El ratio put / call del CBOE (Chicago Board Opciones Exchange) es la relación de las opciones de venta y las de compra adquiridas en un día. Mide muy bien cual es el sentimiento diario de los inversores y es un buen barómetro para medir cuando se aproxima un suelo o un techo.
El cierre del ratio de ayer lunes 13 de octubre marcó un nivel de 1,53 superando el nivel de máximo miedo de los días de Lehman Brothers en 2008 cuando el ratio señaló un máximo de 1,52.
¿Esta justificado este pánico puntual de ayer lunes? en principio no por los datos macroeconómicos actuales, quizás las recientes roturas de los soportes de agosto, las tensiones geopolíticas, los riesgos globales sistémicos que podrían hacer tambalear la economía mundial y una nueva amenaza en forma de psicosis del Ebola pueden haber provocado la oleada de opciones de venta. Si hay miedo es que el rebote esta a la vuelta de la esquina, incluso la media de 10 sesiones del ratio supera el nivel 1,10 lo cual es zona de miedo.
En la web del CBOE se pueden ver los 2.003 datos diarios del ratio desde el 1 de noviembre de 2006 hasta hoy. Solamente hay 4 lecturas que superan el pánico de Lehman Brothers, una ayer y las otras tres se corresponden a 2007 cuando comenzaban a oírse las primeras alarmas de las hipotecas subprime con lecturas de 1,61, 1,65 y 1,68. Así pues la lectura extrema de ayer hay que tomarla en consideración.