¿Hasta cuando durará la corrección?

18 de agosto, 2017 0
Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de... [+ info]
Doctor en Administración y Máster de finanzas en... [+ info]

El día de hoy vamos a realizar un estudio sobre la situación actual del mercado de renta variable donde trataremos de especificar los diferentes niveles de precio a vigilar.

Para comenzar, realizaremos un estudio sobre el mercado de renta variable estadounidense.

En este gráfico podemos ver la cotización del SP500, como podemos ver y se aprecia a primera vista, su situación es enviable para todos los activos financieros.

El índice se encuentra en una tendencia alcista con escasas correcciones durante este año.

El desarrollo de la estructura alcista se ha realizado mediante la formación de un canal ascendente, el cual ha sostenido el movimiento ascendente entorno a la parte superior de dicho canal.

No obstante, el precio esta realizando un movimiento bajista de corto plazo el cual debe de considerarse ya que podemos ver como el precio se dirige a importantes niveles de soporte siendo el más fácilmente reconocible el soporte dinámico (media móvil), lugar donde coincide con el soporte de corto plazo marcado por el anterior nivel de soporte de corto plazo.

En el mercado estadounidense ¿Qué podemos esperar que pase?

Pues pueden pasar dos situaciones, que el precio vuelva a dirigirse al alza o bien que el precio perfore el soporte y el precio corrija hasta la parte inferior del canal ascendente.

Observando el oscilador RSI en la parte inferior de la imagen encontramos como esta generando señales adelantadas de que el precio va a perforar el nivel de soporte, no obstante debemos de esperar a que el precio confirme esta situación mediante la perforación del nivel de los 2410 puntos.

No obstante para rechazar esta situación propuesta, el precio debe de superar el nivel de la directriz bajista de corto plazo formada al unir los dos máximos descendentes en el precio.

En Europa el escenario es mucho menos alentador que en el caso estadounidense.

En el caso europeo se encuentra una corrección de mayor importancia, de hecho, actualmente se encuentra apoyada en la directriz alcista de largo plazo, por lo que Europa se encuentra en un momento decisivo.

Debido a esto durante las próximas sesiones deberemos vigilar que el precio supere la directriz bajista de corto plazo marcada con un segmento rojo, en el caso de que no lo consiga superar la corrección se agudizará y podría ser el inicio de una tendencia bajista.

Por último, en el mercado español nos encontramos con la siguiente situación:

El IBEX35 es similar al del STOXX600, con la que las consecuencias a esperar son similares al del índice bursátil europeo.

No obstante debemos remarcar una situación especial formada por este índice.

Al observar su cotización parece estar formando una divergencia alcista tipo 1. Esto se puede ver al observar los mínimos decrecientes formados en el precio y los mínimos ascendentes formados en el MACD. Lo cual nos avisa de la desaceleración del movimiento bajista, sin embargo, aun no ha sido confirmado por el precio, lo cual hará una vez que supere el nivel de la directriz bajista.

En cuanto a la duración, final de la corrección actual podemos sacar dos conclusiones, existe una opción de que en las próximas sesiones la misma finalice y se vuelva a continuar la tendencia alcista. La segunda opción es que tendremos que esperar movimientos bajistas que busquen niveles de soporte inferiores.

Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.