El descenso en cuanto al numero de quiebras en los Estados Unidos ha sido uniforme desde el pico del segundo trimestre de 2010 (aquí). Anteriormente, el primer trimestre de 2007 había marcado otro punto de inflexión en forma de aumento del numero de quiebras,
Desde 2010 la tendencia ha sido decreciente hasta el último dato conocido del tercer trimestre de 2015 que prácticamente ha dado el mismo dato que el trimestre anterior.
¿Estamos en suelo?, ¡no tiene porque!, en principio esto solo es una alerta de que ha desacelerado y mucho la disminución de las quiebras, nada más. El gráfico del desempleo no detecta ningún suelo si bien los datos son incluso mejores que en la bonanza de 2007. Riesgo de suelo potencial si existe pero de momento no hay nada.
En el primer trimestre de 2007 cuando las quiebras así como el desempleo repuntaban el mercado bursátil estaba alcista.
En efecto, la bolsa americana estaba alcista. A toro pasado, estaba inmersa en plena onda terminal que posteriormente daría fin al rally 2002-2007
¿Como estamos hoy?
A mi modo de ver básicamente se distingue algo muy similar a la parte final del rally 2002- 2007, es decir una formación de techo potencial mediante las caídas de octubre de 2014 y de agosto de 2015 que creo son subondas de una pauta terminal mayor. Cierto es que el SP500 trituró la linea de resistencia 2000-2007 de manera inexorable en 2013 con una senda alcista indiscutible pero desde entonces el macd semanal, lo mismo que ha hecho el dinero inteligente (aquí), va marcando máximos decrecientes mientras que el precio lo hace de manera creciente, siempre muy típico de las ondas terminales por así decirlo.