Grifols: una cotizada de moda (break)

30 de octubre, 2012 0

Si bien en las anteriores entradas de mi blog, el objetivo era analizar diferentes ítems de las cuentas anuales de Grifols desde el punto de vista del Value Investing, en ésta me voy a centrar únicamente en narrar una serie de acontecimientos que se están produciendo o se van a producir en el seno de la compañía durante la actual semana.

Antes de entrar en materia y como ya es costumbre en todos mis posts, analicemos la evolución de la farmacéutica catalana frente al índice que representa el mercado en el que ésta cotiza: el Ibex-35

Imagen

Nada nuevo. Como la noche y el día. Grifols acumula una revalorización de más del 100% mientras que el Ibex sigue cayendo alrededor de los 9 puntos porcentuales en lo que va de año.

Dejando atrás esta odiosa comparación, lo que he venido a contar es la trascendencia que la presente semana tiene para Grifols. La peculiar Semana Fantastica que la compañía de hemoderivados está experimentando se debe a los siguientes sucesos:

Solicitud de admisión a negociación de las acciones ordinarias de Clase A de Grifols en el NASDAQ

-  Presentacion de los resultados del tercer trimestre de 2012



Admisión en el NASDAQ
El pasado lunes 29 de octubre, el Consejo de Administración de Grifols convocaba a sus accionistas a la Junta General Extraordinaria que se celebrará el próximo 4 de diciembre, a través de un comunicado remitido a la CNMV. El orden del día se compone de cinco puntos aunque bajo mi punto el cuarto es el más relevante y los dos primeros describen el mecanismo necesario para alcanzar el objetivo expuesto en el cuarto.

Imagen
Imagen

Es necesario recordar, que un tramo del accionariado de la compañía ya cotiza en indicador tecnológico de Wall Street, concretamente el pequeño paquete de acciones de Tipo B bajo la modalidad ADR para compañías extranjeras (Aquí lo analizo). No obstante, con esta doble jugada, que en primer lugar consiste en una ampliación de capital para después llevar a cabo un Split (dos acciones nuevas por cada una antigua), Grifols pretende asentarse definitivamente en el parqué neoyorquino, así como dotar de una mejor liquidez a sus títulos.   

Presentación de Resultados
En la vorágine de resultados en la que se encuentran inmersas las cotizadas españolas, mañana, 31 de octubre el turno es para Grifols. Y si eres seguidor del mercado continuo español, seguro que tienes marcadas en rojo las fechas en las que la compañía catalana presenta sus resultados. Ya sean trimestrales, semestrales o anuales, los resultados de la farmacéutica nunca pasan desapercibidos. El siguiente gráfico recoge este fenómeno.
Imagen

El lado izquierdo del gráfico señala la vela alcista que experimentaron los títulos de Grifols el día 24 de abril de este año, día en el que la compañía presentó los resultados del primer trimestre del año. El precio subió un ¡¡12%!!. Del mismo modo, en la parte derecha se observa la ganacia que sufrieron el día en el que se presentaron los resultados del primer semestre. Una vela alcista de menor cuerpo que la anterior pero que indica que los resultados batieron las expectativas del consenso de mercado.

Y ahora bien, ¿qué nos espera para mañana?. Pues según las previsiones de los expertos mas optimistas, el beneficio de Grifols para el tercer trimestre de este año se va a disparar nada más y nada menos que un 300%. De cualquier manera, para conocer el verdadero resultado debemos esperar hasta mañana antes de la apertura del mercado español. Además, las cuentas que presenta mañana la farmaceutica son las primeras comparables con las de otro periodo en el que Talecris ya estaba integrado.

Así que para ir abriendo boca, nada mejor que el siguiente histograma, que muestra la variación en los resultados en los tres primeros trimestres (el 3º es el esperado) de este año con respecto a los del año 2011.

Imagen

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.