¿Han llegado a su cenit las tecnologías eólica y solar?

21 de julio 12
«Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes». (Sir Isaac Newton en una carta ... [+ info]
«Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre... [+ info]
El despliegue masivo de eolica y solar presenta costes explicitos y costes ocultos. Solo ahora comenzamos a entrever algunos de estos últimos.

(El despliegue masivo de eólica y solar presenta costes explícitos y costes ocultos. Solo ahora comenzamos a entrever algunos de estos últimos.)


Llamo la atención sobre el articulo de Robert Lyman en la web Amigos de la Ciencia de Canadá, sobre Seguridad energética: los problemas únicos de la energía eólica y solar, escrito el 20 de julio de 2022. En el resume las limitaciones que presentan estos tipos de energía.

El problema más importante, que ha dejado entrever la actual crisis generada por la inflación verde y la confrontación de la OTAN con Rusia en Ucrania, es la seguridad energética. Robert L. considera que esta constituye el eje fundamental en torno al cual giran todos los demás problemas que plantea un despliegue masivo de estas tecnologías:

"El riesgo más importante se refiere a la incapacidad de las fuentes de suministro de electricidad intermitentes para satisfacer la demanda de electricidad en todo momento y en todas las estaciones."

Robert L. considera que se están proponiendo sistemas de almacenamiento de electricidad a granel costosos y no probados.

Añado que, los probados, como las presas de bombeo, cuestan a unos 1.200 millones de euros la unidad, según indica internet para la Presa de bombeo de la Muela, de reciente construcción en España. Al estar relacionado su despliegue masivo, en nuestro caso, con un Plan hidrológico nacional, es dudoso que se puedan hacer en cantidad suficientes por problemas políticos relacionados con el nacionalismo.

"Falta de confiabilidad en términos de intermitencia y variabilidad de la energía

 La imposibilidad de distribuir las energías renovables: el viento no soplará y las nubes no se despejarán para ordenar cuando sea necesario

Es poco probable que la generación de energía renovable en el momento oportuno se coordine con la demanda: por ejemplo, la energía solar está prácticamente ausente en invierno en gran parte de Canadá

 Las largas líneas de transmisión de generadores remotos y dispersos incurren tanto en pérdidas de energía en la transmisión como costosas mayor mantenimiento. Se necesita mucha infraestructura adicional para el acceso.

Los costos de la generación de respaldo son esenciales, pero solo se usan en ocasiones, pero tiene que desperdiciarse en la reserva giratoria; no obstante, a niveles más altos de dependencia de la generación de energías renovables, el almacenamiento eléctrico usado imponen costos adicionales muy significativos a corto plazo (solo unas pocas horas o días) y son económicamente inviables para el almacenamiento a largo plazo

Las energías renovables dependientes del clima no pueden proporcionar una recuperación de "inicio negro" de una interrupción importante de la red". (El "inicio negro" significa que, cuando hay que poner a funcionar la energía de respaldo, es necesario una cantidad grande de energía de arranque, para poner a funcionar los sistemas y que estos empiecen a proporcionar más energía.)

"El otro riesgo de seguridad, menos reconocido, se relaciona con las consecuencias de la creciente dependencia de las importaciones de fuentes inseguras para los materiales necesarios para la energía eólica, solar y baterías. Todo esto requiere grandes importaciones de componentes o insumos críticos de China. ¿Qué tan grande es este problema? En 2019, China representó el 68 % de la producción mundial de polisilicio, el 96 % de la producción mundial de obleas fotovoltaicas (PV), el 76 % de la producción de células fotovoltaicas y el 71 % de la producción de módulos fotovoltaicos.

La actualización de la cadena de suministro global de palas eólicas para 2020 clasifica a China como el mayor país productor de turbinas eólicas. Las empresas chinas son responsables de más del 50 % de la capacidad mundial de producción de palas eólicas."

La conclusión de Robert Lyman: "China se ha mostrado dispuesta a utilizar todas las herramientas políticas, incluido el espionaje industrial generalizado y la financiación de grupos que crean discordia y división en las sociedades occidentales, para avanzar en su agenda. En estas circunstancias, depender de fuentes de energía dependientes de los suministros chinos parece un enfoque de muy alto riesgo. Las consideraciones geopolíticas importan."

Europa va a enterarse, este invierno, de hasta qué punto importan.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 12 comentarios
Yo creo que no han llegado a su cenit, queda muchísimo por recorrer. La transición energética no tiene por que copiar al modelo que existe ahora, un modelo único para todos y en todas partes. Puede darse el caso que en España pequeñas poblaciones puedean tener parques eólicos o solares que les permita cierta independencia energetica, ya ocurre, no hace falta crear autopistas de energía como hoy existen, en eso Dinamarca y luego Alemania han puesto las bases para que esto sea legal

La cantidad de trabas administrativas, legales son el verdadero problema en muchos relacionados con el tema de la energía, tanto es así que hasta la prorpia Alemania reconoce ostaculos administrativos para el crecimiento de otras fuentes de energía en su propio sistema y que los quiere solucionar RAPIDO... en serio? en serio despues de tanto discurso al final va a resultar que la propia adminstración pone palos a las ruedas?, pues si, eso ocurre en Alemania, en España y en todas las partes donde la transición energética no es lo suficientemete rápida.

Y luego lo de China... veamos, China es la gran fabrica del mundo y lo es por que al resto nos ha interesado, sabemos de la explotación laboral y las condiciones de sus fabricas, lo que no veo es nada novedosa en el tema del material de este tipo produtos ¿Donde se fabrican los televisores, smarphones, cortinas...? podría estar horas, ¿Entonces? de verdad es algo extraño que hagamos lo mismo con estos productos por que nos salen más baratos? Pues hagamos lo que hace USA que les pone aranceles y creemos nosostros la industria, pero desde luego, si China sigue siendo la gran fábrica no parece que nos ha preocupado mucho para que en todo el planeta todos compremos sus smarphones por citar un ejemplo, los que tienen siglas Chinas o los que las tienen de cualquier parte del mundo, el made in China no representa ninguna novedad respecto al resto de industrias.

Para ver la capacidad que todavía tiene sin explotar la energía eólica, es interesante estudiar los proyectos y realidades de la compañía danesa Orsted y en general el modelo energético de ese país.


Un saludo
21/07/2022 16:53
Sabiduría ancestral:
-Si algo funciona bien, déjalo como está, no enredes, porque puede que lo estropees.
-Los experimentos se hacen con gaseosa, no con un Vega Sicilia Gran Reserva.
-Preogresista es a progreso, lo que carterista es a cartera.
22/07/2022 05:16
Pero al final las nuevas energías se irán integrando poco a poco ,
hoy parece una cosa ideológica de izquierdas o derechas cuando es más un tema necesario ir dando paso a nuevas fuentes de energía , históricamente los reaccionarios son los que han dudado de todo de siempre , pero poner pegas a nuevas energías no es de inteligentes ..es de progreso y no de progresistas o reaccionarios,.
Si el petróleo dejara de ser estratégico que pasaría en el mundo ? Quizás una destrucción nuclear ,lo único estratégico sería las bombas nucleares
23/07/2022 08:16
Pienso que estás equivocado, si las nuevas tecnologías, que tienen un origen ideológico evidente pues se han gestado en los despachos políticos y no en las oficinas ingenieriles, no responden a criterios económicos, no se impondrán, serán un paréntesis y luego serán sustituidas por tecnologías que cumplan con los criterios necesarios para satisfacer las necesidades de la sociedad: densidad de energía poca utilización de recursos naturales (como el espacio o utilización de recursos muy densos en energía) y curva de utilidad marginal que no te crezca muy rápido.
Esto ya está pasando, véase sino la corrección de la Unión Europea sobre las energías consideradas "verdes" ahora entran el gas natural qué es un hidrocarburo si no me equivoco, y la energía atómica que antes se tenía por muy contaminante. B-D
23/07/2022 11:04
En respuesta a Miguel Navascues
Por lo poco que sé, las energías renovables no son suficientes para alimentar la industria . Por ejemplo las baterías de los coches eléctricos requieren una enorme cantidad de materias primas que sólo están n países enemistosos.
Los molinillos no producen nada si no hay viento. Cuando lo hay, paralizan las demás fuentes (un coste horroroso) para que entren los molinillos, y cuando no hay viento hay que restablecer el ciclo contaminante.
En fin, que un plazo de 20-30 me parece un dislate.
23/07/2022 11:48
En respuesta a Miguel Navascues
Por lo poco que sé, las energías renovables, ni dan energía y sin altamente contaminantes. Por ejemplo, las baterías de los coches eléctricos. Hacer una batería se “come” un huevo de materias primas que sólo producen escasos países “enemigos”.
Los molinillos encarecen la energía, y no me imagino a la industria funcionando con algo que sólo da fuerza cuando hay viento.
No hablemos ya de las nucleares, que estamos derribando.
23/07/2022 11:51
Yo no se chicos, si el tema de la energía es política o de intereses.

Es curioso que Trump fuera considerado un mounstruo devorador de las energías verdes, pero durante su mandato no pararon de crecer en su país y aplico un plan de aranceles tanto a México como a China con estos tipos de productos para preservar y ayudar las empresas nacionales que se dedican al tema. Como siempre Trump, una cosa es lo que dice y otra la que hace, el habla para sus votantes, pero su partido o el, hizo lo contrario... en este ser político no cambia ya sea en USA o España.

En Europa el discurso político también anda igual, parece que apostar por las enegías verdes tiene un calado político y hacerlo por las viejas, de otro... la realidad es que gobierne quien gobierne las energías alternativas siguen creciendo en todos los países y todo me parece otro juego político de despiste como otros tantos, donde la gente toma partido arreglo a las siglas y no el tema de fondo.

La evidencia es que el petroleo y gas se termina o se terminará y no hay para tanto ya como nos pensamos. El planeta es un autentico basurero de polución y porquería que si, nos ha funcionado muy bien durante un siglo y medio, pero que el sistema esta agotado y será hoy o dentro de 30 años, pero el final tiene fecha y cuanto antes empezemos mejor y desde luego, políticos de derechas o izquierdas, al margen del discurso de besugos, TODOS, hacen lo mismo o parecido.
23/07/2022 13:26
Un amigo mío , ha quitado la calefacción de gasoil y ha puesto estufas de pellet y placas solares y es de derechas ... y me dice que las nuevas energías para el han dejado de ser de izquierdas ahora también son de derechas ...jajajs
23/07/2022 14:43
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos