Esto no me gusta. Los principales índices bursátiles llegan a máximos históricos y caen una y otra vez. Empiezo a pensar que lo mejor es venderlo todo y esperar pacientemente a comprar cuando todos los demás vendan.
No me quito de la cabeza que las bolsas mundiales llevan subiendo desde hace casi cinco años y medio, en concreto desde marzo del 2009, cuando empezó la gran subida. No me quito de la cabeza que el índice vix marca niveles de máxima confianza o codicia o casi nulo miedo, y eso no puede durar eternamente. No me quito de la cabeza que estamos ante la mayor inyección monetaria de la historia y aún así los índices bursátiles ya no pueden más. No me quito de la cabeza que los tipos de interés en Estados Unidos, subirán más pronto que tarde, y cuando eso pase, será el primer gran paso para la gran corrección. No me quito de la cabeza que la economía china es una gran bomba que explotará en algún momento, teniendo como principal motivo la grandísima burbuja inmobiliaria creada en todos estos años y el gran aumento del endeudamiento que para financiarla se ha llevado a cabo. No me quito de la cabeza que hay una grandísima burbuja en la renta fija soberana, que ha puesto los precios en máximos históricos y eso tarde o temprano se corregirá, retornando a niveles más razonables. No me quito de la cabeza que los "chicharros" están infladísimos y alguno ya ha explotado de mala manera, con episodios de fraude propios de épocas de "exuberencia irracional". No me quito de la cabeza que los PER de muchos valores e índices están en niveles irracionales, propios de "vender y salir corriendo".
El ibex-35 tiene sus máximos históricos sobre los 11.000 puntos (descontanto los dividendos pagados, que es como a mí me gusta analizarlo). El dax alemán y los tres grandes índices norteamericanos, exactamente igual. Llegan a los máximos niveles y caen una y otra vez. Esto no es sostenible.
No veo el momento de comprar nada de nada a los precios actuales y sí veo el momento de vender todo y esperar pacientemente a que aquello que queremos comprar llegue a niveles razonables.
Ojalá, mi primer comentario en INBESTIA, sea erróneo de principio a fin.
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.