Fase dinámica óptima en el automóvil europeo ¿oportunidad?

6 de octubre, 2016 0
Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de... [+ info]
Doctor en Administración y Máster de finanzas en... [+ info]

Este articulo que hoy les muestro es un claro ejemplo de que no es oro todo lo que reluce y las explicaré a continuación el porque de mi aclaración.

Uno de los métodos que utilizamos para valorar la calidad de los distintos sectores o supersectores entre los que podemos elegir compañías para invertir es la clasificación de su fuerza dinámica o lo que es lo mismo la selección de la fase rotacional en la que se encuentra un grupo de acciones entre las que elegir candidatos para una cartera.
Lanzando el screnner de selección de supersectores en Europa aparece un candidato muy atractivo por aquello del momento rotaciónal óptimo en el que se encuentra y este supersector es el de automóviles y recambios. Su recién estrenada fase dinámica 1 o fase expansiva del ciclo nos hace en primer momento ser muy optimistas con este grupo de acciones europeas.

1
La tabla nos muestra muy a las claras como acaba de entrar en esa fase 1 debido a que su fase dinámica rotacional en el día del viernes es positiva marcando un valor de 0.049 mientras que hace tan solo 10 días ese mismo sector de la economía europea nos mostraba un dato negativo de -0,53 , ese primer dato nos indica que acaba de pasar de fase dinámica 4 o fase de recuperación a una fase de expansión en un estudio semanal de su evolución.

Lo siguiente que hacemos es ir directamente a las tablas rotacionales de Julius Kempenaer para corroborar ese dato visualizando la evolución de sus últimas semanas y la imagen nos muestra que su evolución ha sido muy postiva en esas semanas pasadas.

2
Vemos como los automóviles, definido como AUTO, ha evolucionado en sus últimos 9 datos semanales de una fase 3 de deterioro a una fase 1 de expansión recién estrenada y compartiendo así una posición de privilegio junto a supersectores muy eficientes como la tecnología europea , los bienes industriales o la construcción y materiales.

Solo nos queda ver su aspecto para terminar de definir nuestra postura final sobre la idoneidad o no de invertir en este sector y por lo tanto pasar a la búsqueda de compañías de automóvil óptimas para tomar posiciones.

Al buscar el gráfico que nos de la pista final utilizamos una curva de precios con un modelo de análisis basado en los estudios tendenciales de Martin Pring y usamos como referencia un indicador que hemos explicado esta semana en nuestro análisis del mercado británico como es el KST.

3
En esta gráfica podemos observar cómo la tendencia de medio plazo sigue siendo bajista y por lo tanto el indicador de medio plazo de Pring dibujado en la parte alta de la gráfica blanca de la izquierda , se encuentra en una posición bajista ya que el indicador negro continuo continúa por debajo de su media en color rojo discontinuo y eso hace que las velas de la curva de precios de este sectorial permanezcan en color rojo indicándonos que no debemos buscar largos todavía a pesar de la buena evolución de esta curva de precios en los dos últimos meses.

Para terminar y ciñéndonos únicamente al chartismo más básico podemos ver cómo el sector del automóvil presenta una fuerza resistencia estática en los niveles de máximos que se marcaron en los meses de agosto y septiembre pasados y que hemos marcado en el gráfico negro de la derecha en color azul.
Por lo tanto esta zona se control va a actuar en corto plazo como zona de distribución institucional y eso hará que no podamos actuar con solvencia hasta que ese nivel termine por romperse de forma definitiva dejando paso a un movimiento ascendente de los precios que dé lugar a situación optima de inversión.

Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.