En este artículo vamos a repasar los principales mercados con el objetivo de plantear un posible escenario para el medio plazo.
El dinero del inversor inteligente no se encuentra estancado en un único mercado financiero. Busca la mayor rentabilidad posible y por eso se va moviendo según el ciclo en el que estemos de un mercado a otro. Estos mercados son la Bolsa, los Bonos y las Materias Primas.
TEORÍA DE KITCHIN
Los mercados financieros están interconectados entre ellos y el dinero fluye de unos a otros. La economía es cíclica y las relaciones entre los mercados financieros se van repitiendo con el tiempo.
La Bolsa, los Bonos y la Materia Prima están íntimamente relacionados entre sí, y el dinero cuando no está en un mercado es porque otro es más atractivo.
Conocer hacia donde se va el dinero nos permitirá aprovecharnos al máximo para rentabilizar nuestro capital en los mercados más atractivos y también nos servirá para detectar los posibles cambios de tendencia.
Hay mucha teoría y muchos sistemas que basan su estrategia en la inversión en ETF que replican la renta variable, la renta fija y las materias primas.
El gráfico siguiente nos muestra la teoría de Kitchin.
Conocer en qué fase estamos nos dará una ventaja sobre el resto, ya que nos permitirá tomar precauciones extra o arriesgar más dependiendo si se prevé un cambio de tendencia o no.
No hace falta tener un sistema que especule en estos tres mercados, se puede utilizar esta teoría simplemente para estar más o menos expuestos a la renta variable.
Cuando veamos que tras una fase en la que todos los mercados van al alza (fase 3), el Bono toca techo, debemos tener en cuenta que el siguiente escenario más probable es que veamos tocar techo a la Bolsa. Saber que estamos en fase 4 es una ventaja sobre muchos otros participantes del mercado.
SITUACIÓN ACTUAL
Para ver la fase en la que estamos actualmente vamos a estudiar la Bolsa a través del análisis del Sp500, el Bono a través del Bono del Tesoro Americano de 10 años y la Materia Prima a través del índice CRB.
Para los análisis vamos a estudiar los gráficos en una escala temporal y vamos a añadir una media de medio plazo para establecer la tendencia del precio.
Análisis de la Bolsa
La bolsa actualmente se encuentra dentro de una tendencia alcista. La media de 30 semanas apunta claramente hacia arriba y el precio ha roto hace poco los máximos anteriores. De momento, la bolsa es alcista.
Luego lo veremos con más detalle.
Análisis del Bono
Para analizar el Bono he utilizado el ETF que replica los bonos del tesoro americano de 7-10 años.
Como puedes ver en el gráfico anterior la tendencia del precio es claramente bajista. Vemos máximos y mínimos decrecientes.
Esta semana se ha roto a la baja un soporte provocando una fuerte caída del precio en busca del siguiente soporte relevante.
Este soporte relevante lo he marcado tomando la referencia de los mínimos de 2013 (no hay otra referencia...). Además tenemos el precio encajado en un canal bajista que se ha acelerado en el último año.
En mi opinión el precio probablemente se acerque a la parte inferior del canal que coincide también con la zona de soporte relevante.
Análisis de la Materia Prima
Para analizar la Materia Prima he utilizado el ETF GSG.
Como puedes ver, tras una gran etapa bajista el precio desde que hizo mínimos en 2016 ha comenzado una lenta pero constante recuperación.
He marcado un canal alcista en azul, tomando como referencia los mínimos de junio 2017 y agosto 2018. Actualmente el precio está llegando a la zona alta del canal, coincidente con una resistencia.
Es probable que veamos retroceder al precio entorno a esta resistencia aunque si la media continua apuntando hacia arriba y todo sigue su curso, veremos superar esta resistencia en busca de la siguiente entre los 21-22 $.
Fase Kitchin
Vistos los tres gráficos tenemos en resumen:
- Bolsa - Alcista.
- Bono - Bajista.
- Materia Prima - Alcista.
Esto encaja con una fase 4 de los ciclos de Kitchin. La pista que nos da esta teoría es que si todo sigue su curso el siguiente escenario que vamos a ver es un techo en el mercado bursátil.
Evidentemente lo difícil es decir cuándo. Para ver la salud del mercado bursátil en Sincroniza con el Mercado y FormaciónEnBolsa.com empleamos los indicadores de amplitud de mercado.
Vamos a analizar rápidamente los indicadores de Market Timing del mercado americano.
Market Timing
En el gráfico anterior tienes representados mis indicadores preferidos, por este orden, Línea AD (color rojo sobre el precio), Línea ADN y Oscilador McClellan+Summation.
Gracias a la ADN sabemos que aún no es momento de comprar, puesto que el mercado está sobrevendido. El oscilador McClellan está llegando a una zona extrema y puede que muy pronto gire al alza.
En el corto plazo hemos visto cómo se producía una divergencia entre el precio y la línea de avance descenso (AD). En el gráfico anterior lo he indicado con dos flechas de color rojo y verde.
Ahora que sabemos que estamos en un momento de corrección nos interesa localizar las zonas de soporte más probables. No olvidemos que de momento somos alcistas, puesto que en el gráfico semanal que hemos visto antes así lo hemos establecido.
De momento nos interesa localizar zonas de entrada. Mercado alcista y precio en corrección implica localizar zonas de giro al alza. Para ello vamos a analizar el gráfico del sp500 en escala diaria.
Tenemos al precio cayendo en busca de un soporte que podría estar localizado en la zona de 2.850. Lo he marcado en el gráfico en color verde, tomando como referencia el máximo de enero de 2018 y el mínimo de septiembre de 2018.
Teniendo en cuenta que el precio está llegando a zona de soporte, que el oscilador McClellan nos está marcando un punto extremo y la ADN está en sobreventa, es muy probable que pronto veamos un giro al alza.
Puede que ahora estés preguntándote por qué si digo que según Kitchin nos vamos a encontrar un techo de mercado ahora mismo estoy buscando zonas para incorporarme largo...
Cuando el precio está en tendencia hay que pensar que va a seguir así hasta que no vea un signo de lo contrario. De momento en el medio plazo no puedo ver una zona de giro bajista y por lo tanto tengo que seguir pensando el apertura de largos.
Ya llegará el momento en el que cambiaré el chip y comience a hablar de techo de mercado, pero para eso tenemos que ver al precio no superar máximos.
CARTERA WEINSTEIN
Aprovecho también para mostrar cómo el indicador tendencial que manejamos en Formación en Bolsa a partir de esta semana no nos permitirá realizar ninguna compra más.
Esto significa que de momento no podemos operar, sólo podemos gestionar las posiciones que actualmente tenemos en cartera.
Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, a mí me estarás ayudando.
Los análisis aquí mostrados tienen un objetivo meramente didáctico y en ningún caso son recomendaciones de inversión de ningún tipo. Cada persona es responsable de gestionar su capital.
Yo recuerdo hace ya años los, ciclos de benner, no se si fue que se popularizaron demasiado, pero el caso es que fallaron por primera vez en la historia.
Si desapareciera todo el dinero en efectivo, los tipos de interés de por ejemplo el bono alemán podrían irse al --5%.
Esto es sólo un ejemplo de que las cosas pueden cambiar mucho, por ejemplo, en 2008 existían un montón de cosas correlacionadas y un montón descorrelacionadas, y en ese 2008 se rompieron montones de conexiones de ese tipo entre unas cosas y otras.
.
Otra cosa, dado que usas WEINSTEIN, ¿no encuentras un poco limitado usar una media como stop de seguimiento?.
Lo menciono porque una media y da igual si es simple o si es ponderada o exponencial, que le dan más peso a unos datos que a otros, el caso es que una media coge todos los datos de todas las barras.
¿Son todas las barras tan importantes?
¿No serán algunas barras importantes y otras irrelevantes y mero ruido?
Dejo estas preguntas en el aire.
Otra historia, Mr. Iván, ¿ha estudiado usted el tema de ponerse bajista en el índice?, en caso de detectar un índice bajista, que no es, de momento el caso del S&P 500.de detectarlo,
Llegado ese momento, si está en acciones que se comportan de manera superior al mercado, dado que el índice está con lo bueno, lo malo y lo regular, siempre poniendo unos límites tanto al índice como a las acciones, pero llegado el caso, ¿no balancearía mejor la situación?
¿porque´esa manía de tanta gente de si el índice se pone bajista, acumular liquidez o peor todavía ir a renta fija?
un saludete
En respuesta a el Pavito
Muchas gracias por tu aportación "Pavito"!
Los sistemas o estrategias funcionan hasta que de repente dejan de hacerlo... lo realmente importante es saber cuándo ha dejado de funcionar tu estrategia.
Yo como stop de seguimiento empleo una línea de mínimos, igual de sencillo que una media móvil. También he estudiado emplear la volatilidad como estrategia para hacer trailing stop. Funciona bastante bien.
Lo bueno de la estrategia Weinstein es que es tan sólida y los resultados son bastante similares empleando un tipo de stop u otro.
¿Ponerse bajista en los índices? sí que lo he estudiado en profundidad y me parece un tema suficientemente relevante como para escribir un artículo. Me acabo de anotar esto en mi agenda de publicaciones pendientes.
Saludos!!
En respuesta a el Pavito
Si (preposición condicional) desapareciese el dinero ¿Con qué comprarías bonos alemanes? ¿con las cascaras de las naranjas? ¿y qué rentabilidad te darían? ¿3 docenas de huevos al año?
tenemos a la vuelta de la esquina una manada de cisnes negros, a saber:
Brexit en Abril de 2019.
Fin de los estímulos fiscales de Trump, para finales de 2019.
Inmigrantes sirios que llevan viviendo en Alemania desde Agosto de 2015.
Aranceles chinos contra Esta2 Uni2.
Y en España, las consecuencias de los lazos amarillos ¿Porqué Arnaldo Otegui, no está en contra de que algunas personas, lleven con orgullo lazos amarillos?
Y todo ello, sin mencionar las ventas que están teniendo los coches eléctricos y que anticipan cierre masivo de gasolineras, a partir de la segunda mitad de 2019.
Moraleja, vamos hacia el colapso de la sociedad que hoy conocemos.
Suerte.
Post Data. Si la sociedad que conocemos va a colapsar, los indicadores de tendencias, fallarán to2.
En respuesta a Bernardo García
Un coche eléctrico lleva un 40% menos de piezas que un coche normal, no es sólo cierre masivo de gasolineras, es cierre masivo de talleres de coches, pero seguramente sea un proceso muy lento, especialmente en países tipo España donde no hay demasiado interés en potenciar el tema con electrolineras por todos lados.
Ya en 1999 se decía que todo iba a colapsar, aquí en España como vamos con retraso el tema no caló demasiado, pero en el país de los mandones había un montón de gente convencida y actuando en consecuencia de un colapso en el 2000 porque según ellos fallarían los ordenadores, los ascensores y pincharía todo.
Es algo muy antiguo eso de vamos a colapsar, seguramente cuando la humanidad colapse de verdad será cuando todo esté muy tranquilo.
Hace poco, pasó demasiado cerca un meteorito que ningún vigilante del espacio había detectado.
Uno de esos, lo suficientemente grande, o peor todavía varios juntos, si que nos colapsaría de vez.
En respuesta a el Pavito
el Pavito, gracias x responder.
Sobre el cierre de gasolineras, deberia tenerse un dato en cuenta.
Una marca de automóviles, suele modificar todos sus modelos cada 4 o 5 años, lo que quiere decir, que en 2022, quedarán pocos coches diésel a la venta, como no sea algún Ferrari, pues la mayoría de las marcas, ya han empezado a dejar de fabricarlos, para sus modelos nuevos. Y cada vez que se vende un coche eléctrico, no se vende un coche diésel, pero tampoco un coche de gasolina. Por lo tanto, al coche de gasolina, le queda también POCO RECORRIDO.
Sobre el colapso de la sociedad, me refiero sobretodo, al colapso de la sociedad moderna basada en el petróleo, x lo que países como Esta2 Uni2, Venezuela, Arabia y otros, deberán dedicarsen a otras cositas, de aquí a 4 años.
Quizás el año 2022, parezca lejos, pero no queda tanto, solo 3 años enmedio, hasta llegar al desastre final.
Mi recomendación, es no invertir en el largo plazo ¿Cuanta gente hablaba hace 4 años del Bitcoin?
En respuesta a Bernardo García
cuando veas un ferrari que funcione con diesel, ahi si que sera el fin del mundo! al diesel le quedan 30 años o mas; si no como vas a hacer los repartos y transportar las naranjas? y a la gasolina aun mas, pues es el combustible de los ricos (ferrari etc), y en España aun mas, que vamos con retraso en todo lo bueno, pero en lo malo somos los mejores. El bitcoin es un timo sin sustancia, no compreis basura ;) USA seguira siendo la primera potencia, Arabia comprara equipos de futbol y Venezuela en la ruina mas grande o en guerra civil si no cambia la cosa ...y España vete a saber, lo mismo hasta estamos bien o a lo peor, con un gobierno pudremita, o como Venezuela pero sin petroleo! animo a todos!
Interesanta articulo.
Me pregunto cómo un bono bajista lleva consigo tipos de interés también a la baja.
En respuesta a santi martinez
un bono bajista implica que los intereses suben y suben.
Por el contrario un bono subiendo y subiendo implicaría unos intereses reduciéndose y reduciéndose, llegando si siguen y siguen a intereses en negativo, como hemos visto estos años.
un saludete de Espinete, ji,ji,ji