Gowex y Carbures negociaron el viernes más de 2 millones €

25 de marzo, 2013 0

Cuando se habla de que el MAB no tiene liquidez y que se realizan muy pocas operaciones al día con un volumen de negociación muy bajo, podríamos decir que nadie falta a la verdad y que es un tónica habitual de este mercado.

De todas formas creo que hay que saber distinguir las peculiaridades de las empresas que cotizan este mercado, las cuales por ejemplo difieren evidentemente de las características de empresas del Ibex 35 y saber por lo tanto dónde nos encontramos. Que la liquidez sea baja es normal en empresas pequeñas. La inversión en este tipo de empresas no la debemos ver como una inversión a corto plazo en la que podemos entrar y salir fácilmente. Es más una inversión en la que estar unos años sabiendo que la negociación diaria puede ir en contra nuestra cuando queramos vender o comprar un volumen más o menos importante. Pero que vaya en nuestra contra no quiere decir que realices una mala inversión. Es decir, a lo mejor para vender un determinado número de acciones tiene que asumir un precio algo más bajo de lo que ves en tu pantalla pero si por ejemplo has comprado Carbures a 1,50 euros y dos años después la ves en 3 euros, vender un 5% por debajo de la cotización de pantalla (a 2,85€) no creo que te suponga gran problema ya que tu revaloración será de un 90%. A lo que voy es que lo importante, como siempre, es acertar y realizar buenas inversiones. Si compras acciones de una empresa que no crece, que cada día gana menos dinero o incluso lo pierde, y que no tiene apenas atractivo, difícilmente podrás tener una buena inversión haya o no haya liquidez en el mercado. Si no la hay, está claro que tu situación será aún peor.

Pero es que en el MAB se puede negociar un volumen alto de acciones bajo ciertas reglas y por lo tanto se puede llegar a comprar o vender 500.000 euros o un millón de euros, incluso más, de una empresa sin excesivos problemas. El problema como siempre es encontrar la contrapartida que quiera comprar o vender un paquete grande de acciones. Para esto está el mercado de bloques y de operaciones especiales. Lo que tenemos que tener también claro es que estos dos mercados “especiales” no están a la mano del pequeño inversor. Pero para los institucionales que dicen que rechazan este mercado por la baja liquidez, creo que es bueno que sepan o se acuerden que pueden negociar volúmenes altos en las empresas del MAB haciendo el mismo esfuerzo o menos que en empresas que no estén cotizadas. Además al estar estas compañías cotizadas, las ventajas de esta condición creo que debemos tenerlas en cuenta.

Por no enredarme mucho más, me gustaría poner lo ocurrido en Gowex y en Carbures el viernes pasado (22 de marzo). Ambas empresas tuvieron una negociación diaria de más de dos millones de euros. Impresionante para dos empresas que cotizan en el MAB. De los más dos millones euros, Gowex hizo 754.600 euros en el mercado de bloques y Carbures hizo dos millones en el mercado de operaciones especiales. Por lo tanto, vemos que aunque son operaciones especiales al alcance de inversores más institucionales, el volumen y la liquidez en el MAB puede ser alta.

fddd76557e8d236dfe5b330454f31635.jpg

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.