Es sabido que el indice del dinero inteligente, Smart Money Flow Index, inventado por el administrador de dinero Don Hays, esta relacionado con el sentimiento de mercado de los precios intradía. Su fórmula matemática es muy simple, al cierre SMFI del día anterior se le resta la ganancia o la perdida de la primera media hora de apertura (inversiones basadas en la situación económica del momento, en noticias, rumores etc,) y se le suma la ganancia o perdida de la última hora (inversión básicamente de las manos poderosas). Con esta fórmula se elabora diariamente el indice del dinero inteligente y cuyo resultado es de sobra conocido en la ultima década, sobre todo la correlación con su referencia Dow Jones Industrial.
Echemos un vistazo a este otro gráfico:
Este gráfico es otra manera de enfocar el dinero inteligente, en concreto el rastreo azul es la diferencia entre el resultado de la última hora de negociación y el de la primera media hora.
Lo que apreciamos durante los últimos 15 años es que cuando el SP500 esta en tendencia alcista, el gráfico al que hacemos referencia es bajista, lo cual quiere decir que hay mejores resultados en las aperturas que en los finales de sesión. Por el contrario, cuando la inversión inteligente comienza a predominar sobre las aperturas suele estar cercano un techo de mercado en el indice bursátil, los casos de diciembre del 2000 y de julio de 2007 lo corroboran.
El momento actual es de posible giro positivo, además de que esta por debajo del nivel de los giros de 2000 y 2007.