Después de haber leído el interesante artículo de Ángel Martín Oro (http://inbestia.com/blogs/post/mi-affaire-con-el-inmobiliario-usa-a-traves-del-etf-xhb-y-unas-dudas) me he ofrecido voluntario para analizar Hovnanian Enterprises Inc; con el permiso de Ángel aquí está mi visión particular sobre la empresa:
Hovnanian Enterprises Inc diseña, construye, comercializa y vende casas unifamiliares y adosadas además de prestar servicios financieros. Sus operaciones de construcción de viviendas se centran en Nueva Jersey, Pennsylvania, Delaware, Maryland, Virginia, Washington DC, Illinois, Minnesota, Ohio, Florida, Georgia, Carolina del Norte y del Sur, Arizona, Texas y California. Sus principales competidores son Horton Inc (DHI), Lennar Corp (LEN) y PulteGroup Inc (PHM), siendo la de menor capitalización de las cuatro con tan sólo 713M de dólares. Aunque está logrando mejorar resultados con unas ventas de 1,49B no ha logrado generar beneficios en 2012 (ha obtenido unas pérdidas por acción de -0,52$).
Ya conocemos las discrepancias que se producen a menudo entre análisis técnico y fundamental, y el caso de HOV no iba a ser una excepción. Desde mediados de 2012 y hasta el momento actual la empresa ha triplicado su valor en bolsa a pesar de que durante el mismo período de tiempo no ha logrado beneficio y a pesar de que su valor contable ha estado disminuyendo desde 2006. Desde el punto de vista técnico la empresa puede resultar atractiva a la vista del gráfico:
El mercado parece querer anticipar una recuperación más rápida de lo que se puede apreciar en los fundamentales de la empresa (el optimismo sobre la recuperación del sector puede estar contribuyendo a ello). Es cierto que la empresa está mejorando resultados, sin embargo desde que comenzó la crisis no ha logrado revertir sus pérdidas (exceptuando el ejercicio 2010 en el que obtuvo un beneficio por acción de 0,03$). El MACD y el uso de medias móviles puede invitar al optimismo, sin embargo analizando los estados contables la percepción de la empresa cambia bastante.
Si analizamos las partidas más importantes del balance podemos destacar que el efectivo en caja se ha reducido a la mitad desde 2009 y el déficit acumulado se ha incrementado en 352.284.000 $ desde 2010. La empresa no ha podido repartir dividendos en los últimos cinco años ni existe plan de recompra de acciones, al contrario, ya que desde 2003 el número de acciones en circulación se ha duplicado. La deuda a largo plazo pesa demasiado en el balance, provocando que actualmente el pasivo sea mayor que el activo (valor contable negativo). Puede resultar una opción atractiva e incluso rentable dentro del juego de la especulación, sin embargo no me atrevería a decir que sea una empresa a tener en cuenta desde un punto de vista fundamental.
Twitter: @ABRelacional
http://www.analisisbursatilrelacional.com/