Historia de dos ciudades

9 de agosto 4
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Irlanda es un país que un día se puso las pilas y decidió progresar. Y lo hizo con toda eficacia. En el primer gráfico.

7b2cd981725d9817147b1283bce243e22b6c1176.png


Vemos cómo el PIB per capita irlandés (línea roja), hacia el año 1975 (dos años después de entrar en la CEE), tomó una ruta ascendente, mientras el español mostraba una preocupante línea de estancamiento. El PIB per capita español lleva 20 años con un crecimiento ridículo, que no llega al 1% en el total de período. Esto es una noticia muy grave para nuestro futuro, tan lleno de nubarrones de deuda acumulada y pensiones que ahora mismo dependen de unos pasivos crecientes. 
Alguien puede pensar que Irlanda se benefició de la entrada en el Mercado Común, ciertamente cosa difícil de discutir; pero es que a España, que entró en 1986, no le sirvió de nada significativo. ¿Se negoció mal, o es que la gestión de la economía nacional desde hace casi 40 años ha sido tan desastrosa? Unos dicen que se desarboló la industria de mala manera, pero la industria de entonces no era un ejemplo de productividad y saneamiento. Es más, si así no fuera, podría haber tenido un valor de venta con el que se podría haber empezado con más vigor. ¿Que pasó? ¿No habían compradores interesados? 
Yo creo que el activo neto del INE no valía nada o peor, era negativo. Pero si no es así, retiro lo dicho.
Como se ve en la línea roja del gráfico, Irlanda pasó un severo bache por su crisis financiera/bancaria, EN 2008-10,que requirió la intervención de la UE. Sí, Irlanda fue intervenida, pero eso no fue obstáculo alguno para que, pasado el bache, la economía retomara una senda ascendente muy intensa. 
Otro indicador de eficacia económica es la tasa de paro, que en Irlanda (línea roja) es sencillamente envidiable, salvo cuando pasó el bache referido en 2008 (con un 15% de paro. España llegó en esas fechas a una tasa de paro del 25%).

0e4cb9411d5e55aadb375c75f499fbb15c91cd74.png


Todo esto no es mera casualidad o designio de los dioses. Irlanda goza de unos mercados mucho más eficientes que los nuestros, sobre todo de capital y trabajo. La entrada y salida de capitales es libre, sobre todo la salida, que es lo que gusta al capital entrante: que puede salir cuando quiera. 
Irlanda tiene un impuesto sobre el capital de los más más bajos de mundo, lo que la UE ha intentado desbaratar varias veces, por motivos de un igualitarismo difícil de de justificar, porque también se podría igualar hacia abajo. Es más, convendría  todos rebajarlo. En otras palabras, Irlanda se preocupa de hacer la vida fácil al capital y a su libertad de movimiento. El capital es de todos, y cuanto más eficiente funcione, menor será el coste de la vida, más asequible la oferta, y mayor el empleo. La renta per capita aumentara visiblemente, lo que supone capital para el futuro. 
Deberíamos aprender, muchas cosas, de Irlanda. Por ejemplo, a no ser un país cada vez más fragmentado y con 17 mercados distintos para el capital y el trabajo. ¿Que no se puede aspirar a eso? Pues vivamos con los pies en la Tierra. Nuestra renta per capita languidecerá como en los últimos 20 años. Eso lo pagaremos.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
No eres el único que sufre por el futuro de España. Son muchos los golpes tanto económicos como institucionales que está sufriendo nuestro sistema. A veces pienso que es así porque es el único camino transitable y que cuando lleguemos al final se producirá una reacción de la población como por ejemplo se está produciendo en Alemania con un cambio radical de la forma de pensar en torno a la generación de energía eso sí obligados por las circunstancias.
09/08/2022 18:38
Miguel España no tiene remedio, hace muchos años que los sé, pero hay países peores; lo de Irlanda es de admirar, pero hay muchos países como los bálticos y antiguos del este que van por el mismo camino , y no les va nada mal; por cierto creo que el PIB per cápita de Irlanda ,ya es el más alto de la Unión Europea, incluso más que Luxemburgo. Excelente artículo.
10/08/2022 09:00
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos