Draghi dice que la situación económica de la Eurozona sigue siendo difícil ya que el momento de crecimiento subyacente es débil. Está muy preocupado por la inflación. Ha dicho esta mañana en el comité europeo bancario que estarán muy atentos a que la baja inflación no empiece a afectar a la economía. Es su mandato y hará todo lo posible por que la inflación repunte. Está claro que mira los datos macro y ha comentado que el desempleo en la zona euro está descendiendo poco a poco y que los PMI sugieren que no es probable una fuerte recuperación en los próximos meses.
El mercado descuenta que no hay margen de maniobra y un tercer paso es necesario y tal y como comentábamos hace unos días, todo el mundo ya descuenta que habrá QE en Europa. Draghi dice que harán todo lo que deban para aumentar la inflación y que lo harán todo lo rápido que haga falta, incluso el BCE ajustará el tamaño de las compras y el ritmo para alcanzar los objetivos.
Así pues, los inversores compran de todo. Hoy sube la bolsa, y sube el precio de los bonos. El mercado se anticipa y ya los inversores se están posicionando. Una vez más, al BCE no le hace falta actuar y el poder de la palabra de Draghi es suficiente para hacer cambiar al mercado. Hoy tanto el Eurostoxx como el Ibex vuelven a atacar la parte superior del canal alcista, cuando ayer mismo parecía que lo podíamos perder por abajo. De locos la situación actual del mercado.
Evolución del Ibex 35 en velas de 60 minutos.
Evolución del Eurostoxx 50.
Los inversores compran de todo, pero las expectativas de inflación de momento ni se inmutan y siguen en mínimos del año tal y como se ve en el gráfico que solemos adjuntar. Casualmente en agosto y octubre que se vieron picos similares, obligaron a Draghi a hablar.
Por tanto un cierre hoy por encima de 3.150 del Eurostoxx y 10.500 del Ibex, que además hoy es cierre semanal, podría generar un nuevo impulso alcista a las bolsas. Pero OJO, que sería un impulso alcista sólo por que los bancos centrales están ahí. No por los datos macro y micro. Para que se mantuviese a medio plazo ese impulso, la macro y los resultados empresariales deberían mejorar bastante en los próximos trimestres.