La mayoría de indices mundiales se mueven al ritmo griego durante estas ultimas sesiones. Sesiones de gran volatilidad en torno a rumores y noticias sobre las negociaciones entre la Unión Europea y Grecia, rumores y noticias que guían los indices al rojo o al verde sin necesidad de un volumen significativo de contratación.
Estos son momentos difíciles para trading a muy corto plazo (diario), ya que una simple noticia te puede tirar la estrategia por los suelos, aunque pueden ser buenos momentos para aumentar posiciones mirando a mas largo plazo partiendo de la premisa que las bolsas siguen siendo alcistas mientras no se demuestre lo contrario.
Personalmente no veo otra salida para Grecia que llegar a un acuerdo con los acreedores y quedarse en la Unión Europea, por su propia viabilidad económica. Al igual que en cualquier empresa con deudas o incluso en preconcurso siempre va ser mejor para todos sus participes un acuerdo entre acreedores y deudores, bien sea con una quita o extensión de pagos que la declaración de quiebra o muerte financiera. Me parece correcto que Grecia alargue las negociaciones y trate de buscar las mejores condiciones, es el deber de sus representantes, para eso se nombró como negociador al señor Varoufakis. Detrás de todas las estrategias que vemos por ambas partes doy por hecho un acuerdo final.
Es cierto que los griegos lo están pasando mal y seguirán así una temporada, al igual que los españoles y mas países, pero es el resultado de gastar mas de lo que se tiene, es lo mismo para los países que para las personas particulares (si gastas lo que no tienes y te dejaron no te queda otra que devolverlo, nadie presta a fondo perdido), solo que a nivel nacional la cosa es mas complicada y la deuda no se paga al igual por todos.
La salida de Grecia de la Unión Europea debido al impago no le veo futuro ya que cuando te creas enemigos del nivel del FMI o Banco Central Europeo en un país desarrollado y una economía globalizada como la actual, el porvenir se le plantearía mucho mas negro a los griegos, solo hace falta mirar la lista de los países deudores del FMI y ver en que situación se encuentran.
Con esta visión personal de la situación, mi estrategia es seguir comprando aprovechando caídas puntuales en los momentos de incertidumbre creadas durante las negociaciones ya que como bien dije al principio, las bolsas siguen siendo alcistas mientras no se demuestre lo contrario. Y si no nos gusta la volatilidad evitar las empresas cotizadas del sector bancario que son las mas castigadas por el supuesto riesgo Grexit.