Hablar con propiedad: Liberalismo económico y Capitalismo

2 de abril, 2015 0
-Asesor financiero -Liberal-Austríaco -Asistente de auditoría (productos y servicios) Humilde apasionado del mundo financiero en constante... [+ info]
-Asesor financiero -Liberal-Austríaco -Asistente de... [+ info]

Liberalismo económico y capitalismo

Con este breve artículo, quisiera aclarar unos conceptos tan simples como son el “liberalismo económico” y el “capitalismo”. Me resulta tan extraño, que a día de hoy, con la facilidad de medios que se nos proporcionan, muchísimos individuos no sepan definirlos, o más básico aún, explicarlos con coherencia. A mi parecer, el mal uso del lenguaje, ha hecho transgredir el total significado de estos conceptos; ya sea por el populismo, el socialismo, todos los ideales de movimiento de masas, y en menor instancia por simple ignorancia.

El problema surge en nuestra propia educación. No hace tanto que acabé el sistema educativo obligatorio y post-obligatorio en España (una verdadera aberración, pero no entraré en detalles…), disculpen mi corta edad, pero considero saber de lo que hablo en todo momento. En ningún curso, ni materia, esos conceptos se me plantearon como tal, en el cual nos diesen opción a debatir sobre estos, más concretamente sobre el capitalismo. En la propia universidad, el liberalismo económico, es ignorado por completo. Únicamente se nos da una visión económica (neoclásica), sin dejarnos decidir, y los pocos argumentos que se nos aportan sobre el liberalismo, son equívocos, dándoles una perspectiva desviada.

Lo que me impresiona y me llama la atención es, cómo “profesionales del sector económico y financiero” , que se supone que dominan sobre todos los temas del sistema, respaldados por horas y horas de estudio y lectura, aún siguen sin comprender esos conceptos. Criticándolos, atacándolos y dándoles un uso totalmente equívoco de ellos. No sé que tipo de hemerotecas dispondrán ni que autores seguirán (ironía) , pero simplemente hay que palpar la economía, y ver su estado actual.

Dicho esto, daré un breve resumen general del liberalismo , liberalismo económico y capitalismo.

El liberalismo es la teoría que establece la limitación del Estado en dos aspectos: limites a su poder y límites en sus funciones. El combate al absolutismo concretó la lucha contra el poder que el monarca concentraba en sus manos. Por otra parte, también era necesario restringir sus funciones, es decir, reducir su intromisión en los asuntos de los ciudadanos y la economía , justamente, uno de los aspectos más importantes de la vida de la sociedad.

En este sentido, el liberalismo económico es una doctrina que propone limitar la intervención del Estado en la vida económica de una nación asignándole la función de asegurar el mantenimiento del orden y la vigilancia del cumplimiento de la ley, garantías para el funcionamiento de toda sociedad. Si nos fijamos en el orden de la naturaleza, todo tiende al reposo y equilibrio, simplemente necesita tiempo para autorregularse. Las economías funcionan igual, las intervenciones artificiales en ellas, simplemente alargan el problema que se ha intentado solucionar. Generando más distorsiones y desajustes, y desgraciadamente cada vez mayores a los siguientes. Como dice Huerta de Soto debemos fijarnos en las causas y no en los efectos.

La definición que más me gusta del capitalismo es esta, muy breve pero precisa:

“ Régimen económico basado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza sin apenas intervención del Estado”. La propia intervención masiva del estado es una de las causantes de su ‘’mala imagen’’ y lo comentado anteriormente. Gracias al capitalismo, ahora mismo puedo redactar este artículo y exponer mi humilde opinión, y gracias al capitalismo puedo acceder a la red, y gracias al capitalismo puedo disponer de medios para luchar por mi futuro, y gracias al capitalismo…

La acción humana es la que nos ha llevado hasta donde estamos a día de hoy, así que resulta paradójico la mala imagen que ostenta el sistema capitalista actualmente.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos