Hoy tenemos cita con Grifols para la entrada en trend alcista de largo plazo

30 de noviembre, 2015 5

Ha llegado el día señalado para determinar el precio de disparo, el stop inicial y unas serie de reglas simples para seguir la operación o para anularla en caso de que antes de tocar el precio de disparo hagan otras cosas.

También añadiré un par de consejos por si alguien se suma a esta empresa.

En primer lugar el gráfico mensual de grifolete....

e1b3bfec55dbdbee1230045499f20175324569b9

....en octubre del año pasado rompió mínimos de los doce últimos meses(señalado por el círculo blanco), posteriormente atacan máximos anuales, pero le calcules el precio de disparo que le calcules, pasaron más de tres meses sin tocarlo(señalado por el rectángulo blanco), de echo ni siquiera superaron los máximos de ese mes,  por tanto esa posibilidad de comprar queda caducada y hay que esperar a que de nuevo se genere el patrón y ese día ha llegado.

El precio de disparo para que grifols entre en una trend alcista de largo plazo con gráficos mensuales, son los   45.77, el stop inicial será el 41.60.

el riesgo inicial de la operación es del 9.11%, la diferencia entre máximos anuales y mínimos anuales es del 51.47%, es un diferencia muy correcta que nos permitiría entrar en la operación con un stop mayor del actual, en caso de que tuviéramos un stop mayor, es un stop relativamente pequeño para este tipo de operaciones mensuales, mejor.

Hay que recordar que a nuestro stop, al principio el inicial y más tarde el de seguimiento, hay que descontarle los dividendos que paguen puesto que eso se le descuenta a toda la serie del precio.

según mis cálculos no tendremos unos mínimos anuales superiores a nuestro precio de disparo 45.77 (a esa referencia le tendremos que ir descontando los dividendos que paguen), hasta aproximadamente dentro de un año.

Lógicamente si la operación sigue viva entonces, que es lo más probable, a grifols  le dará tiempo de respirar de sobra, de subir a lo loco, recortar o ponerse en lateral si se tercia, esto es necesario para que el precio respire, a partir de ese momento nuestro stop de seguimiento subirá mucho más rápido.

Esto también vale para todos los precios a los que está apuntando grifols, de los que hablo a continuación.

Está apuntando a los 62.239, y a los 49.064.

con el paso del tiempo aparecerán más, entorno a esos precios pueden darse correcciones, pero en un esquema mensual eso te tiene que dar igual, a veces esas correcciones son muy pequeñas y si te sales puedes perder la posición con mucha facilidad.

Otras veces, las menos, se comen con patatas esos precios a los que apuntan, lo mejor en mensual es no complicarse la vida y seguir la operación como indico más abajo.

¿Si no toca el precio de disparo en que dos casos quedaría anulada la posibilidad de comprar y tendríamos que esperar a que se generara de nuevo el patrón?

1. lo mismo que sucedió hace unos meses, que antes de llegar al precio de disparo, se pasen tres meses como mínimo sin tocar el precio de disparo y sin romper el que sería nuestro stop inicial.

2. Que antes de tocar el precio de disparo se rompa el que sería el stop inicial.

Si no sucede nada de estas dos cosas y toca su precio de disparo con normalidad, cosa que tal y como yo lo veo en el caso de grifols puede suceder tranquilamente esta misma semana, pues a partir de que toquen ese precio de disparo está oficialmente alcista con todos los papeles en regla.

¿Cuales son las probabilidades de éxito en esta operación, cuanto tiempo y que beneficio en función del riesgo podemos esperarnos?

Las probabilidades de éxito son del 66%, de media este tipo de operaciones vienen durando 4 años, la duración varía con el tiempo, los máximo que he visto en trend alcista en gráficos mensuales han sido 10 años seguidos, en bolsa americana se cuentan con los dedos de dos manos y sobran dedos, en bolsa española sólo recuerdo 1 caso y en bolsa europea 3 o 4 casos.

El beneficio medio en función del riesgo que podemos esperar es de 10 a 1.

Los casos más extremos que he visto han sido de 153 a 1, pero esto son casos muy extremos.

Lo primero que hay que asumir es el riesgo de que la operación salga mal y salte el stop, sino se asume esto es mejor olvidarse de copiar esta operación.

No se trata de ser negativos, sino de saber de entrada que lo peor que nos puede suceder es un daño limitado, mientras que nuestro beneficio potencial es ilimitado, todo lo que nos de el mercado.

En función del stop se debe colocar una cantidad mayor o menor de dinero, según la gestión de riesgo que se siga, también se puede como segunda opción si no hay gestión de riesgo dividir el dinero en paquetes similares y punto.

A la larga la gestión de riesgo suma bastante.

Un ejemplo de gestión de riesgo:

100000 euros de capital para la bolsa.

Se divide en 10 paquetes de 10000 euros.

máximo 10% de riesgo por paquete, si cae un paquete sólo pierdes el 1% de todo el dinero, en gráficos mensuales se puede adoptar esta política puesto que tienen un beneficio riesgo muy bueno.

Tendrían que caerte los 10 paquetes, lo cual en este esquema sería bastante raro para que perdieras un 10% en toda tu cuenta.

La formula para determinar la cantidad de dinero es muy simple:

10%/9.01%= 1.109   10000*1.109= 11090 sería en este ejemplo la cantidad a invertir. 

Si salta el stop del 9.01% sobre esos 11090, perderías 999.21 euros, es decir 1000 euros que sería el 10% que como máximo quieres perder a cada paquete.

¿Se entiende la idea?

Bien, voy con un último ejemplo más bruto para ver otro caso.

Si el stop inicial fuera del 20%, que sería una barbaridad, pero vale como ejemplo, los cálculo serían estos:

10%/20%= 0.50   10000*0.50= 5000 euros sería lo que tendríamos que invertir en este ejemplo.

si salta el stop del 20% sobre 5000, perderías de nuevo 1000 euros, o sea el 10% de cada paquete.

Esto es lo que se llama gestión de riesgo y puede hacerse a partir de 50000 euros.

Si no se puede, pues se divide el capital a partes iguales y listo.

otra cosa antes de continuar, yo sólo tengo el graduado escolar, técnicamente ni siquiera lo tengo puesto que lo perdí y nunca he solicitado una copia puesto que nunca lo he necesitado para nada.

Las únicas clases que aprobaba eran matemáticas y lenguaje, de esto ya hace unos cuantos años.

No desprecio los títulos universitarios ni los masters financieros, pero bajo mi punto de vista ninguna de las dos cosas sirven por sí solas para manejarse en la bolsa, de echo sobre todo los masters financieros bajo mi punto de vista son contraproducentes.

Esto por supuesto es mi opinión, y mi opinión se basa en lo que he visto hacer delante de mí en varias salas de bolsa de media España y en algunas del extranjero (el 80% barbaridades puras y duras) y en las conversaciones que he mantenido sobre la bolsa en dichas salas y fuera de ella durante los últimos 13 años.

Ni ser empresario, ni tener master ni tener título universitario, os lo digo yo, nada de eso garantiza nada en este mundillo.

Por razones que no os puedo detallar, yo he visto en vivo y en directo, el comportamiento de cientos de personas operando en vivo y en directo, os puedo asegurar que como mínimo el 80% están dominados por la burricie financiera más absoluta.

Yo me fijo mucho en la gente, y mi educación financiera vienen de pasarme años enteros encerrado entre cuatro paredes en esas salas de bolsa.

¿Como manejar la operación en cuanto toque el precio de disparo?

Es muy sencillo su manejo y no tiene mucha ciencia, hay que revisar el valor mensualmente (aunque es innecesario mirar esta operación semanalmente, de paso que miramos como van otros asuntos, pues miramos este también en cada revisión semanal), al llegar el último día del mes hay que mirar si los mínimos de los doce últimos meses están por encima de nuestro precio de disparo.

Mientras esto no suceda nuestro stop continúa siendo el inicial.

En cuanto  los mínimos de  los doce últimos meses se pongan por encima de nuestro precio de disparo, esos mínimos de doce meses se convierten en nuestro stop, y su rotura aunque sólo sea por un 0.01 va a misa.

En el momento en el que el mínimo de doce meses cumple con las normas para convertirse en nuestro stop, toma el control de la operación, yo le llamo stop de seguimiento.

Esta forma de seguir el valor lo puede hacer cualquiera desde su casa, pero dado que ha coincidido este asunto estando en este blog, pues a final de cada mes bursatil, actualizaré el tema grifols.

El asunto es bastante aburrido, ya que el 80% del tiempo es "todo sigue igual".

pero aburrido en bolsa es sinónimo de rentable, ojo.

En cuanto tengamos el stop de seguimiento hay que acostumbrarse a que puede estar plano durante varios meses seguidos en el mismo precio, y en otras ocasiones estará subiendo casi todos los meses, esto es así porque estos mínimos llevan un retardo frente a la cotización actual que permite respirar mucho al precio sobre todo al inicio de la operación.

¿Tiene algún plus grifols?

Esta es una buena pregunta, y es una buena pregunta porque no cualquier cosa por mucho que se ponga alcista en mensual nos sirve para hacer entradas de largo plazo en mensual.

Por ejemplo aquellas que tienen stop brutales o que tienen stop de más del 11% y menos del 15%,  pero la diferencia entre mínimos y máximos es superior al 52.99%.

Grifols para empezar no tienen ninguno de los problemas señalados.

Tiene un plus importante de entrada puesto que como ya vimos en la revisión regresa a la cancha de los tíos duros (anillo de plata), es la segunda vez en tres semanas, la primera vez parecía muy prematuro y demasiado bueno, pero de esta vuelta la cosa tiene visos de ir más en serio y todo encaja mejor puesto que ya tenemos precio de disparo y lo normal es que esta misma semana lo toquen.

Otro plus que tiene es que en varios parámetros comparándolo con otros valores alcistas está por encima de la media de esos valores alcistas, esto también es muy interesante.

Otro detallazo es que resulta que el ibex sigue bajista, y grifolete se atreve a ponerse alcista en largo plazo (cosa que se confirmará en cuanto toquen el precio de disparo).

Yo recuerdo un par de casos similares, los más recientes en el tiempo son inditex y viscofan que se pusieron alcistas en 2010 mientras el ibex 35 se ponía bajista.

Desde ese momento hasta 2012, el ibex 35 acumulaba una caída del -50%, inditex por su parte acumulaba una subida en ese período de tiempo de algo más del +50%, viscofan fue más espectacular, puesto que hasta los mínimos que marco el ibex en 2012, acumulaba una subida del +157%.

¿Que pasa si no rompen nada y suben a lo loco o si bajan a lo loco?

La clave es siempre la misma, especialmente al principio cuando al precio se le deja respirar bastante, pase lo que pase, mientras no rompan nada hay que mantener posiciones.

Los premios de largo plazo se ganan con paciencia y mucha disciplina, y aquí cuando yo hablo de paciencia no hablo de que nos de igual 8 que 80 o de que nos de igual que bajen a donde sea, hablo de que hacemos una apuesta asimétrica, arriesgando 1 y aspirando de media a ganar 10 a 1 o más si el mercado nos da más, nos exponemos beneficios X, XX, XXXXXX, o de cualquier barbaridad y hacia arriba pueden hacer muchas barbaridades, puesto que se ponen y venga y dale y suben hasta el aburrimiento y más allá.

Por otro lado, las pérdidas están limitadas, si perdemos es una uña, no nos exponemos a pérdidas sin límites como la gente que no protege de alguna manera sus posiciones.

Mientras no rompan nuestro esquema, primero stop inicial, a continuación stop de seguimiento, yo con el valor en este esquema de largo plazo.

Hay una cosa que es muy rara de ver, que no creo que suceda, pero si sucede hay que hacer un ajuste en caso de que no tengamos en ese momento un stop de seguimiento, hablamos de subidas descomunales en función de la inflación, cosas que en el caso español serían del orden de un +200% interanual o algo así.

No creo que pase puesto que es raro, pero si sucediera esto y sólo en el caso de que todavía no tuvieramos stop de seguimiento, tendríamos que restarle al precio el 30% y usar ese stop hasta que o salte o los mínimos de doce meses se ponga por encima.

Vuelvo a señalar que esta situación es muy rara de ver, sólo recuerdo un caso y fue hace más de un año en abengoa "B" cuando estaba alcista.

Ahora que lo pienso en la bolsa china creo que ha sucedido algo  similar, no se cuanto es la inflación de china, pero si es inferior al 20% anual, ese tipo de subidas anormales suelen dar lugar a vuelta al origen de esa subida.

Esto es súper raro y vuelvo a repetir que únicamente altera nuestro plan si se produjera y todavía nuestro stop de seguimiento no se hubiera activado.

¿Tengo que estar al tanto de las noticias, la actividad de la empresa, los beneficios, la calificación crediticia, las leyes que afectan a su país en cada uno de los países en los que opera, tengo que ir a las juntas de accionistas, tengo que preguntarle algo a su presidente, a la CNMV, etc...?

Todo eso es innecesario y sólo sirve para intoxicar la cabecita.

Yo ni siquiera se muy bien a que diablos se dedica grifolete, se que es algo de la sangre, pero poco más, a lo mejor hasta me equivoco y no tiene que ver con la sangre.

Tampoco conozco nada de sus beneficios ni de sus películas o de las de su presidente.

A mí sólo me interesa una cosa, aquí por los motivos que sean y que no necesito saber, la demanda de calidad está empujando los precios de una manera muy particular, yo con ellos, que me lleven hasta la luna si quieren, si compran por algo será, si la acción está así, mientras el ibex de momento está asao, por algo será también.

Sobre las noticias destacar que si alguien quiere buscar todas las semanas noticias buenas o malas sobre el valor seguro que las encuentra, cuando el valor suba y suba, saldrán noticias a toro pasado muy bonitas para justificar o intentar explicar lo inexplicable, cuando les toque recortar también saldrán con alguna noticia mala o medio mala para justificarlo.

El motor del mercado es la actitud de la demanda, por cada título que se compra otro se vende, da igual si hablamos de 1 millón de títulos de volumen al día o de 1000 millones, por tanto sólo el  movimiento de la demanda a precios de media más alto (por que tienen confianza o porque está de moda o vete tu a saber porque motivo), eleva los precios de media.

Por otro lado una demanda deprimida que sólo buscar regatear para entrar en precios baratos, por los motivos que sea, lleva a un valor de media a caer y caer.

Esto es así desde que existen los mercados financieros.

Aquí la sartén por el mango la tiene la demanda, es como con las propiedades, el vendedor puede vender al precio que le de la gana, pero si el comprador no quiere pagar esos precios, pues el vendedor está jodido y punto.

¿Quién determina el precio en bolsa?

El comprador, y eso que en el tema de las propiedades hay otros factores en juego que puede ayudar a crear un exceso o una disminución de las propiedades en venta, pero a pesar de todo eso, el comprador siempre es el que manda.

Por cierto hay propiedades invendibles y hay otras que llevan más de siete años intentando vender, pero como no se ajustan a la realidad pues están fastidiados.

Y cuando a la demanda no le da la gana de comprar se fastidió el invento, da igual que un banco central haga o deshaga o que los políticos se den de cabezazos contra la pared.

La demanda es invencible, ni siquiera el gobierno chino con el control tan grande que tiene de la economía puede presionar para que los chinos dejen de ser los más ahorradores del planeta o para que compren todos esos pisos en esas ciudades vacías que han construido en los últimos años.

Por otro lado, cuando se ponen a comprar y se ponen alcistas, o estas con ellos o mejor que estés fuera, porque compran, compran y compran y se llevan por delante todo lo habido y por haber.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
InteresantE y que recuerdos de tu grifolete. ... fue de mis primeras operaciones, algo gané, algo perdí y mucho aprendí.
Suerte!!!! Mis normas me prohíben entrar en valores, de lo contrario te seguiría en la operativa. Me ciño al ibex, dax y vix básicamente.
Mucha suerte!!!!
01/12/2015 00:33
antiguo usuario
Buen artículo!! Tengo una duda sobre el momento de entrada: es al tocar el precio disparo o hay q esperar a vela mensual por encima de precio disparo?
Gracias, un saludo!
02/12/2015 10:24
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad