Guerra de divisas

31 de enero, 2015 3
Trader de enfoque técnico en FX, metales y commodities.
Trader de enfoque técnico en FX, metales y commodities.
50º en inB
50º en inB

Los bancos centrales globales están debilitando sus monedas con el fin de contrarrestar el crecimiento económico decadente que se presenta.

El primer movimiento lo ejercio el banco central de Singapur el miércoles pasado donde a través de su política monetaria envío a su divisa al nivel más bajo frente al dólar en más de 4 años, esto se debe a la caída de los precios de las materias primas, la disminución de la inflación y el ablandamiento en las expectativas de crecimiento.

Los otros dos países que siguieron en los recortes de sus respectivas tasas de interés fueron fueron China e India con el fin de impulsar su crecimiento económico.

Al cortar las tasas de interés los países tienen la esperanza de generar estímulos monetarios con el fin de impulsar el crecimiento económico, el empleo nacional presionando sus monedas y también haciendo que los bienes producidos en cada una de las naciones sean más competitivos.

Muchos gobiernos han luchado con cargas de deudas muy grandes y con la debilidad del consumo desde la crisis financiera de 2008.Los esfuerzos de austeridad han limitado su capacidad de aumentar la demanda interna con programas como inversión en infraestructuras, por lo que la depreciación monetaria se vuelve una única opción.

Si bien las medidas de flexibilización monetaria podría impulsar el crecimiento, la caída de las tasas de interés podrían empujar a los inversores a mover su dinero a países como los EEUU, donde se espera que los rendimientos suban.

A medida que la economía americana mejora, se acerca el día en que la FED aumente sus tasas de interés. Las divergencias en las políticas monetarias entre los EEUU y demás países han llevado a las principales monedas del mundo a una devaluación casi del 15% contra el dólar. 

En Singapur, el banco central modificó su política sin la celebración de una reunión regular por primera vez desde octubre de 2001, lo que subraya el aparente deseo de los responsables políticos a actuar con rapidez.

La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS), dijo el miércoles que iba a reducir el ritmo de la apreciación del dólar de Singapur contra una canasta de monedas, lo que refleja una disminución de las expectativas de inflación ligados a una caída del petróleo. Esta medida desató una ronda de volatilidad en el mercado de divisas.

En otros lugares como China, el Yuan esta cerca de legar a su punto más bajo en siete meses contra el dólar, esto debido a los cambios de política monetaria por parte de Beijing. En Malasia, la moneda se ha desplomado casi un 14% frente al dólar en los últimos 6 meses en medio de las caídas del petróleo.

El dolor también llega a Japón, donde el USDJPY lleva una subida de casi un 50% desde mediados de 2011, mientras que el euro ha perdido un cuarto de su valor frente al dólar en el mismo lapso.

Debido a los estímulos adicionales realizados por el BOJ en octubre el yen llega a su nivel más bajo contra el USD en casi 8 años, estimulando tensiones con Corea del Sur, un importante socio comercial.

Tailandia y Corea del Sur también están bajo presión para recortar las tasas con el fin de ayudar a gestionar un aumento de la deuda en los hogares y acelerar el crecimiento.

La Lira turca también esta llegando a mínimos históricos contra el USD, debido a las expectativas de que el banco central puede reducir las tasas de interés la próxima semana.

El banco central de Turquía tienen programada su próxima reunión el 24 de febrero, pero el gobernador  de este banco Erdem Basci dijo que podría convocar una reunión extraordinaria de recortar los tipos de interés en medio de la presión del gobierno intensificando el crecimiento económico. 

Si la tasa de inflación cae más de un punto porcentual alrededor del 7%, el banco central de Turquía programaría una reunión de emergencia el 4 de febrero con el fin de reducir las tasas de interés.

Al igual que el BCE, y el banco central de Turquía, los bancos centrales de Dinamarca, Canadá, India, Egipto, Rumania, Perú, Albania, Uzbekistán y Pakistán esta pensando en modificar su política monetaria o ya lo hicieron. Debido a que las materias primas están bajo presión, hace que los mercados emergentes se vuelvan vulnerables.

Rusia también ha recortado sus tasas de interés en dos puntos porcentuales debido a que según ellos el rublo ya esta mostrando signos de estabilización.

Pero la inflación sigue aumentando y los precios del petróleo, el principal producto de exportación de Rusia, todavía sigue débil, lo que ha llevado al rublo a una gran presión. Los temores de nuevas sanciones de Occidente en medio de la escalada de violencia en Ucrania se ha sumado a esa presión.

Desde que el SNB decidió vender sus reservas de euros, se ha generado una gran volatilidad en el mercado de divisas, estas dinámicas han tentado a inversores a realizar grandes apuestas en los movimientos cambiarios, lo que alimenta por supuesto el tipo de cambio.

De las políticas monetarias, la que mas me ha llamado la atención fue la del banco central de Dinamarca, el cual recorto sus tasas por tercera vez en dos semanas, esto debido a la debilidad del euro, lo que acabo con una larga tradición de defensa en su cambio fijo.

El mercado de divisas se mueve en torno a la manipulación, lo que queda es esperar y observar con calma como se sigue desarrollando.

Gracias a los lectores por tomarse el tiempo de leer este artículo, todas las preguntas o comentarios serán bienvenidos.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
Hola Rafael,
No soy seguidor del par EURCHF y después de la decisión del SNB mucho menos, lo que te puedo decir es que a nivel técnico el par se esta "recuperando" debido a la retracción que esta teniendo después de esa bomba, pero a nivel fundamental no veo mucho, el SNB en estos momentos esta manipulando su divisa a su antojo, y si no estoy mal, van hacer de nuevo cambios en su política monetaria (no estoy muy seguro), por lo cual y siendo totalmente sincero, todo lo que tiene que ver con CHF lo he borrado hasta de mi mente.

Un saludo.
31/01/2015 22:11
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos