Hablemos de rescates: Las odiosas comparaciones

31 de marzo, 2014 4
Nunca te irrites con nadie cuando te diga la verdad. Ayn Rand.
Nunca te irrites con nadie cuando te diga la verdad. Ayn... [+ info]

1c09646723fdd9ccc9c53d8f1cb40899.jpg

Fuente: Cinco años y 100.000 millones después: historia del rescate de la banca española


Hablemos de rescates, en la foto -y en el artículo adjunto- nos hacemos una idea de lo que ha costado "sanear" la banca española - las Cajas de Ahorro para ser exactos -, pero... vayámonos hasta 2008 y a Alemania: Alemania aprueba un plan de ayuda a la banca de 470.000 millones de euros

El paquete prevé la concesión por parte del Estado de garantías a los créditos interbancarios, así como la adquisición de paquetes accionariales de la banca privada, lo que se interpreta como una nacionalización parcial.
De los 470.000 millones de euros, 70.000 millones estarán destinados a la recapitalización de entidades en problemas y para que el Gobierno tenga margen en los riesgos que afronte, mientras que el resto formará parte del "fondo de estabilización de los mercados financieros", cuyo objetivo es garantizar los préstamos entre bancos hasta el 31 de diciembre de 2009.
Los créditos de este fondo tendrán un plazo máximo de 36 meses y los bancos que los asuman deberán pagar al Estado un 2% anual. Además, el Estado podrá comprar al sector financiero productos de riesgo, fundamentalmente derivados, que la banca haya adquirido antes del 13 de octubre.


En Eurostat tenemos todos los datos desde 2007 a 2012 por paises: Las tablas: Government interventions during the financial crisis for the years 2007 - 2012 y el resumen: Background note.

21a279a622f6e5240d289b4a7b6323d3.jpg

ba2c9fe551980d20ee3413e1c127d2c1.jpg

Si nos vamos a la tabla para Alemanía, hasta 2012, el Estado Alemán aún tenía comprometidos 240.023 millones de euros en activos, 286.958 millones en pasivos y 60.435 millones en instrumentos que pueden contribuir a convertirse en pasivos del gobierno en el futuro, en el "saneamiento" su sistema financiero.


2c904c7057be5f68cfd27f78183992f6.jpg

La parte 2 establece los tipos más comunes de instrumentos activos y pasivos registrados en las cuentas del gobierno, debido a las intervenciones del gobierno :

- Los préstamos concedidos por el gobierno (activos), los préstamos en los que ha incurrido el gobierno, directa o indirectamente, con el fin de financiar diversas intervenciones (pasivos) .

- Los instrumentos de deuda emitidos por instituciones financieras y comprados por el gobierno como la provisión de liquidez (activos), títulos de deuda emitidos por el gobierno para financiar las intervenciones (pasivos) .

- Capital suscrito por el gobierno en las entidades financieras como contrapartida de una provisión de liquidez a los bancos (activos) .

Además, en la parte 2 de la tabla se muestran las formas más frecuentes en las que los gobiernos incurren en pasivos contingentes relacionados con la asistencia a las instituciones financieras. Por regla general, los pasivos contingentes no se registran en las cuentas nacionales. Así, por ejemplo, las garantías públicas concedidas en el contexto de la crisis financiera no dará lugar a ninguna entrada inmediata en las cuentas del gobierno, pero pueden tener un impacto más adelante, si se ejecutan. Los datos facilitados por los Estados miembros de la UE en esta parte de la tabla son una indicación de la máxima repercusión que podrían tener en las finanzas de los gobiernos dichos pasivos contingentes, en particular de :

- Los activos y pasivos de las instituciones financieras garantizadas por el gobierno (a excepción de las garantías para las entidades de propósito especial).

- Los valores emitidos por el gobierno en virtud de regímenes de liquidez, por ejemplo, acuerdos de recompra y préstamos de valores .

- Obligaciones de las entidades con fines especiales creadas durante la crisis, incluidas aquellas a las que se transfirieron determinados activos deteriorados de las instituciones financieras. (¿Sareb?)

En cuanto a la cobertura de los datos sobre los pasivos contingentes, es importante tener en cuenta, que las garantías de las administraciones públicas de los depósitos bancarios no se incluyen aquí.


¿Dónde está la diferencia? Además de en las cifras (recomiendo comparar en %PIB y no en millones de euros), básicamente que España pidió "asistencia financiera" al Eurogrupo en junio de 2012 y firmó un Memorandum y, ya se sabe: el que paga, manda. Porque, en 2009: España tenia el sistema financiero más solido del mundo, ZP dixit. Y, por supuesto, nadie iba a "señalar" a nuestras Cajas de Ahorro que, tal y como se ha visto, eran un pingüe negocio para nuestros ínclitos políticos y sus amigos. La próxima vez que os "acordéis" de la Troika - y de toda su familia - no olvidéis que en 2009 nadie dudaba de la solvencia de nuestro sistema financiero... ¿o sí?

España pidió al FMI en 2009 que no airease los problemas de la bancaEl Fondo y el BCE advirtieron sobre la vulnerabilidad de las cajas de ahorros. 

11 de marzo de 2009. Habían caído bancos en todo el mundo: en EE UU, en Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda... Pero en España no, España seguía sacando pecho por esa fórmula genuina que debía salvarle de la gran debacle financiera mundial: las provisiones contracíclicas, dinero que las entidades debían reservar más allá de los requerimientos obligatorios de capital para afrontar los repuntes de morosidad si venían mal dadas. Y, sin embargo, en la reunión del consejo ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para analizar la evolución de la economía española (lo que se conoce como el Artículo IV) celebrada aquel día, quedó claro que las alarmas estaban encendidas sobre un sistema financiero cargado de ladrillo en pleno pinchazo del sector inmobiliario. 18 días después de esta reunión, el Banco de España intervino Caja Castilla La Mancha (CCM).



Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Este debate me enferma... demuestra que los españoles somos niños, si nos prometen un caramelo, auqnue sepamos que es falso, estamos felices y vendemos nuestra alma...

Se ve la diferencia entre el que dice "somos los mejores y la crisis no nos afecta", con la gente feliz a su alrededor y dispuesta a comprarle la mercancía averiada, y el que te dice "todo está muy mal y o nos ponemos las pilas o nos vamos al carajo", al que no linchan porque queda feo...

Lo dicho, sociedad de niños hooligans
02/04/2014 13:49
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.