¿Hay algún resquicio para el optimismo?

8 de marzo 35
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
4º en inB
4º en inB

Las últimas noticias sobre la evolución del virus en el mundo no invitan precisamente al optimismo. Hace unos días escribía que la FED había hecho bien en bajar tipos sin previo aviso, pero como dice Larry Summers  eso no es suficiente cuando la causa de la contracción que se avecina no es un problema de coste financiero, sino de empresas que no encuentran suministros y trabajadores que quizás se encuentren conque no pueden acceder al puesto de trabajo, lo mismo con los consumidores a las tiendas y grandes superficies. He leído que en Italia las muertes por el virus han aumentado de 244 a 366 en 24 horas. Ya saben que Italia a cerrado el norte del país, con 16 millones de ciudadanos dentro. Esto da una idea de las consecuencias rompedoras para una economía. Dice Larry Summers,

Lo que hemos visto hasta ahora ya ha tenido efectos económicos de largo alcance. Las reuniones internacionales están siendo canceladas. Es probable que los envíos desde Asia al puerto de Los Ángeles disminuyan en un 25 por ciento en febrero. Los mercados financieros, que son prospectivos, perdieron 6 billones de dólares en seis días antes de recuperar parte del terreno perdido. Es casi una posibilidad de que las economías de EE. UU. Y del mundo entren en recesión en los próximos 18 meses. Las preguntas en el momento actual giran adecuadamente en primer lugar en torno a la estrategia de salud pública. Pero también hay mucho que considerar para los responsables de las políticas económicas. Desafortunadamente, la herramienta que ha recibido más atención, la política monetaria, no es probable que sea muy efectiva en una crisis de este tipo, y la forma en que se usa podría crear problemas en el futuro. En general, puede ser deseable reducir las tasas de interés, como votó la Fed el martes, pero el enfoque principal debería estar en otra parte. El sentido común ofrece el apoyo más importante. Cuando, como en la crisis financiera de 2008, la producción está cayendo porque los consumidores y las empresas no pueden pagar los préstamos u obtener otros nuevos, la reducción de las tasas de interés y la disponibilidad de más crédito es la respuesta política natural y adecuada. Pero cuando el PIB cae porque las empresas no pueden obtener los componentes necesarios para generar producción, porque las cuarentenas limitan la capacidad de trabajo de las personas y porque los clientes potenciales tienen miedo racional de ingresar a los espacios públicos, entonces la política monetaria es mucho menos útil.

Y así es. Sabemos que si el virus dura lo suficiente, la contracción económica va a ser profunda. Una contracción con difíciles remedios, cuando por una parte las autoridades se ven impelidas a cerrar las relaciones económicas para luchar contra el contagio y, por otra, para no caer en contracción habría que hacer lo contrario: fomentarlas. 
Así que nos encontramos en un agudo dilema: un camino lleva a clausurar empresas y comercios, y el otro a permitir que siga la vida igual, con riesgo de mortandades importantes. En esta tesitura, el estado debería pensar en sustituir al sector privado, pero no puede hacerlo con eficacia, y menos cuando nuestros instintos de conservación le piden lo contrario. 
Porque, además, ya no son los poderes los que incitan a restringir la actividad. Son los ciudadanos con su miedo, su pánico, que no hay quien controle. 
Lo siento, pero no soy optimista. Creo que los mercados están reflejando sólo la primera riada de ese miedo, y la clave es cuanto puede durar esto y aparecen noticias de que efectivamente se ha controlado el contagio. 
A continuación, las recomendaciones de Summers, que me parecen de sentido común pero lamentablemente insuficientes. La mejor solución, el descubrimiento de una vacuna o remedio médico para el virus. 

Primero, los bancos centrales deberían desarrollar una facilidad para asegurar que el crédito no se corte a sectores clave de la economía, pase lo que pase. El crédito constantemente disponible es mucho más importante que el crédito de menor precio. En segundo lugar, como sugiere el enorme exceso de capacidad en los principales puertos mundiales, este es un momento para una menor interferencia, no más, en los flujos comerciales. Aunque puede ir en contra de los instintos del presidente, Estados Unidos debe liderar un esfuerzo global para reducir los aranceles como fuente de estímulo durante la emergencia de salud. En tercer lugar, debe comenzar la planificación de la expansión fiscal mediante inversiones presupuestarias federales en áreas como la compra de ventiladores, equipos de videoconferencia y tecnologías de educación a distancia, todo lo cual está directamente relacionado con el problema del coronavirus. Y, por supuesto, existe un riesgo mucho mayor de gastar muy poco en investigación en salud y producción de bienes de salud que gastar demasiado. Cuarto, el fracaso de las instituciones financieras internacionales para ayudar a los países más pobres del mundo en un momento en que podrían sufrir una catástrofe a nivel del SIDA es escandaloso. Estados Unidos debería usar su influencia para asegurar que el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y los bancos regionales den un paso adelante en nombre de todas las naciones, para todas las naciones.

Estamos en la más grande de las incertidumbres, lo que impide calcular sin crasos errores riesgos a corto y largo plazo. Sobre todo porque no sabemos cuánto va a durar esto. De momento su movimiento es expansivo y amenaza con superar las capacidades sanitarias. Quien crea que un chart le va a orientar, me gustaría que dijera a posteriori como le ha ido. Dios nos proteja de los falsos profetas.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 35 comentarios
Luego tenemos el modelo sanitario americano que no se sabe lo extendido que puede estar más la mala salud del americano medio importante para hacer frente al virus....
Con lo que el pánico se podría multiplicar
09/03/2020 06:57
Después de la gripe del 19 y tras la 1 Guerra Mundial, el mundo siguió avanzando. Tras la salvajada de la 2 Guerra Mundial, nos recuperamos rápidamente. Alguien duda de que saldremos adelante.
En la vida, nos salen al encuentro problemas y al final los terminamos resolviendo.
Esta vez no será diferente.
Y además tenemos el colchón de la energía barata y el dinero regalado.
Qué más queremos.
09/03/2020 13:48
En respuesta a Andrés Corral Márquez
La gripe española es curioso la propagaron los americanos y la llamaron española...jajaja
En todo caso siempre quedarán las ratas,jajajs
09/03/2020 14:02
En respuesta a Andrés Corral Márquez
Ud debe ser simplemente gilipollas. ¿Estoy yo hablando de guerras mundiales? Por supuesto que siempre nos reharemos de todo, pero yo estoy hablando de la economía de la bolsa. Contracción de la economia inevitable, prácticamente. Los mercados, caerán agudamente. Es mi pronóstico a correo plazo. Ud es gilipollas.
09/03/2020 14:33
En respuesta a Miguel Navascues
Por supuesto que el mundo ha levantado la cabeza después de las guerras. ¿A que previo, idiota? Al precio de generaciones que han desaparecido en el frente, imbécil.
Yo estoy hablando de que va a haber una crisis del carajo, y la bolsa se va a pegar un ostión que ríete del 2008 y del 1929, porque no hay políticas económicas posibles. Así que ¿a qué viene hablar de la situación guerras, presuntuoso?
09/03/2020 17:19
En respuesta a Miguel Navascues
Pero y esa contestación, y esos argumentos?
Donde le enseñarón educación? imbestia denería cerrarle toda posibilidad de acceso a está pagina.
09/03/2020 17:25
En respuesta a carlos mazo
Ah, ¿es ud profesor de educación? Cuando ud habla de economía y se molesta en exponer argumentos sólidos, y le hablan de guerras mundiales, no es para irritarse? Es que la gente escribe porque si, para que salga su nombre, sin molestarse en comprender a qué se responde.
09/03/2020 17:31
En respuesta a Andrés Corral Márquez
Y encima, Estel remate:

“Y además tenemos el colchón de la energía barata y el dinero regalado.
Qué más queremos”
Es de una frivolidad que además escalofríos. Ud no tiene ni Oita idea!!!
09/03/2020 17:54
Lo que dice Larry es exactamente lo contrario a lo que hace Trump.
La sanidad en Usa va pasar una prueba de fuego. Hay 30 millones de estadounidenses sin seguro médico, y 60 Millones más con seguro precario.
09/03/2020 18:15
En respuesta a jose jose
Más una dieta horrorosa que los lleva a una mala salud ,auténtico caldo de cultivo para una gran mortandad,
Y el temerario de Trump no deja entrar el aceite de oliva y las aceitunas españolas un alimento extraordinario para mejorar la salud de esta gente atiborraos de hidratos de carbono refinados y grasas refinadas y enormes de gordos , a veces pienso que este virus está diseñado para atacar a los estados unidos una sociedad de alto riesgo y la clave es cambiar la dieta que tienen ...jajsjsja
09/03/2020 18:35
En respuesta a jose jose
30 millones más 60 millones
Total 90 millones de potenciales infectados en Usa mueren el 8 al 10 %
Potencialmente entre 5 y 10 millones muertes agravada por la mala salud del americano medio ,hipertensión ,diabetes, sobrepesos,además, etc,
El tema americano pinta terrorífico ,en un año hasta que saquen la vacuna ya pueden poner cuarentenas al estilo italiano, y cambiar la dieta a una más saludable mientras se pueda y cuánto antes...j...j...
09/03/2020 18:51
En respuesta a Rafael Manzano
No, porque no me río en el artículo, el cuernovirus yo creo que no se le puede banalizar ,mata con facilidad a personas con patologías , la gripe común tiene vacunas este virus no lo tiene y se contagia según dicen con mucha facilidad , en una persona sana es inofensivo y eso hace bajar la guardia todo eso lo hace terrorífico y coincide que la salud americana deja mucho que desear y la Española pues también hay muchos con mala salud, los chinos luchan a lo bestia contra ella en este caso ser una dictadura les permite no pedir permiso para ser radicales en la lucha, en las democracias se está pensando si están atacando las libertades individuales, y eso es un lastre y una perdida de tiempo...ya no sé qué poner...jajajs
09/03/2020 19:13
Por cierto, llevo pensando mucho tiempo que Inbestia deberia hacer una convención, en la que nos encontrasemos todos, con alguna disertación de los primeros espadas que escriben articulos y eso, y despues hariamos un fuerapista en el que departieramos con una cerveza por en medio con todos ellos. Podriamos hacerla en un lugar centrico de España, como por ejemplo Madrid o mejor aún, en Marina D'Or, aprovechando los bajos precios del Coronavirus, esta Semana Santa... :-D (va en serio, aun con el ninote de sonrisa)...
09/03/2020 19:02
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos