Hibernación de la economía cuando el medio ambiente económico se vuelve demasiado hostil.​ Si la economía tiene su base en la ecología, ¿Seria posible poner a “hibernar” a la economía?

16 de marzo 14
«Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes». (Sir Isaac Newton en una carta ... [+ info]
«Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre... [+ info]
43º en inB
43º en inB

Pensemos en que hacen los osos, cuando se da un evento natural, que hace imposible la vida normal, como el frío invierno, para sobrevivir.

Hibernacion del oso negro.



Simplemente se recluyen en una cueva, a salvo del frío exterior, e interrumpen su vida, se aletargan, todas las actividades se quedan interrumpidas, solo gastan lo esencial para seguir viviendo, guardando sus energías para cuando, una vez cese la agresión del medio ambiente, activarse y recomenzar todas las actividades que producen gasto de energía y su obtención.

Esto podría traducirse a la situación económica actual. Mi intención al escribir este articulo es poner sobre la mesa la idea. Por supuesto, la idea no es mía, la primera vez que la he visto mencionada fue por Hugo Ferrer en Twitter y después este reenvío a un twett de Luis Garicano que decía lo siguiente:


Luis Garicano @lugaricano Eurodiputado/MEP. VP Renew Europe group/Renovar Europa. VP Alde Party, Head of delegation, Ciudadanos. Prev. Full Prof. Econ. UChicago, LSE.

¿Qué está pasando en los mercados? Un pequeño hilo sobre la posibilidad de que la crisis económica y sanitaria de Coronavirus se convierta en una crisis financiera. Construiré el hilo alrededor de un hecho clave único, el movimiento en el índice de cruce iTraxx a continuación.

La cuestión clave es quién asume el "riesgo de cola" en una situación como esta. Piense en el momento como un terremoto (muy) lento. Si el terremoto va y viene, todos marcan las carteras, vemos quién sobrevivió y el mercado comienza al día siguiente.

En esta crisis, por el contrario, no tenemos idea de extensión, pérdidas, duración (¿4 meses? ¿8 meses? ¿O es esta la nueva normalidad, un nuevo virus que podría tener o no nuevas variantes cada año?). El riesgo final (“DE COLA”) aquí es el riesgo de que una cartera de préstamos simplemente no se reembolse nunca.

¡Esto no es riesgo de liquidez, es riesgo de crédito! Simplemente proporcionar liquidez a los bancos no va a convertir repentinamente un hotel (¡o una aerolínea!) que está esperando perder su Pascua y tal vez su temporada de verano en un riesgo que los bancos querrán asumir.

En este momento, gran parte de ese riesgo no está en los bancos, está en los mercados crediticios. Los CDS son el seguro contra este riesgo y nos dicen cómo son los precios del mercado. El gráfico iTraxx (fuente https://bloombergquint.com/onw... ) valora una probabilidad de incumplimiento del 38% en empresas europeas.
Entonces, ¿qué necesitamos hacer ahora?

La gestión de la demanda (LA COMPRA DE BIENES DE TODAS CLASES)  estándar es inútil (UTILIZAR LAS BAJADAS DEL INTERÉS DEL DINERO PARA ESTIMULAR LAS COMPRAS DE LA GENTE Y TRAER CONSUMO DEL FUTURO AL PRESENTE). En cierto sentido, no queremos estimular la economía, queremos congelarla (¡por eso pedimos a las personas que se queden en casa!). Esto (EL ESTIMULAR LA ECONOMÍA) será necesario más tarde – (OCURRE DE FORMA) Similar en el lado de la oferta (LA VENTA DE BIENES DE TODAS CLASES): ¡les pedimos a los trabajadores que se QUEDEN EN CASA!- (Y A LAS EMPRESAS QUE PAREN LA PRODUCCIÓN DE BIENES NO IMPRESCINDIBLES).

Necesitamos decirles a los agentes (trabajadores, familias, negocios, PYMES): no se preocupen, están asegurados. Pueden pagar los salarios de sus trabajadores, incluso si cierra su bar o restaurante por un tiempo, pero NO TERMINARAN QUEBRADOS. El sector privado no puede hacer eso, lamentablemente.

Ese es, creo, el mensaje que @Lagarde intentaba aprobar: este no es un problema de liquidez bancaria, no es el propósito del BCE.

Este es un problema masivo de capacidad fiscal y estatal. Creo que ella tiene razón.

Cuanto antes escuchemos, a las instituciones europeas, mejor.

FIN


Por supuesto entiendo que su aplicación practica va a plantear muchísimos problemas, y creo que pueden escapársenos muchísimos detalles que la pueden hacer inviable.

Por ejemplo, no es posible congelar toda la actividad económica, la energía, la alimentación, los servicios públicos esenciales, la seguridad estatal, debe mantenerse y habrá un coste mínimo, ¿quien lo cuantifica?.

¿Debe congelarse también el pago de salarios en alguna medida? ¿Debe congelarse el pago de hipotecas? ¿Debe suspenderse el funcionamiento del mercado de valores?.

¿Quien decide cuando se arranca de nuevo la economía y en base a que? ¿Criterios médicos o criterios económicos?.

Si este plan ha de aplicarse mas vale que alguien piense en los detalles y rápido, porque lo que aterra a la gente es la falta de planes!

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 14 comentarios
Yo creo que todos van a pagar el pato, empresas, autónomos y trabajadores , y futuros pensionistas si se condona todo... Esto es una sociedad organizada ...y será justa con unos con otros menos , si uno lo hace bien le toca pagarcomo el que lo hace mal... Hay empresas con patologías y el virus se las puede llevar por delante y son muchas ...pero si me interesa digo que son malas y yo que lo hago bien me toca ayudarlas...pero también se podría decir si interesa,tienen patologías por culpa del gobierno....jajajs
En fin para todo hay un remiendo ...jajaja
Lo nuestro lo español es una manera de ser ...jahaja
16/03/2020 17:32
Marc Vidal, en Twiter desarrollando la teoria. La denomina "Moratoria General de la Economia"

MΛRC VIDΛL | #YoMeQuedoEnMiCasa
@marcvidal
6.Si el mundo se para, no tiene sentido hablar de aplazar. Solo tiene sentido pararlo todo, incluso el sistema. Lo que está pasando es inédito y requiere medicamentos nuevos, nunca antes puestos en marcha. Los remedios de la teoría económica tradicional no evitarán la depresión
11:31 p. m. · 17 mar. 2020·Twitter Web App

https://twitter.com/marcvidal/status/1240043031228755973
18/03/2020 11:21
Cuando suban las temperaturas el virus desaparecerá, y empezará a haber más casos en otras zonas más frías. Los científicos y médicos lo saben y por esto se está hablando de que lo peor está por llegar en esas zonas, pero ninguno lo dice claramente. Para el sector turístico va ser una ruina por los bloqueos de estos países a viajar
30/03/2020 11:58
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
Pero como puedes decir eso sin pruebas de ningún tipo?
El perro vuelve a su vómito, como el necio a la necedad.
30/03/2020 12:30
En respuesta a jose jose
Esto es así y hay muchas pruebas, mira los datos por comunidades, esto es un coronavirus como otros que tenemos otros años, en determinados intervalos de temperatura no puede sobrevivir y muere, esto es ciencia no palabrería barata de los medios de comunicación
30/03/2020 12:36
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
La noticia en un medio español y el enlace a la fuente original de la noticia. En el confidencial hablan de muerte relacionada la preocupación con el virus, en Reuters fuente original no mencionan nada las autoridades sobre eso, esto se llama manipulación de la información, no se con que intereses la verdad
30/03/2020 13:17
Lo curioso de todo esto es que los calentologos hablaban de el marzo más caluroso de la historia y zass todo lo contrario jajaja, si perdieran menos tiempo y recursos económicos en adivinar el clima y más en prevenir epidemias que ya han ocurrido más veces y volverán a llegar nos iría a todos mejor, sin duda
30/03/2020 12:02
We now estimate that the coronavirus’s fatality rate is ~0.8%. This means 1 out of every 125 infected people will die. We know that almost all countries had problems with testing and identifying all infected people. There are two exceptions to this: South Korea and Japan’s Princess Diamond cruise ship.

South Korea tested more than 320,000 people and identified 8652 infections. The total number of deaths was 94. This means South Korea’s case fatality rate is 1.09%. We believe there are still a considerable number of South Koreans who were asymptomatic and weren’t tested. So, we estimate that the actual fatality rate is anywhere from 0.5% and 1%.

In early February the Princess Diamond cruise ship was quarantined in Japan after one of the passengers tested positive. This was a bad idea for passengers as a total of 712 passengers were eventually infected and 7 of these people died. As far as I know all 3000+ passengers of this cruise ship were tested, so we have a reliable dataset with pretty accurate number of infections and number of deaths. The case fatality rate on Princess Diamond is 0.983%. We know that the fatality rate is higher among older people. Assuming that the median age of passengers on Princess Diamond is greater than America’s, which is 39, we can estimate that the new coronavirus’ fatality rate will be around 0.8% in America (maybe a little lower, but this is a nice round number).
31/03/2020 13:58
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos