Este mes de septiembre hemos cumplido un año desde que pusimos en marcha el proyecto pautasterminales. com y queremos hacer una balance objetivo de lo que ha supuesto este año.
Cuando el pasado año nos pusimos "manos a la obra", sabíamos que, nos quedaba y "nos queda" un camino muy largo por recorrer. Pero si en aquella fecha nos hubiesen adelantado hasta dónde íbamos a llegar, no nos lo hubiésemos creído. Esa es la verdad y como se suele decir, ni en nuestros mejores sueños habríamos pensado en que en un solo año, estaríamos donde estamos.
Como todos lo proyectos cuando se inician, sobre todo estos en los que robándonos tiempo libre, e incluso quitándoselo en ocasiones a la familia, muchas son la dudas que se te presentan, y nosotros no íbamos a ser menos. El que suscribe no posee grandes conocimientos en informática, y por aquellas fechas no podía imaginar el trabajo tan ingente que es mantener mínimamente al día una página web. Gracias a David todo un crack en el trading y en las redes sociales, en muy poco tiempo pusimos en marcha un blog, sin grandes medios ni adornos, en el que queríamos que primase la inmediatez en la comunicación con todos aquellos que nos seguís.
Previamente a la puesta en marcha de la página, nos hicimos con varios dominios, siendo el primero que elegimos, "operandoconterminales.com", si bien al final se impuso el más sencillo "pautasterminales.com". Lo que sí teníamos claro es que la página debería recalcar lo de pautasterminales. ¿ Y por qué?, a cualquiera que haya leído alguno de los más de 250 artículos publicados en el blog no le hará falta que le expliquemos a estas "alturas de la película" que, para los seguidores de la teoría de Elliott, éstas son la "medalla de oro" de las pautas que nos describe la teoría de la onda de Elliott. He de reconocer que, mi relación con las pautas terminales es casi de amor, si es que se puede mantener un relación platónico-mercantil con un concepto teórico-gráfico, como es la representación de la vicisitudes en el tiempo del precio de los índices bursátiles.
Eran muchos los años que hacía que Elliott había despertado en mi una admiración "cuasi mística", por lo que han sido muchos los cursos realizados, y libros leídos sobre ese para nosotros gran genio que, obligado por una grave enfermedad que le imposibilitaba moverse, tuvo la osadía de adentrarse en los mercados siguiendo la observación de unas "sencillas pautas", y que le procuraron unos grandes beneficios.
En uno de esos cursos que realicé, tuve la gran suerte de conocer, al que consideramos como la persona más preparada en la teoría de Elliott de toda España, y al que con cariño siempre me dirijo a él como "maestro" que no es otro que Enrique Santos, quien todavía me hizo ver aun más las bondades de las pautas terminales, y lo que es mejor, lo verdaderamente productivas que pueden llegar a ser.
Pero cuando publicamos nuestros primeros comentarios, éstos no eran más que, un breve resumen de lo que había aprendido de esos años de estudio, y que además queríamos que fuese un manual práctico para aquel que conocedor de la teoría, pretendiese especular con Elliott (si alguno todavía no los ha leído, solo tiene que pinchar en la pestaña doctrina). En un principio nos limitábamos a publicar una entrada a la semana, pero pronto comprendimos que nuestra labor de difusión de las pautas terminales no podían quedar ahí, teníamos que demostrar a todos lo que nos seguían que, por otra parte al principio eráis muy pocos, que verdaderamente se podía especular y ganar dinero con esas pautas que a muchos su nombre os parecía un tanto siniestro.
Tuvimos la gran suerte de que al iniciarse la publicación del blog, pudimos observar la formación de varias pautas terminales, y nos atrevimos a darlas en directo en la página mediante lo que las redes sociales denominan "live post" que no es más que una entrada en rigurosos directo. Comprobamos que, cada vez que publicábamos algún live post. las visitas a la página aumentaban de forma exponencial, lo que nos hizo pensar en la forma en que podríamos dejar constancia en tiempo real de las operativas que realizábamos con las pautas terminales. y que además os pudiesen llegar al momento a todos vosotros.
Fruto de esa reflexión, y de nuevo gracias a David, éste se sacó de la chistera, una red social que yo apenas conocía y que era Telegram, mediante la cual podíamos "retransmitir" en directo nuestras operativas, y así de esta forma pusimos en marcha el canal de telegram, en el que al principio eráis muchos los reticentes a darse de alta, de modo que estuvimos a punto de cerrarlo.
Pero la constancia siempre tiene recompensa, y así las cosas, perseverando con los artículos y operativas radiadas en directo, el canal de telegram fue aumentando el número de miembros, siendo actualmente más de 150 los que reciben en tiempo real las operativas que realizamos, las buenas y las malas también.
Mucho es lo que hemos aprendido en este año (en lo teórico y en los práctico), si alguien se cree que ya lo sabe todo en el trading, que se desengañe, lo primero que hay que aprender en este "miserable mundo del trading", es que todos sabemos muy poco, y que además no es cuestión de saber mucho, sino de tener las cosas claras, y saber lo que se tiene que hacer según se vayan presentando las ocasiones. La teoría es una muy buena base, pero ir a los mercados únicamente con la teoría no es garantía de no salir como "gato escaldado". Nosotros hemos sido "gatos", si bien podemos dar gracias que, en el balance general, hemos salido bien parados.
Pero no todo ha sido positivo en este año. Nuestro proyecto para que pudieseis "clonar" nuestras operativas, denominado Darwin, no ha podido salir adelante, pues desde el mes de marzo en que se puso en marcha y que el bróker (darwinex) nos aseguró que más pronto que tarde implementaría el futuro del dax para poder operar, a fecha hoy sigue siendo una promesa incumplida, por lo que nos vimos obligados a dar marcha atrás, y decir a unos cuantos valientes que creyeron en nuestro Darwin que retirasen las cantidades depositadas en el bróker, pues no podíamos dar un servicio conforme a lo que nosotros consideramos éticamente responsable.
Pero dejemos de hablar del pasado y empecemos a comentar lo que nos pueda traer el futuro. No somos políticos, por lo que nos os haremos grandes promesas, pero sí deciros que, tenemos la intención de seguir día a día comentando lo sucedido en los mercados, fundamentalmente y como hasta ahora con nuestros dos índices de "cabecera" que son futuros del dax y Eurostoxx. Sabemos porque así nos lo habéis comentado algunos que, la máxima expectación la tenéis sobre el mayor de la "saga" (futuro del dax), pero nosotros no nos resignamos a seguir al "txiki", pues además que de es un buen instrumento para especular, siempre es conveniente y muy recomendables seguir a los dos a la par, pues vigilando las divergencias que se produzcan entre éstos, nos rebajará de forma considerable los errores cuando abramos alguna operativa.
Igualmente queremos seguir potenciando el canal de Telegram, hilo conductor de nuestro quehacer diario en los mercados que, imprime a nuestro proyecto, su característica más importante que es la posibilidad de llegar a vosotros en cualquier tiempo y lugar, de modo que valoréis la posibilidad de adoptar posiciones si el "cuerpo así os lo pide" y si nuestro diagnóstico coincide con el vuestro. Del mismo modo queremos hacer del canal de telegram, un medio más didáctico, en el que podamos explicaros el porqué de las decisiones operativas que adoptemos, así como aprovechando las pautas que se vayan formado en los gráficos de los índices, haceros un repaso teórico que seguro que nos vendrá muy bien a todos, incluidos nosotros.
Pero no adelantemos acontecimientos, en los próximos meses iréis comprobando las novedades que se produzcan que, si bien no serán muchas si consideramos que lo serán en calidad, y que irán dirigidas a que mejoréis vuestro trading, y lo que es mejor que todo esto se traduzcan en un aumento en vuestras "cuentas de resultados" que, al fin y a la postre es lo que todos tratamos de conseguir con el trading.
Por último, daros gracias a todos lo que diariamente nos seguís, o a los que de vez cuando os "paseáis" por la web, así como a los más de 150 miembros del canal de Telegram, y muy especialmente a los valientes que apostaron por nuestro Darwin, y a los que estaremos siempre "eternamente agradecidos", como en la canción de Rosendo.
Pasad un feliz fin de semana, y como siempre el lunes os esperamos en los mercados.
http://pautasterminales.com/solicitud-acceso-canal...
http://pautasterminales.com/hemos-cumplido-un-ano/