Grecia y la Troika estan obligados a entenderse

4 de febrero, 2015 2
Inversor privado con enfoque especial en los índices de acciones.
Inversor privado con enfoque especial en los índices de... [+ info]
49º en inB
49º en inB

8d7122e9f9a2f870ce4bb35e623de6b318166f48

En economía ya esta todo inventado. Grecia esta en ruinas al son de la Acrópolis nunca mejor dicho, con una deuda publica del 175% de su PIB, aproximadamente 415.000 millones de dólares que seguramente será mas cuando se conozca el dato de 2014, una deuda totalmente impagable a no ser que se reestructure. Ni la Troika ni sus acreedores en su caso le van a perdonar la deuda a Grecia ni Barufakis, a la sazón actual ministro de finanzas y que de esto parece ser que sabe mucho, va a sugerir a Tsipras la suspensión de pagos ya que condenaría a Grecia a una nueva Venezuela, Bolivia o Cuba por muchísimos años a pesar de que algunos sectores del partido del poder lo puedan desear. Seguramente nos marearan la perdiz durante varios meses, habrán idas y venidas constantes en cuanto a propuestas, lo reciente es un canje de bonos de crecimiento (¿crecimiento en Grecia cuando hace 40 años que no saben lo que es un superávit presupuestario ni siquiera en los tiempos de mayor bonanza económica?) lo cual me suena a autentica jugada de póker de Barufakis del que dicen es un experto farolero de ese juego apoyado por su peculiar sonrisa pero el resultado final probablemente sera el que ya nos imaginamos, es decir una quita que rondara el 50% de la deuda total al igual que paso con Alemania en los años 50 y unas condiciones flexibles de devolución del restante 50%. O eso, o el caos griego, no hay más.

Syriza tendrá que cambiar su radical linea de negocio si permanece en el euro puesto que la quita conllevaría un plan de relativa austeridad, con un 85% de deuda del PIB, si así fuera, tampoco se pueden hacer muchos malabarismos. Un ajuste del déficit presupuestario ya seria durísimo en Grecia, no en balde los griegos hace 40 años que viven por encima de sus posibilidades.

0205ba2ecfc910d2b61f4c4590f02dfec5fcfd2a

En los últimos 20 años lo más cerca que han estado de ajustarse a su presupuesto fue en el 2000, año de máximo explendor económico, con un déficit de 3,2%.

En cualquiera de los casos el futuro que le espera a Grecia es mas bien negro.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
antiguo usuario
Como los de Sirizia arreglen el problema, y lo hagan de forma civilizada, yo pensaria que nos han tomado el pelo estos años.
04/02/2015 09:41
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas