Ibercom y MásMóvil unen sus fuerzas

20 de marzo, 2014 0

Este miércoles 19 de marzo nos hemos despertado con una sorpresa, Ibercom y MásMóvil se unen para crear el primer operador universal independiente.

El preacuerdo alcanzado por las dos empresas supone que Ibercom se quedará con el 100% de las acciones que componen el capital social de Másmóvil. Una vez que la transacción se haya ejecutado, y en el caso de que la totalidad de los accionistas del operador virtual acudan al canje de títulos, éstos tendrán una participación en la compañía resultante de la fusión del 44,8%. Los fundadores de Ibercom, José Poza y Luis Villar, controlarán conjuntamente el 32% de la empresa.

En cuanto a los fundadores de MásMóvil, Meinrad Spenger y Christian Nyborg, tendrían alrededor del 7%. Por último, fondos gestionados por la firma de capital riesgo Inveready, el 11%. La nueva compañía será presidida por Meinrad Spenger, actual consejero delegado de MásMóvil.

Por situarnos un poco mejor, Ibercom a día de hoy es un operador integral de telecomunicaciones dirigido al mundo empresarial. Cuentas con más de 15.000 clientes empresariales (pymes). MásMóvil es un operador de telefonía e internet móvil dirigido principalmente al sector residencial. Cuenta con unos 150.000 clientes.

El grupo resultante, que se llamará MásMóvil Ibercom, verá reforzada sus capacidades de competir en un espectro más amplio del mercado y desarrollar productos y servicios orientados al mercado residencial y al de empresas integrando en ambos los servicios fijos y móviles en voz y datos, proporcionando al mercado todas las soluciones que éste demanda. Con esta fusión además se generan singulares sinergias operativas y comerciales, beneficiándose mutuamente de sus complementarias capacidades de ingeniería y de comercialización de servicios y marketing.

Por lo tanto, parece que esta unión tiene mucho sentido para ambas compañías. Desde hace no mucho tiempo que sigo con cierto interés la evolución de Ibercom y la verdad es que me decidí pronto a invertir en ella dado el plan de negocio que tenía, por pensar que podrían conseguir bastantes de los objetivos marcados y por creer que la cotización ofrecía un atractivo bastante importante. También es cierto que no invertí mucho porcentaje de mi cartera en Ibercom pero como he comentado antes, no quise dejar pasar mucho tiempo y me decidí pronto a invertir aunque fuera una pequeña cantidad de dinero.

Ahora, toca ver el nuevo plan de negocio el cual superará y por mucho el “antiguo” (septiembre 2013).

285edf152d40661d7605a92d5e74849a.jpg

Por ejemplo, vemos que el plan de negocio que tenía Ibercom, para 2014 esperaban unos ingresos de 20 millones de euros aproximadamente. Pues sólo MásMóvil en 2013 ha tenido una facturación de 17 millones y un EBITDA de 2,2 millones de euros.

Por lo que he leído en algún medio, parece que ahora el EBITDA que esperan para 2014 se sitúe entre 6 y 8 millones de euros.

En definitiva, una vez analizado el nuevo plan de negocio y viendo la capitalización de Ibercom, habrá que ver si sigue siendo atractivo estar dentro de la compañía o si por el contrario es mejor ver la cotización desde la barrera dada la espectacular subida que lleva en este 2014 (+139% con la acción a 15,50€ cierre del 19 de marzo). Mi sensación, es que creo que vamos a seguir teniendo bastante recorrido al alza.

Por último señalar que desde que debutara Ibercom en el MAB el 30 de marzo de 2012 a 3,92€, la cotización ha subido un 295%, es decir, ha multiplicado casi por 4 su precio en bolsa en dos años.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.