¿Ha muerto la Sociedad abierta? ¿Están venciendo sus enemigos?

10 de noviembre, 2016 1
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]

De Arcadi Espada, en El Mundo,

El daño que Trump pueda hacer a América está por ver. Pero su tremenda victoria introduce un tóxico letal en las democracias. Ya no son un territorio seguro, regido por la autoridad y una red de contrapesos más o menos sutiles. Las sociedades abiertas han cumplido un ciclo. Y del mismo modo que han tenido que rearmarse logística y moralmente contra el terrorismo exógeno y esporádico deben hacerlo ahora frente a la amenaza endógena y sostenida del populismo. La larga paz peligra más por éste que por aquél.

"La Rebelión de las masas", citada por todos pero que nadie ha leído. Recomendable hacerlo antes de que se vuelva a repetir el ciclo que se desarrolló en los años 20-30 y Ortega supo acuñar como nadie.

Poco después Karl Popper definió la "Sociedad abierta y sus enemigos" como la cumbre de la civilización. En su obra escribe la historia de los enemigos de la Sociedad abierta, desde Platón a Hitler, pasando por Hegel. Otra obra que hay que leer con nostalgia por una sociedad abierta que da signos de fatiga.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
E pur si muove, ya dabamos a Ortega por amortizado y a Karl Pooper, tambien y los tiempos vuelven, no sabemos si como farsa o no, bien estará releer cosas que creiamos pasadas pero de las que hay que tomar nota, Ortega al menos nos dará una opinión mas o menos razonada. Hay que poner cerebro y no dejarse llevar por las algaradas populistas que parecen una cosa, los creemos y nos dan otra, ciencias caducas, esperemos que no nos coja el tren digo el Trump.
12/11/2016 22:43
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.