La actividad corporativa de Ibercom está siendo frenética. Tras la anunciada unión entre MásMóvil e Ibercom en el pasado mes de marzo, ahora conocemos que también quieren comprar Quantum. Entre medias hemos tenido otra más pequeña, la adquisición de Digital Valley.
En esta nueva compra parece que de nuevo el pequeño se hace con el grande ya que la facturación esperada para Quantum en 2013 es de 45,6 millones de euros cuando la de Ibercom es de 8,9 millones de euros.
Tras la unión entre MásMóvil e Ibercom, con un operador más residencial (MásMóvil) y otro más dirigido a la pyme (Ibercom), ahora con la integración de Quantum, completan el puzzle con un operador de telecomunicaciones mayorista especializado en tráfico internacional.
Por lo tanto, si las respectivas Juntas de Accionistas aprueban la operación, tenemos a una nueva Ibercom muy distinta a la de hace menos de un mes. De tener una operador de telecomunicaciones muy centrado en la empresa (pyme) hemos pasado a ver una Ibercom como un operador integral con tres divisiones: residencial (MásMóvil), empresarial (Ibercom) y mayorista (Quantum).
Como todo proceso de integración, éste no será fácil pero tampoco tiene por qué salir mal, al contrario. De todas formas, siempre genera ciertas dudas si este salto de gigante que ha hecho Ibercom lo sabrán gestionar y podrán realizarlo bien o si por el contrario se les puede atragantar un poco.
Habrá que ir viendo, pero las sinergias, ventas cruzadas y potencial de estas dos grandes alianzas es elevadísimo. Es decir, que si se hacen bien las cosas, parece que el 1+1+1, puede dar unos resultados y sumar bastante más de 3 en términos de beneficios.
Por dar un dato de la magnitud del cambio que ha experimentado Ibercom, en 2013 la facturación de la compañía sola se estima en unos 8,9 millones de euros y el EBITDA en un millón aproximadamente . Ahora, con MásMóvil, Quantum y la otra pequeña adquisición, la de Digital Valley, la facturación pasa a ser en 2013 de 71,5 millones de euros con un EBITDA de 5 millones de euros (cifras no auditadas).
Por otro lado, en bolsa hay que saber que el número de acciones va a incrementarse de manera muy significativa. Ahora mismo, Ibercom tiene casi 5 millones de acciones. Pero ya sabemos que se subirán a 9 millones de acciones tras la adquisición de MásMóvil. Es decir, se duplica casi el número de acciones lo cual hay que tener muy en cuenta. Es decir, que si por ejemplo la empresa cotiza a 23 euros, con 5 millones de acciones la capitalización es de 115 millones. Ahora, si la cotización sigue en 23 y se sube a 9 millones de acciones, la cotización no se ha movido pero la capitalización ya es de 207 millones de euros. La clave es que esta unión genere más beneficios, que genere valor al accionista y aunque ahora una accionista sea más pequeño en la empresa, le “toquen” más beneficios. Con la integración de Quantum, el número de acciones final entiendo que será más alto.
En términos de valoración, si ya es difícil valorar sólo a Ibercom, ahora teniendo 3 empresas que integrar y a la espera del número de acciones que tendrá la nueva Ibercom, es casi imposible estimar un precio de referencia o unos beneficios para los próximos años. Yo soy accionista desde el pasado mes de noviembre. Por ahora no me planteo vender ni parte ni mi totalidad de acciones. A ver si puedo intentar conocer qué es lo que puede valer o por lo menos qué precio de referencia podemos esperar para la nueva Ibercom y lo comento. Por ahora, la verdad es que el cambio ha sido tan radical que no sé bien dónde estamos. Esto no me preocupa y asumo que la acción pueda caer con fuerza aunque también es cierto que no tiene por qué pasar. El tema es que ha subido tanto que tampoco ha sido normal ver pasar la acción de los 6,49€ en los que empezó el año, a cerrar este jueves 3 de abril en 23,19€. Antes de hacer nada, prefiero seguir dentro a la espera de un análisis más detallado con cifras y previsiones a futuro que me de algo de luz. Por otro lado, la verdad es que también estoy tentado en vender aunque sea una parte de mis acciones. De todas formas, mi exposición a Ibercom no es muy elevada y la espectacular subida que llevo da cierta tranquilidad para poder aguantar unos días más dentro del valor hasta situarme mejor y saber qué hacer.