo está actualizado hasta 2015, lo que digo aquí no está muy bien dicho, pero más o menos, ji,ji,ji, un poquito chapuceramente, pero puede valer para algo, creo), enagas empezó con esa manía de aumentar el dividendo año tras año…..

8b447427a25cb9215b9cf759d7f28baa90eb09de.gif

…este tema parece un factor o algo así, el caso es que enagas acumula un  +133,09% desde entonces, al gráfico le descuentan el dividendo, por tanto,  incluyendo dividendos sería más.

El ibex 35 acumula un -41,40% desde entonces. Aquí el dividendo al ser muchas acciones y un mes pagan muchas, otras pocas, lo que hacen y eso se ve bien en los meses que más pagan en los futuros que la diferencia con el contado en cada rollover es principalmente por esta historia de todos los dividendos que se pagan ese mes.

Bueno, el ibex 35 contado, lo que hacen, creo, es muy simple, un día por ejemplo 5 acciones descuentan dividendo, esas acciones ya abren con ese descuento, y ese descuento lo recoge el ibex 35, puede no notarse  porque hay muchas acciones cotizando, por eso, hace ya unos cuantos años pusieron el ibex 35 total return o algo así, el ibex incluyendo dividendos.

Lo que quiero decir es que al ibex no le descuentan los dividendos de la misma manera que a las acciones.

¡menudo rollu he soltado!.

.

Un par de apuntes:

Dia sigue si liberar energía y ahora se le une viscofan.

.

Mientras que algunas acciones se dedican a hacer escalones alcistas, otras están empeñadas en seguir haciendo escalones bajistas.

Esta semana, Santander y mediaset han marcado nuevos escalones bajistas, llegando en ambos casos al tercer escalón bajista.

Tres es un número delicado, especialmente a la baja, pero así y todo, hay que tener en cuenta varias cosas:

La lista actualizada de escalones bajistas es la siguiente:

Dia & BBVA & San & Mediaset empatadas con 3 escalones bajistas

Idr & cabk empatadas con 2 escalones bajista

Bkia & Sab & Acx empatadas con 1 escalón bajista.

.

La lista de los peores valores es mejor mirarla una vez al mes, pero hay algunos que da igual si se mira una vez al mes o todas las semanas, parecen abonados a estar en esta lista, y tanto santander como especialmente mediaset, de momento, un día cambiará el cuento, están en esa línea de actuación.

La lista actualizada de los peores valores bajistas por la puntuación de su trend empieza con:

Dia, el día 24 se larga, y salvo milagros, cederá la corona de espinas al eterno aspirante.

Mediaset, el eterno aspirante, esta semana inaugura su tercer escalón bajista, en su historia antigua, en dos ocasiones hizo mínimos tras 5 escalones bajistas, pero, cualquier estadística de la historia antigua, con tiempo suficiente, se romperá.

A continuación va BBVA, que cuando se vaya Dia, salvo milagro milagrero, ocupará el puesto de mediaset y se convertirá en el eterno aspirante.

Detrás van Bkia, San, idr y en la cola, entrando unas semanas y saliendo otras, MeL.

.

Buenuuu, ya he dicho todo lo que creo que tenía que decir.

¡hasta la próxima!

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad