Grecia, un problema interminable

8 de febrero, 2017 3
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
7º en inB
7º en inB

Según el preceptivo informe del FMI sobre Grecia, (Art IV de sus estatutos), este país tiene una deuda pública del 180% de PIB. Dado que la deuda total (exterior) es del 246%, el sector privado tiene una deuda de sólo 66% de PIB.

Grecia está de nuevo en el disparadero por las desavenencias del FMI, por una parte, y de la UE y Grecia por otra. El FMI es pesimista sobre que Grecia pueda cumplir con el exigente programa condicional al rescate, y sólo se incorporaría de nuevo al equipo de rescate si se alivia a Grecia con una significativa quita de deuda pública, porque si no, según sus cálculos, la deuda presentará pronto una tendencia al crecimiento explosivo, pudiendo llegar al 280% de PIB en el 2060. Obviamente, esta cifra sería fruto de un aumento de la deuda por encima del PIB creciente todos los años.

Lo que pasa es que los paises acreedores europeos no están por la labor de una quita. Además, Grecia dice que el FMI es demasiado pesimista sobre las estimaciones del futuro. Por otra parte, Europa desea la participación del FMI, lo que daría al acuerdo un márchamo mayor de respetabilidad.

El FMI dice que no es realista esperar que Grecia cumpla sus compromisos si no hay una quita, a la vez que si Grecia no accede a reformar profundamente su sistema de pensiones. En un artículo firmado por Pou Thomsen, justificando la posición del FMI, podemos leer lo siguiente:

No obstante, la sostenibilidad de la deuda griega no será posible si no hay un alivio de la carga de la misma (no importa cuánto se reforme el sistema de pensiones), y la sostenibilidad del sistema de pensiones griego no será posible si no se lleva a cabo una reforma jubilatoria (no importa cuánto se alivie la deuda). Ambos son necesarios. Indudablemente, Grecia y sus socios europeos se enfrentarán a decisiones difíciles desde el punto de vista político en los próximos meses para lograr un programa viable, es decir, un programa que cuadre...
...
¿Por qué enfocarse en las reformas jubilatorias? Pese a las reformas del sistema de pensiones de 2010 y 2012, el sistema jubilatorio de Grecia continúa siendo generoso a un nivel imposible de costear. Por ejemplo, las pensiones estándar en términos nominales del euro son bastante similares en Grecia y Alemania, si bien Alemania —conforme al sueldo medio— es dos veces más rica que Grecia. Agreguemos a este dato que los griegos se jubilan mucho antes que los alemanes, y que Alemania tiene una recaudación de contribuciones a la seguridad social mucho mejor que la griega. El resultado es que el presupuesto griego debe transferir en torno a 10% del PIB para cubrir el enorme agujero en el sistema de pensiones, comparado con un promedio europeo de alrededor de 2½%. Claramente, esta situación es insostenible.

Sabiendo esto, no entendemos a qué juega Europa. Una quita de la deuda - cuyos acreedores son públicos, la UE y el FMI - reduciría los pagos anuales de deuda, lo que permitiría exigir un superávit fiscal primario (deducidos los pagos de deuda más llevadero que el 3,5% considerado ahora). La reducción de la carga de pensiones mediante el aumento de la edad de jubilación y otras reformas, permitiría no aumentar los impuestos en un país donde hay una presión mayor del 44%.

La complicación adicional es el panorama electoral europeo, que condiciona enormemente las decisiones sobre deudas terriblemente, no menos que lo que decida Trump sobre el FMI, a donde no ha mandado todavía su nuevo representante. El panorama es gris, si se vuelve a acordar seguir pateando la lata por el camino, o gris oscuro, si se rompe la baraja, lo que no es imposible dentro de un amplio abanico de sucesos inciertos.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
claro que es necesaria una quita pero los políticos Griegos la quieren por la cara y dado que además los Griegos no cumplen nunca es normal no ofrecer una quita. Primero deben reformar, aprobar y aplicar las reformas y cuando restablezcan la capacidad de pago del Estado entonces se podría ofrecer una quita razonable. Nunca al revés. No saldrán del pozo por esto, porque no quieren reformar y reformar no es subir impuestos, eso es robar cuando ya son elevados. Eso es destruir el tejido empresarial y las PYMES. En conclusión, los políticos Griegos son gil.. además de ignorantes y unos jetas porque ellos si viven de lujo (y los sindicatos, grandes culpables también) y solo se les ocurre poner más impuestos. La economía sumergida crece y se llevan las manos a la cabeza, serán necios..
09/02/2017 07:38
desde luego que sería una irresponsabilidad una renta básica. SI tuviéramos superávit fiscal y una deuda PIB de menos del 70 se podría estudiar algo en esa línea, estudiar digo, siempre que se reduzca el gasto por otro lado.

Conceptualmente me parece un error. Tenemos un pais donde las pensiones no están aseguradas, han de ir a menos y hay que tirar de impuestos para pagarlas por el déficit de cotizaciones.

Los jubilados han cotizado y merecen una pensión y los que no lo han hecho, si no se les da, quedarán desamparados y no tienen salud, vigor ni edad para trabajar en general.

En esta situación, vamos a pagar a los jóvenes que deben trabajar por no hacerlo??

vamos a pagar a los miles de ninis por no hacer nada? estando encima sin un duro y con una presión fiscal excesiva ??

los políticos buscan con esto votos cautivos y poder aunque sea a ruina. Así ha destruido el PSOE la democracia en Andalucía y empobrecido a la sociedad.

Los jóvenes tiene que estudiar y luego trabajar.

Otra cosa es que este sistema socialdemócrata esclerotizado por la corrupción, anticapitalismo, estatismo y exceso de regulaciones no ofrece oportunidades como debería,

Reformese el sistema pero no ahondemos en sus males pues incentivar a la gente a vivir sin trabajar ni estudiar ni la responsabilidad de sostenerse a uno mismo. Esto es un grave error, muy probablemente.
11/02/2017 07:44
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad