Las presentaciones de resultados del segundo trimestre han destapado una agradable sorpresa: las acciones de Graham Holdings Co. son las mejores de Wall Street si seguimos los criterios postulados por Joel Greenblatt en "El pequeño libro que bate el mercado".
La antigua Washington Post Co. se ha beneficiado de la la venta a Jeff Bezos del segmento correspondiente al diario del mismo nombre. El segundo trimestre Graham Holdings registró 369,7 millones de dólares de beneficios de las operaciones continuas, 7 veces más que los 46,6 millones de dólares que publicó el mismo periodo de 2013.
A pesar de estos magníficos resultados, la compañía que se beneficia de sistemas de televisión por cable y de la marca Kaplan de material educativo - los que se han atrevido con el CFA seguro que la conocen - cotiza sólo 8 veces sus beneficios.
Estas son las razones principales porque las compañías estrella del S&P 500 le cedieron el espacio. Los resultados de Coach Inc. y Bed Bath and Beyond no defraudaron y solo se han desplazado una posición respecto el mes de julio pasado.
Otros cambios significativos los aportan la proveedora de información comercial Dun & Bradstreet Corp, que mejora sus resultados, avanza a Seagate y se sitúa en la novena posición. La firma tecnológica Verisign, en cambio, abandona el Top 10 del S&P 500 y se aleja hasta la quincena posición del listado global.
**Por motivos técnicos he usado la fórmula simple: Earning Yield = EPS / Price y ROA = Net Income / Assets. El cálculo preciso de la "fórmula mágica" de Joel Greenblatt es EY = EBIT / Enterprise Value y Return on Capital = EBIT / (Net Working Capital + Net Fixed Assets).