El mercado cuando esta sobrecomprado simplemente necesita cualquier chispa para estallar. Muchos medios de comunicación, generalistas y financieros, han abierto esta mañana con la crisis sanitaria del momento, el caso del virus Ébola, y que esta desplomando la bolsa. En Asia tenemos el ejemplo de Hong Kong con sus convulsiones políticas de los últimos días, pero el modulo de arranque bajista ya se inicio hace tiempo y en unas condiciones de sobrecalentamiento bursátil.
En Europa, especialmente en España ayer sufrimos una caída de consideración. El Ibex 35 se dejo un 2,2% aunque menos que el pasado 2 de octubre en que el índice se dejo un 3,12% cuando la crisis del Ébola aún no había estallado. Evidentemente que valores como Iberia, NH hoteles y Amadeus sufrieran ayer las mayores caídas no es casualidad, el primer contagio directo del virus en España ha disparado las alarmas en lo relacionado con venir a España, bien respecto al turismo o al transporte. No obstante como se aprecia en los gráficos, previamente ya se había formado un módulo de arranque bajista desde el corazón de este verano.
Iberia
NH hoteles
Amadeus
En relación a las aerolíneas, no sólo IAG sufrió fuertes caídas, por ejemplo Ryanair con gran volumen de tráfico en España cayó un 5,5%, Easyjet un 5,2%, Lufthansa un 5,26% y Air France un 4,57%. Evidentemente en el día de ayer el Ëbola perjudico a las aerolíneas pero si a partir de ahora se iniciara un mercado bajista de larga duración no sería debido al virus, eso esta claro.