En el Financial Times, una entrevista con Kissinger. Dada la liviandad de nuestros políticos de hoy, leer a alguien con su cerebro a pleno rendimiento a los 95 años es un placer que no ha de perderse. Imperdonable no leerla. Entresaco algunos párrafos.
Sobre la cumbre de Helsinki
Fue una reunión que al menos tuvo lugar. Lo he defendido durante varios años. Trump ha sido sumergido por problemas domésticos estadounidenses. Sin duda es una oportunidad perdida. Mira a Siria y Ucrania. Es una característica única de Rusia que la agitación en casi cualquier parte del mundo la afecta, le da una oportunidad y también la percibe como una amenaza. Esos trastornos continuarán. Me temo que se acelerarán ".
Sobre Rusia y Putin
Kissinger se embarca en una disquisición sobre la tolerancia "casi mística" de Rusia al sufrimiento. Su punto clave es que Occidente asumió erróneamente, en los años antes de que Putin anexara Crimea, que Rusia adoptaría el orden basado en las reglas de Occidente. La OTAN malinterpretó el profundo anhelo de respeto de Rusia. "El error que ha cometido la OTAN es pensar que hay una especie de evolución histórica que marchará por Eurasia, y no comprende que en algún lugar de esa marcha encontrará algo muy diferente a una entidad westfaliana [idea occidental de un estado]. Y para Rusia es un desafío a su identidad. "¿Quiere decir que hemos provocado a Putin?
"No creo que Putin sea un personaje como Hitler", responde Kissinger. "Él sale de Dostoievski".
Sobre Trump
No quiero hablar demasiado sobre Trump porque en algún momento debería hacerlo de una manera más coherente que esto ", responde Kissinger. ¡Pero estás siendo coherente!, protesto. Por favor no se detenga. Hay otro silencio embarazoso. "Creo que Trump puede ser una de esas figuras en la historia que aparece de vez en cuando para marcar el final de una era y forzarla a renunciar a sus viejas pretensiones. No necesariamente significa que él sabe esto, o que está considerando una gran alternativa. Podría ser solo un accidente ".
Sobre Europa
A quién compara Trump en la historia, pregunto. Tampoco pica el anzuelo. Kissinger se va en una gira de horizonte de la salud de la diplomacia europea. No puede encontrar un líder que lo excite, con la posible excepción del francés Emmanuel Macron. "Todavía no puedo decir que sea eficaz porque acaba de comenzar, pero me gusta su estilo", dice Kissinger. "Entre otros estadistas europeos, Angela Merkel es muy local. Me gusta ella personalmente y la respeto, pero no es una figura trascendente ".
La OTAN y Europa
¿En qué se convertiría Alemania si Trump sacara a Estados Unidos de la OTAN? A Kissinger le gusta esa pregunta, pero se niega a dar probabilidades en cuanto a su probabilidad. "En la década de 1940, los líderes europeos tenían un claro sentido de la orientación", dice. "En este momento, en su mayoría solo quieren evitar problemas". No están haciendo un muy buen trabajo, lo interrumpo. "Eso es verdad", dice Kissinger con una sonrisa críptica. "Un eminente alemán me dijo recientemente que siempre solía traducir la tensión con Estados Unidos como una forma de alejarse de Estados Unidos, pero ahora se encuentra más temeroso de un mundo sin Estados Unidos." Entonces, ¿Trump podría escandalizar al resto del oeste por ponerse de pie? en sus propios pies, pregunto. "Sería irónico si surgiera de la época de Trump", responde Kissinger. "Pero no es imposible."
Perspectivas sin OTAN
La alternativa, agrega Kissinger, no es atractiva. Un Atlántico dividido convertiría a Europa en "un apéndice de Eurasia", que estaría a merced de una China que quiere restaurar su papel histórico como el Reino Medio y ser "el principal asesor de toda la humanidad". Parece que Kissinger cree que China está en camino de lograr su objetivo. América, mientras tanto, se convertiría en una isla geopolítica, flanqueada por dos océanos gigantes y sin una orden basada en reglas que defender. Tal Estados Unidos tendría que imitar a la Gran Bretaña victoriana, pero sin la costumbre de mantener dividido al resto del mundo, como hizo Gran Bretaña con el continente europeo.
El mundo
"Creo que estamos en un período muy, muy grave para el mundo", responde Kissinger. "He llevado a cabo innumerables reuniones en las cumbres, así que no aprendieron [en Helsinki] de mí".
Ni sube ni baja sino todo lo contrario, así es la vida, no tiene un sentido definido,¿o sí?.
En respuesta a josep ribes garcia
Pues no, seguramente no.
En respuesta a josep ribes garcia
¿Qué hizo o dijo Kissinger en Helsinki, para que tengamos que aprender?.
A ver, hay que leer entre líneas viene a decir que: 1. Trump está rompiendo platos, para comprar nueva vajilla. 2.Si EU quiere comer con la nueva vajilla, tiene que pagar más defensa, sino que se apañe con Alemania-come-niños. 3. China no está invitada a comer. 4.Rusia tampoco. Que os parece???
Por cierto, mi visión sobre la Unión Europea ha cambiado a raíz de la decision del tribunal de Slevin Holstein, veo que un tribunal territorial de un país "serio" ha bloqueado a un Tribunal Supremo de otro país en defensa de su integridad institucional. Empiezo a entender la postura de los euroescepticos ingleses!
En respuesta a Rafael Manzano
Yo llevo muchos años de euroescéptico, desde Maastrich, y cada vez más. Cuanto más tiempo pasa, más dificultades insalvables veo.
Pues sí, pero también dice otras cosas. Da una visión general (muy sintética) del mundo, muy decadente de Europa, y Ena cuanto a Trump, lo clavas. En realidad la entrevista es una caza frustrada del periodista porque se defina sobre él, lo que tiene rehuye comompiede, salvo circunloquios.
No se rían de Alemania-come-niños...
fian
En respuesta a Rafael Manzano
Kissinger es de origen alemán, judio, cuyos padres huyeron de Hitler. No, no se fía de que Alemania y Europa sea un aliado fiel.
En respuesta a Miguel Navascues
En todo caso, el párrafo de “El mundo sin OTAN” es el que me parece más interesante.
O Trump es solo un accidente,
La cuestión es si Trump tendrá continuidad porque la tendencia de fondo es otra ,la Unión Europea no tiene marcha a atras, a pesar del Brexit y de Trump,
Trump lo que quiere es vender armas y petroleo y para eso no hay que tener amigos, jajaja
A Trump hay que leerle de forma infantil ,
Se reúne con Putin pues para montar un mundo de armas y petroleo y a dar por saco al resto ,jajaja
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
Queramos o no vienen las energías limpias es imparable estos tipos Trump , Putin ... Yo creo que luchan contra la tendencia , desde Mastrich no creo en la Unión y sigo sin creer eso es luchar contra la tendencia, hay un dicho una tendencia no la para ni Dios , y menos Trump, Putin ,Teresa, el Rubio y la madre que los parió , todo esto es el rebote del gato muerto,
Hay que mirar si Trump monta en un coche híbrido, puede montar sin darse cuenta, ni el y ni nadie, lo mismo ya ha montado y Kisinger no se dió cuenta a pesar de su coeficiente extratosferico, jajaja
La historia no es determinista, un presidente americano puede dar lugar a giros inesperados en los acontecimientos, Pepe: eso fue lo que pasó con Tarjeta, Regan y la Revolución Conservadora! Y ahora podría ocurrir otro tanto...
Tacher
En respuesta a Rafael Manzano
Por ejemplo la tendencia a energías limpias es imparable a pesar de los negacionistas , Trump lucha contra eso ,
Pero Trump es pasajero lo saben en Usa y bueno ya que es presidente dejémoslo, que haga un trabajo sucio, ahora sí el próximo presidente es del Klus kuklan...jajaja
Pero este hombre no trae nada nuevo está rebobinando ,
Al contrario está pensando armar a los maestros de los colegios,jajaja
Se juntan Putin y Trump pasando de la OTAN, porque claro este hombre nos quiere vender armas y estos dos quieren restaurar la guerra fría,jajaja
Yo en mi gráfico de cajas el petróleo veo que dejará de ser estrategico, Putin y Trump son petroleros ,blanco y en botella, pero claro todo es muy profundo para entenderlo y una mierda son más simples que el mecanismo de un chupete lo que pasa es que mandan y son peligrosos,jajaja
Para hacerse amigo de Trump hay que comprarle armas , eso si todos los que critican el gasto público con razón pero los de derechas se callarian y contarían las bondades de comprar armas, a lo mejor nos compran aceitunas, jajajs