Hazlo fácil, hazlo simple...

6 de agosto, 2014 2
Tradear (mejor) para vivir (mejor). Vivir (feliz) para tradear (feliz) Sumando horas, enseñando un lado más humano del trading, formando... [+ info]
Tradear (mejor) para vivir (mejor). Vivir (feliz) para... [+ info]

(Retomo del baúl de los recuerdos y de mi antiguo blog "Había una vez un tráder" una entrada que tiene fecha del 7 de Abril del 2012, hace más de 2 años y para reafirmarme en muchas cosas de las que pensaba entonces y sigo pensando todavía y también para darme cuenta de lo mayor que soy, del tiempo que llevo sumergido en este siempre salvaje océano, y de cómo las ideas coherentes, al igual que las viejas películas y los viejos discos,si son buenos, nunca pierden valor y siempre se puede sacar algo provechoso de ellos....Puede que intente recuperar de nuevo más capítulos o que empiece una historia nueva, aún no lo sé...Como en el mercado, lo más seguro que puede pasar...es que quien sabe...).

Hazlo fácil, hazlo simple...(07/04/12)


A menudo, en la vida y en el tráding, creemos absurdamente que tiene más valor, que es más meritorio y está mejor considerado, algo formado por un mecanismo complejo, algo a lo que se accede por intrincados caminos, algo de maquinaria enrevesada e inescrutable.

Calificamos como interesante a alguien de personalidad oculta y múltiple, o de sobresaliente a un sistema de tráding en el que tienen que converger tantos indicadores y circunstancias a la vez, creado de un modo tan supuestamente científico y difícil, que ni sus propios creadores son capaces de explicar el porqué de las entradas y salidas que determina, achacando siempre al atribulado y confuso tráder el hecho de que no obtenga resultados satisfactorios a que no sabe entender la enorme e ingente complejidad del referido sistema.¿Por qué nos gustan tanto las complicaciones, en nuestro vivir y en nuestro tradear? ¿Acaso pensamos y nos creemos de verdad que somos más felices si hacemos las cosas de un modo complejo o que somos mejores tráders si nuestro sistema es un auténtico jeroglífico? Dos más dos siempre van a ser cuatro, y para llegar a ese resultado, es más efectivo hacer la suma con los dedos, que utilizar una sofisticada computadora.

En el tráding hay que entrar cuando nuestro sistema nos lo diga (nos guste o no), salirnos cuando alcance nuestro stop (nos duela o no), ser obedientes y disciplinados, observar lo que hace el precio en vez de pensar sobre lo que va a hacer, cortar las pérdidas y dejar correr los beneficios. Ser obedientes y disciplinados, siempre, siempre, siempre.

Todo lo demás son auténticas tonterías, predicciones, elucubraciones y pensamientos absurdos.Yo mismo he caído en errores semejantes en los últimos días, queriendo complicar un sistema que me estaba funcionando pero me parecía demasiado evidente y sencillo, buscando y añadiendo argumentaciones extrañas, para darme cuenta de que lo único que puede hacerme triunfar o fracasar, no es añadir indicadores, buscar ondas o ecuaciones en los gráficos, complicar todo en definitiva, sino obedecerme, me guste o no: si mi sistema me dice que entre en largo (aunque todos los gurús y noticias digan que los mercados se van a hundir), entraré largo y me pondré corto cuándo así también me lo esté marcando, aceptando las probabilidades y estadísticas a mi favor. Ni intentaré luchar contra tendencia, ni extender absurda y dolorosamente mis stops hasta el infinito, porque alguien ha pronosticado que hoy el mercado caerá o subirá, y mientras, me quedo esperando a un giro que no llega, perdiendo el capital, la moral y el ánimo...Es simple y funciona en un número mayor que falla. ¿Por qué complicarlo?

Que sea sencillo, no quiere decir que sea fácil. De nosotros depende y ahí está la dificultad. Quiero centrarme y concentrarme en el tráding puro y duro, tan sencillo y complicado a la vez como puede ser, y quitar adornos innecesarios del blog, ya que lo que me da y me tiene que dar de comer son las velas, los vaivenes del precio entre los gráficos...Voy a hacerlo aún más simple.

El triunfo, personal y en el tráding, no tiene porque estar reñido con lo sencillo. Hay que obligarse a ser disciplinadamente simples...


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad