Esta semana hemos comentado que esta semana se podría clarificar el posible suelo de mercado. Si el rebote llevaba a los principales índices a superar las resistencias de corto plazo, aumentaría considerablemente la probabilidad de un suelo fiable en los mercados de renta variable.
Pero ayer los mercados tras un inicio de sesión moderadamente alcista, se giraron a la baja para acabar en mínimos y volver a generar incertidumbres sobre la fortaleza del rebote. Al mercado no le gustó el dato de reservas de petróleo (aumentó el total de reservas) y de nuevo la banca italiana arrastró al resto del sector en Europa. Si vemos los gráficos de corto plazo se aprecia que ayer se tocaron niveles importantes y ahí se giraron todos a la baja.
Tanto el petróleo al tocar la línea que une los máximos desde noviembre….
Cómo el S&P500 al tocar la línea que unes los máximos desde relevantes de las últimas semanas..
Y claro, el Eurostoxx 50 también se ha girado a la baja al tocar la línea que une los máximos desde noviembre del año pasado.
El sectorial bancario europeo, después de rebotar más de un 15% desde los mínimos de la semana pasada, y romper la línea que unía los máximos del año, ayer se giró a la baja justo al tocar los mínimos de enero. Lo que era soporte ahora es resistencia.
Por tanto, ya tenemos un poco la idea de cuáles son los soportes y resistencias claves a vigilar las próximas semanas. Los mínimos de la semana pasada no deberían perderse para seguir manteniendo la esperanza alcista y los máximos de esta semana marcan la resistencia que de superarla, confirmaría el suelo de las bolsas.