La parte 2 establece los tipos más comunes de instrumentos activos y pasivos registrados en las cuentas del gobierno, debido a las intervenciones del gobierno :
- Los préstamos concedidos por el gobierno (activos), los préstamos en los que ha incurrido el gobierno, directa o indirectamente, con el fin de financiar diversas intervenciones (pasivos) .
- Los instrumentos de deuda emitidos por instituciones financieras y comprados por el gobierno como la provisión de liquidez (activos), títulos de deuda emitidos por el gobierno para financiar las intervenciones (pasivos) .
- Capital suscrito por el gobierno en las entidades financieras como contrapartida de una provisión de liquidez a los bancos (activos) .
Además, en la parte 2 de la tabla se muestran las formas más frecuentes en las que los gobiernos incurren en pasivos contingentes relacionados con la asistencia a las instituciones financieras. Por regla general, los pasivos contingentes no se registran en las cuentas nacionales. Así, por ejemplo, las garantías públicas concedidas en el contexto de la crisis financiera no dará lugar a ninguna entrada inmediata en las cuentas del gobierno, pero pueden tener un impacto más adelante, si se ejecutan. Los datos facilitados por los Estados miembros de la UE en esta parte de la tabla son una indicación de la máxima repercusión que podrían tener en las finanzas de los gobiernos dichos pasivos contingentes, en particular de :
- Los activos y pasivos de las instituciones financieras garantizadas por el gobierno (a excepción de las garantías para las entidades de propósito especial).
- Los valores emitidos por el gobierno en virtud de regímenes de liquidez, por ejemplo, acuerdos de recompra y préstamos de valores .
- Obligaciones de las entidades con fines especiales creadas durante la crisis, incluidas aquellas a las que se transfirieron determinados activos deteriorados de las instituciones financieras. (¿Sareb?)
En cuanto a la cobertura de los datos sobre los pasivos contingentes, es importante tener en cuenta, que las garantías de las administraciones públicas de los depósitos bancarios no se incluyen aquí.