Extraña jornada la que hemos vivido hoy, con caídas de inicio y recuperación fulgurante en los índices europeos que han dejado con el paso cambiado a más de uno. A comienzos del día, la situación de la negociación con Grecia era crítica y el lastre en los índices europeos y los futuros americanos, muy evidente. Al final, sin embargo, hubo una reacción que pocos esperaban que dio la vuelta a la tortilla de nuevo.
Muchos fundamentan el vuelco en la aparición de un rumor, desmentido por la propia Comisión Europea, de que se convocará una Cumbre Extraordinaria de la UE el domingo para buscar una salida definitiva a la situación de Grecia. Que el rumor existe es una obviedad. Incluso puedo conceder la opción de que sea verosímil y llegue a convertirse en cierto, pero me gusta más ver las cosas desde el prisma técnico y eso es lo que voy a hacer.
Hace apenas unos días se produjo una impresionante reacción de los mercados europeos y americanos al unísono y ya comenté que se había llegado al mismo tiempo en todos los mercados a un punto de esos que el maestro Luis Ortíz de Zárate denomina soportes relevantes y que habían hecho su función de auspiciar el rebote.
Curiosamente, el mismo LOZ me comentó la posibilidad de que hubiera una nueva excursión hacia el mismo punto y que de nuevo volviera a producirse el mismo fenómeno. Está visto que sabe de esto. Veámos qué ha pasado en los mercados europeos, hago la salvedad de que los gráficos son anteriores al cierre de hoy:
Aquí tenemos al índice que manda en Europa, el Dax alemán. En los últimos días ha sido el más perjudicado por la ruptura de las negociaciones entre Grecia y la UE pero hoy ha rebotado consistentemente al llegar a la zona de soporte relevante.
Algo muy parecido puede observarse en el Ibex español. La sombra de la vela ha caído por debajo del soporte relevante y seguramente ha hecho una barrida de stops de consideración. En el Dax imagino que al marcar un nuevo mínimo habrá sucedido otro tanto de la mismo. Pero se ha apresurado a mantener el nivel del soporte y aunque estas líneas están redactadas antes del cierre todo indica que lo conseguirá sobradamente.
En el CAC francés la sesión ha sido incluso más rara aún. El gap bajista de apertura ha sido tan enorme que prácticamente se ha marcado de salida el mínimo del día, barriendo stops a tutiplén y para mayor desesperación de quien en la apertura pensara que todo el pescado alcista estaba vendido y había que ponerse corto. Al cierre también parece que conseguirá mantener el soporte.
Ya es curioso que el rumor se haya producido justo en el momento oportuno y que la reacción haya sido tan desmedida, cuando objetivamente no hay razón alguna para sugerir avances entre Grecia y la UE hasta el jueves por lo menos, cuando se reunirá el Eurogrupo. Parece una buena excusa para "acomodar el cuerpo" a lo que desde el punto de vista técnico se está produciendo. Nos dirán que Grecia da y Grecia quita, pero en realidad quien da y quien quita es la mano fuerte, la que al fin y al cabo propaga y da verosimilitud o no a los rumores. Y les garantizo que analistas técnicos no les faltan.
Pero la apertura de Wall Street nos da más pistas. Ya vimos que tanto el Dow Jones como el S&P 500 estaban también en niveles de soporte relevante y esta mañana parecían haber quedado reducidos a cenizas en el mercado de futuros. Pero la reacción europea ha llevado al mercado de contado a mantenerse y a seguir dibujando lo que pueden ver a continuación:
La tendencia a la canalización demostrada en los últimos tiempos por el Dow Jones es digna de todo elogio y lo que tenemos en los primeros minutos de sesión es que el mercado parece querer seguir respetando el presunto canal trazado en línea roja discontinua. El trazado en verde sería uno alternativo que también es posible a estas alturas.
Y el S&P 500no parece tampoco querer perder el canal que lleva trazando desde hace semanas. Ya saben que hasta el rabo todo es toro y que en Bolsa no hay nada, absolutamente nada, que sea seguro. Pero hoy no parece el día en el que todo se vaya a ir al garete. ¿Seguimos esperando o apostamos por otra cosa? Yo haré lo que diga el sistema y, de momento, está callado, así que yo quietecito.
Las espadas vuelven a estar en alto. Grecia lastra y el factor técnico (apoyado por los rumores que quieran lanzar) tira del mercado, ¿quién ganará? Por si acaso, dejo marcados los siguientes niveles de soporte relevante, no vaya a ser...