El Consejo de administración de CalPERS (Fondo de pensiones más grande de los EE. UU) ha instruido al Equipo de Inversión para que busque alinear su cartera de $ 357 mil millones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. CalPERS es uno de los líderes mundiales en involucrarse con empresas en los riesgos ESG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo), pero al adoptar los ODS de la ONU abarcaría objetivos sociales más específicos, como acabar con la pobreza, el hambre y la desigualdad de género. CalPERS, en colaboración con otros Fondos de pensiones globales, ayudaría a dar forma a la aplicación final de los ODS. El fondo australiano Cbus Super y el gran plan holandés de pensiones ABP han incluido los ODS en sus planes de inversión. Otros fondos europeos, como Dutch PGGM, también los están incorporando a su filosofía e implementación de inversión.
El movimiento hacia la implementación de los ODS en CalPERS se produjo después de que el Consejo de Administración y el Equipo de Inversión escucharon al asistente del secretario general de las Naciones Unidas, Elliott Harris, quien instó a CalPERS a adoptar los objetivos ya que eso ayudaría a la ONU y también dijo: "Necesitamos entender la mejor manera de medir el impacto de los ODS en los retornos financieros, y la mejor manera de preservar los objetivos y metas de manera que atraiga el interés de los inversores privados".
También explicó que si bien el plan estratégico de inversiones sostenibles de CalPERS considera factores como el cambio climático y la escasez de recursos naturales, eso puede no ser suficiente ya que según Harris, "El concepto de riesgo bien puede tener que ampliarse aún más para incorporar la falta de progreso hacia algunas de las otras aspiraciones de la agenda de desarrollo sostenible, como reducir las desigualdades o lograr el empoderamiento y la equidad de género, que a su vez tienen un impacto en factores macroeconómicos".
La directora de inversiones de CalPERS para la sostenibilidad, Anne Simpson, dijo en una entrevista que cree que la implementación de los objetivos de la ONU ayudará al sistema a generar beneficios. "Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles están destinados a construir la prosperidad", dijo. "Como inversor, podría decirse que así es como se construyen oportunidades para nosotros y se aborda el riesgo. Entonces, esa es realmente la razón por la que estamos interesados".
Otros Inversores Institucionales, también están involucrados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU ofreciendo a los Inversores vehículos de inversión alineados con algunos de los ODS. Como ejemplo cito algunos ETF y un Fondo de Fondos Ético que los incluye a los tres anteriores en su cartera: Lyxor Gender Equality ETF, iShares Global Water ETF, Lyxor Green Bonds ETF, y el Fondo Esfera II Sostenibilidad ESG Focus FI.
Enhorabuena CalPERS, iShares y Lyxor por contribuir desde el lado inversor a los ODS y facilitarnos a los inversores que podamos poner también nuestro granito de arena para buscar una prosperidad cada vez más inclusiva para todos y reducir los riesgos de exclusión social y medioambientales globales.