Guerra Comercial Z: Capítulo 6 - "Bienvenidos a la Jungla"

14 de octubre 7
Cuando era pequeño me quedé prendado de los mercados financieros y cuando crecí aprendí el valor del interés compuesto. A lo largo de mi... [+ info]
Cuando era pequeño me quedé prendado de los mercados... [+ info]
20º en inB
20º en inB

El último día de mayo de 2018, fue un día en el que la Guerra Comercial Z se intensificó hasta tal punto que se suspendió la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la Unión Europea (UE), Canadá y México. Una decisión que disparó las tensiones comerciales y como consecuencia nos adentró en la jungla de “Jumanji”, donde ya no hubo vuelta atrás.

Fuente: Youtube

En menos de 24 horas… La Secretaría de Economía (SE) en México dijo “ante los aranceles impuestos por Estados Unidos, México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y cerdo”. Además, en ese momento estudiarían la imposición a ciertos embutidos, frutas, verduras y quesos.

Mientras los países perjudicados amenazaban con aranceles a USA, Donald Trump no perdía el tiempo y a finales de junio daba una de sus numerosas y conocidas amenazas. La aplicación de nuevos aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares.

Lo que no esperaba el Presidente de Estados Unidos es que Harley-Davidson, recuerden que fue una de las primeras amenazas de la UE a USA, estaba planeando trasladar parte de su producción fuera de Estados Unidos a raíz de los aranceles impuestos por la UE en las que la empresa mítica de motocicletas salió muy malparada de la maldita Guerra Comercial Z.

Y es que, desde el 22 de junio de 2018, el impuesto sobre las Harley-Davidson exportadas pasó del 6% al 31%. Creando un incremento del coste anual de hasta unos 100 millones de dólares. Pero eso no es todo, sus motocicletas se fabrican con acero y aluminio por lo que sumen aproximadamente 20 millones de dólares más. De forma aproximada, para la empresa supone un coste unitario de cada modelo de hasta 2.200 dólares adicionales.

Piensen que 40.000 europeos compraron una Harley en 2017, convirtiéndose Europa en su segunda fuente de ingresos. Así que los recibimos con los brazos abiertos para que puedan fabricar en la UE y evitar aranceles. ¡Gracias Trump!

Aquí les dejo su gráfico para que puedan ver el resultado de los acontecimientos hasta el día de hoy. Se nota el sufrimiento que lleva su cotización desde los primeros momentos de la Guerra Comercial Z. Desde que la UE dijo por primera vez en febrero 2017 que iba a por las "Harleys", su precio ha descendido un -33,61%.

35c2d38f0164d9074829aaf3352fd67cf45fabdc.PNG

Fuente: ProRealTime

Por otra parte, les demostraré con hechos el estilo de negociación de Donald Trump y en el que me ha ido sorprendiendo de sobremanera los pequeños detalles en los que sus mensajes esquizofrénicos provocan en el mundo. Por muchísimo menos se han enfrentado muchos personajes del mundo financiero a cargos sobre manipulación de los mercados. Es sabido que uno de los principios que deben tener estos importantes cargos, es el principio de la objetividad. Si se lanzan mensajes al mundo por entrevistas, redes sociales, etc... debes transmitir datos objetivos y precisos para no confundir al resto del mundo. Si la información es negativa de acuerdo y si es positiva me alegro, pero no se pueden lanzar mensajes con ciertos sentimientos o emociones sin una base lógica y de transmisión de información porque nunca llegará en condiciones al receptor.

1d75d9c9500f9cfd1bf235d8d4e51d4f37312d7f.jpg

Fuente: La Tercera

Todo esto viene a raíz del hecho ocurrido en el mes de julio de 2018. Trump se encontraba de visita en Reino Unido y dejó varios "mensajes perla" en los que criticó a la primera ministra de UK y a su gestión del Brexit, se desmintió a si mismo y tuvo fallos de protocolo ante la reina Isabel II. Si esto les parece una desfachatez esperen a sus declaraciones. "Bueno, creo que tenemos muchos enemigos. Considero que la Unión Europea es un enemigo, por lo que nos hacen en comercio. No lo pensarías sobre la UE, pero es un enemigo". En declaraciones a la CBS desde su club de golf en Escocia. 10 días después se abre el telón y aparece un miembro importante de la UE (Juncker) y Trump en la Casa Blanca. Parece un chiste malo, pero en ese corto espacio de tiempo pasó de considerar a la UE el peor enemigo a decir públicamente que USA era "aliada" de la UE. Hay que decir que Juncker estuvo "muy vivo", es uno de los mejores negociadores que tiene la UE, y yo diría que el más duro de todos. Se vino con un acuerdo en el que se congeló la amenaza de aranceles a los coches. Ahora que la UE, como contrapartida comenzó "casi inmediatamente" a comprar más soja estadounidense e importar más gas natural líquido, además por supuesto de reducir algunos aranceles industriales.

cc9ed083d60d88ddf8b5f05b6ff6fb0771edbf90.jpg

Fuente: La Vanguardia

A partir de ahí, el verano fue más tranquilo, sin ninguna incidencia que perturbara los eventos macroeconómicos que iban sucediendo, pero a mediados de septiembre 2018, Donald Trump volvió al ataque. Acusó a China de tratar de impactar activamente en las elecciones legislativas de "noviembre 2020". "China ha afirmado de manera abierta que está tratando activamente de impactar y cambiar nuestra elección atacando a nuestros granjeros, rancheros y trabajadores industriales por su lealtad a mi", afirmó Trump. Además de la acusación, la amenaza de incrementar aranceles hasta un monto de 200.000 millones se confirmó, por lo que fue un día completo.

Aquí podéis observar la brecha del déficit comercial crónico que tiene USA. En la 1º imagen marca un periodo de 2006/2017, y en la 2º imagen observamos el momento donde se produce la enfermedad de déficit que tiene, sucedió a finales de los años 80.

b2023640011f55b0db0e3cb081bba1db0a7d8044.PNG06c6f3154ddb64481e6b3782bffa0829ce83b546.png


El evento macroeconómico que saltó mi alarma y ya definitivamente me puso en situación defensiva fue ver esta portada el día 14 de noviembre de 2018.

d9dafc15d15b0e571375e575536861bd20d47246.PNG

Fuente: Expansión

Tanto Japón como Alemania habían caído ese trimestre. Mentalmente me decía a mi mismo que tenía ante mis ojos las primeras consecuencias graves de las exportaciones en referencia a la Guerra Comercial Z que lideraba la agresiva USA. No era para ponerse en modo bajista sino para ser prudente y estudiar de cerca las variables macroeconómicas venideras y ver donde me llevaban los datos.

CONTINUARÁ









Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 7 comentarios
La imagen pública de Trump es la de un showman, es un espectáculo, y junto con Putin son los únicos que están dando un discurso diferente al mundo. Incluso el primer ministro británico se ha vuelto un poco payaso, los que lo conocen dicen que se ha vuelto loco. Hay que reconocer que los medios no están tratando con justicia a Trump, pero eso él lo tiene claro y juega con ellos porque ha vivido el negocio desde dentro y es un hombre muy inteligente, se los va a comer con patatas a todos jj
14/10/2019 21:43
Siempre entretenido de leer, Leopoldo. Mi comentario sobre el déficit USA. La principal mercancía que exporta USA son los dólares; tiende a olvidarse en la ecuación, pero no es un activo menor.
Por lo demás, he pasado link al hilo que tengo por LinkedIn.
15/10/2019 07:40
En respuesta a Luis y Gloria Mayoral
Sinceramente, sus habilidades políticas no me interesan. Lo que me interesa es que se conozcan los mensajes subjetivos y llenos de emociones que lanza al mercado contagiando a todos dentro una gran confusión. Como digo en el artículo, respeto al máximo la información objetiva, me afecte o me beneficie. Pero mensajes como el de hoy mismo Luis, justo cuando hacen los mínimos diarios fuertes el mercado son muy casuales. Mensajes dubitativos que no llevan a ninguna parte utilizando el "creo". Y no es el primero, en agosto lanzó unos cuantos, justo en los mínimos que nos hubieran llevado al infierno bajista. En resumen, hay que analizar bien cada "frase maja" que nos lance para poder llegar al verdadero transfondo del asunto y de esa manera no dejarse llevar por la manada. Gracias por tu comentario.
19/10/2019 00:06
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas