Esta acción del ibex 35 está desde hace ya unos meses bajista, de todas las acciones bajistas es la menos bajista de todas, podríamos incluso decir que su estructura bajista es débil, al menos de momento…pero está bajista.
Este valor tiene un detalle, que si termina poniéndose alcista, tiene posibilidades de desarrollar un muy importante tramo al alza, por otro lado, si termina desarrollando un segundo impulso a la baja, y de momento, recordemos que es un valor bajista, ese mismo detalle, podrían sepultar al valor durante sabe Dios cuantos años.
Vamos a explicar esto, primero examinemos todo el historial de Grifols.
Grifols, gráfico mensual, escala líneal.
El último tramo alcista, finalizó en octubre del 2014, al perforar los mínimos de los últimos doce meses, marcado en el gráfico con un círculo blanco.
Su caballito amarillo está, de momento, en 18.8 (línea amarilla)..
Las personas que continúan en el valor y están dentro desde hace unos años, de momento están teniendo suerte, en octubre del año pasado, al cruzar los mínimos anuales, había que haber cerrado las posiciones de largo plazo, ya se que ahora está a un precio superior, pero mientras no demuestre lo contrario, continúa bajista.
A estas personas, ya que les ha sonreído la suerte una vez, no les venía mal dejar de tentar a esa señora y colocar un stop en los 33.99, puesto que si rompe este precio, va a desarrollar otro segundo impulso bajista que lo alejará mucho más de cualquier posibilidad alcista y que podría convertir lo que de momento es una fina lluvia, en las cataratas del Niágara.
Yo he visto muchas veces valores ponerse bajistas y perder en 1 o 2 años todo lo subido en los 4 o 5 años anteriores, no es que pase siempre, pero es algo bastante habitual, especialmente los últimos 7 años.
Ahora vamos a acercar el gráfico de grifols y nos vamos a fijar en varias cosas más.
Grifols mensual, escala líneal, desde febrero del 2013.
En primer lugar, en los últimos 20 meses, ha tocado los 40.90, nada menos que en 6 ocasiones (marcado con una línea horizontal de color rojo).
En segundo lugar, esa vela mensual que está dentro del círculo rosado, corresponde al mes de abril de este año 2015. En dicho mes rompió los máximos anuales, pero antes de superarlos con el filtro que le pongas, resulta que perforó los mínimos de ese mes.
Cuando sucede algo así, con este esquema mensual, la posibilidad de comprar por encima de los máximos de ese mes, y por tanto de considerarlo en trend alcista, queda descartada, y hay que esperar de nuevo a que un mes de estos supere los máximos de los últimos doce meses, que en este caso para más inri, también son máximos históricos, y si al terminar algún mes de estos se da esta situación, se le pone un filtro por encima, con lo cual tendremos nuestro precio de compra (precio de disparo) y un stop por debajo en caso de que toque primero ese precio de compra.
Si no queda desactivada la posibilidad de comprar, como sucedió la última vez, y además esa señal se activa antes de que transcurran 3 meses, pues entonces y sólo entonces grifols pasará a considerarse alcista.
Si esto sucede ese freno importante en torno a los 40.90, puede tornarse en una especie de muelle que impulse al al valor hacia un primer objetivo gigante en 62.239, si se pone alcista, a este precio que he citado, le tenemos que descontar los dividendos que paguen.
Otro gráfico, grifols en semanal, escala lineal, desde septiembre 2013.
¿Y si no se pone alcista y continúa bajista como está en la actualidad?.
Si continúa bajista, y recordemos que esa de momento es su realidad,, pues si sigue en estas treces, tarde o temprano romperá los 34 euros,( los mínimos de la última vela pintada de rojo),en cuanto lo haga su destino lógico son los 33.08, ahí si no estiran la nariz y lo dilatan, posibilidad que siempre hay que tener presente, intentarán rebotar y siguiendo este esquema, de bajar x y rebotar una parte, tarde o temprano, romperán los 27.481 y entonces esto entraría en una dinámica que podría llegar de entrada, hasta el caballito amarillo, que anda por los 18.87.
Y yo no comento esto último porque me dé la gana, es que ya lo he visto en otras ocasiones con otros valores .
Como grifols no espabile y se ponga alcista, esos frenos en el entorno de 40.90, se van a convertirse en los clavos de su ataúd.
Siempre hay que estar en consonancia con la realidad, máxime en asuntos tan serios e importantes como son las tendencias alcistas de largo plazo.
A mí me encantaría que este valor en concreto, teniendo en cuenta que si se pone alcista, podría convertirse en una gloria de acción, pues que se pusiera alcista lo antes posible, pero también me gustaría que el mundo fuera de color de rosa y todos pudiéramos jugar día si y día no al corro de la patata, pero las cosas no son así.
Hay que merodear por el valor echándole un vistazo cada semana, y si supera los máximos anuales (42.545), nos esperamos tranquilamente a que termine el mes y entonces calculamos el precio de compra, el stop y toda la pesca.
Si se activa la señal entramos (si el stop fuera superior al 15%, yo me mantendría al margen, pero el valor sería alcista igualmente), y si queda desactivada, como hemos visto con lo que ha pasado en el último intento de atacar los máximos de 12 meses, pues de nuevo esperamos, como estamos haciendo desde hace unos meses.
Mientras, tanto a cultivar la paciencia. Esperemus y observemus, observemus y esperemus, al igual que haría un lobito o una lobita, al acechar a su presa desde la espesura del bosque.