Gowex: los resultados de 2012 rompen todas las excelentes previsiones

25 de abril, 2013 18

Gowex acaba de presentar sus resultados correspondientes a 2012.

Ya sabíamos todos que iban a ser buenos. Qué buenos, buenísimos. Pero es que lo que ha presentado ha superado las mejores previsiones que había sobre la compañía, las cuáles ya eran bastante buenas y muy exigentes. Tan buenos se esperaban que la acción lleva sólo en este año más de un 100% de subida.

Estas son las principales cifras:

  • 114 millones en Ventas (+71%)
  • 30,8 millones de EBITDA (+87%)
  • 17 millones de Bº Neto (+136%)

e9ef49c7126b79341b7f6565035d132d.jpg

El beneficio neto de Gowex durante el 2012 fue de 17.027.225 euros lo que supone un crecimiento del 136% respecto a los resultados del 2011 y aumenta su margen sobre las ventas desde el 11% del 2011 al 15% del 2012. Las ventas consolidadas del 2012 no han sufrido variación respecto al avance emitido por GOWEX el pasado 13 de marzo y alcanzan la cifra de 114,3 millones de euros lo que supone un crecimiento del 71% respecto a los 66,7 millones del ejercicio 2011. En cuanto al EBITDA, en 2012 superó la barrera de los 30 millones de euros (30,8 millones) lo que ha supuesto un crecimiento del 87%.

En definitiva, unos datos más que importantes y excelentes para la compañía. La acción como he comentado al principio ha subido muchísimo este año pero es que desde que salió a bolsa en marzo de 2010 sube un 543%. Las previsiones eran muy buenas y de ahí la subida en bolsa. El temor de muchos o la duda de otros es si realmente sigue existiendo "valor" en Gowex con todo lo que se ha revalorizado en bolsa. Mi opinión es muy clara. La acción a 4,50 euros sigue ofreciendo bastante potencial. El valor que tiene Gowex con estos resultados recién publicados y con el crecimiento que se le espera para estos próximos años, hace que el precio al que ha cerrado hoy miércoles 24 de abril (4,50 euros) sea más que atractivo para mí. No sé cómo abrirá mañana pero a día de hoy, los ratios que tiene Gowex no son ni mucho de menos de burbuja.

Ya sabéis que la mayor parte de mi cartera está en Gowex. He incrementado varias veces mi posición en la compañía. Estos resultados hacen por tanto que mantenga todas mis acciones y que el potencial de revalorización siga siendo muy elevado.

En la Newsletter que estoy haciendo y que podremos comentar en la Bolsa de Madrid el próximo 10 de mayo, haré un análisis más extenso de estos resultados y haré una valoración de la compañía (por lo menos un mínimo en cuanto a valoración). Sin duda que valorar Gowex es muy complicado dado lo difícil que es cuantificar el potencial de los contratos recién firmados con por ejemplo AT&T o Deutsche Telekom. De todas formas, intentaré poner un precio mínimo al que pienso que debería cotizar Gowex.

Los accionistas de Gowex estamos otra vez de enhorabuena. Sin duda que este tipo de compañías salen cada muchísimos años. No es una compañía más en el mundo de los mercados financieros. Es una compañía que ha cambiado muchas cosas y que ofrece un potencial que muy pocas consiguen y conseguirán ofrecer. De ahí mi posición en Gowex y que una parte más que importante de mi cartera esté concentrada en esta compañía.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 18 comentarios
Sí que los conozco. Si por algo tengo tanta parte de mi cartera en Gowex es por la evolución de sus resultados y por la confianza que me da su directiva. Además la estructura de sus trabajadores, siendo más de la mitad ingenieros, me da también mucha seguridad ante los cambios en las tecnologías que puedan surgir en el futuro.
29/04/2013 11:02
Hola,

Gracias por el análisis. Yo también tengo una empresa de telecomunicaciones (en estado embrionario eso sí) y mirando las cifras de esta no me gusta nada que facture 114 millones y que el beneficio solo sea de 17 millones. Hay que pagar una plantilla, unas instalaciones, etc. Los márgenes son muy malos y no me gusta NADA que sea tan apretado. Está cometiendo el mismo error que otras empresas del sector que conozco. Yo me la miraría con lupa. Me refiero a que, si le aparece un competidor y empieza a quitarles los clientes y el canal de distribución, esa empresa estará JODIDA literalmente, porque no podrá competir.

De este análisis faltan muchas cosas, ese es el error que cometemos muchos de inbestia (value sobretodo). Creemos que conocemos el negocio pero no es así. No conocemos la operativa. Por ejemplo , como no conozco la empresa pienso a ver esta gente pone wifi en las ciudades, eso está muy bien y de donde saca los ingresos? alguien tiene que pagar esas conexiones. Los gobiernos? El gobierno paga el internet a los ciudadanos?. Y dices vamos a investigar la empresa a ver que departamentos hay etc, y entro en www.gowex.com me voy a http://www.gowex.com/conoce-gowex/trabaja-con-nosotros/ y veo que no hay NI UNA SOLA OFERTA DE TRABAJO. Con lo cual, la empresa no crece, no genera empleo. Por que? Porque no puede permitirselo con semejantes márgenes. Esto da para un artículo entero x"D Me pone nervioso solo ver como enseñan la empresa a los pobres accionistas! Luego llegan los disgustos...

Más puntos, donde está el organigrama de la compañía? Por poner un ejemplo, nos conectamos a http://www.gowex.com/conoce-gowex/equipo/ y solo veo director de no se que, jefe de delegación de no se cuantos. ¿Y la mano de obra? ¿Dónde están los curritos? Porque no se si sabéis que esta gente NO HACE LITERALMENTE NADA. Solo se dedican a hablar etc. ¿Quién instala las wifis etc? ¿Quién hace el trabajo sucio? ¿Cuánto les pagan?.

Fijaos, que solo es imagen corporativa. ¿Porque? Es una empresa dirigida por comerciales. Creen que teniendo una página web cara, tienen un negocio excelente cuando eso no es así.

Espero que con todo esto os miréis mejor la empresa, con lupa, y con prejuicios. Porque es nuestro dinero el que está en juego! ¿Créeis que al jefe de Gowex le importa una mierda que los accionistas perdamos dinero? Nooo. Él es un hijo de puta igual mucha otra gente y se frota las manos viendo como le entra la pasta a su empresa.
27/04/2013 12:40
Mario, dices que los márgenes son muy malos.
* El beneficio neto es un 14,9% de las ventas (vs 10,8% en 2011).
* El margen EBITDA es del 27% (vs 24,8% en 2011).
Te parecen malos estos márgenes?
Dices que no genera empleo. Pasa de 68 trabajadores en 2011 a 81 empleados (un 19% más o 13 empleos nuevos). Te parece esto no generar empleo?
Dices que quién hace el trabajo sucio. No crees que es mejor externacionalizar esta parte del trabajo que aumentar la plantilla por unos trabajos que no dan valor. Siempre y cuando se externalice bien, creo que es mucho mejor esta estrategia que aumentar la plantilla.
29/04/2013 11:13
Sobre las ofertas de trabajo puedes verlas en este link:
http://www.linkedin.com/jsearch?page_num=1&sortCriteria=DD&keepFacets=&facet_COMPANY=361436&trk=NUS_CMPY_FOL-jobt
No es que no haya ninguna, hay varias y este año se ha contratado a bastante empleados. Los 100 trabajadores en plantilla seguramente los superen en 2013. Por lo menos otros 13 empleos más, al igual que los contratados en 2012, seguro que firmarán este año
29/04/2013 11:40
Mario, me parece bien tu crítica pero por mi parte, la empresa la tengo muy mirada desde hace años. Llevo en la compañía desde noviembre de 2010 y la sigo muy de cerca.
Te dejo un link sobre todo lo que he escrito de Gowex en mi blog.
http://juanst.com/category/mab-valoraciones-de-empresas/gowex/
Haré un análisis más extenso dentro de poco sobre estos resultados.
Por otro lado, que empresas como AT&T, Deutsche Telekom entre otras hayan firmado acuerdos con Gowex no creo que sea porque no vean a la empresa sólida en sus servicios.
Pero bueno, está claro que cada uno debe analizar bien dónde mete su dinero. Yo tengo mucha parte de mi cartera en Gowex y la verdad es que voy a seguir así creo que durante bastante tiempo.
27/04/2013 13:34
Hola Juan,

Que sepas que valor mucho tus análisis y se que eres bueno analizando empresas, pero este tema me toca de cerca. Y me pone muy nervioso esta compañía.

¿A que precio compran el megabyte? ¿Y el minuto de telefonía? ¿A que precio lo venden? :)

Reflexiona, reflexiona :D
27/04/2013 14:35
En primer lugar vamos a verificar los casos de éxito de la compañía para verificar de donde gana dinero. Esto nos permitirá tener una idea de cómo funciona su negocio:

Casos de éxito en Gowex Municipal. Bien, básicamente hablan con los ayuntamientos y ofrecen su servicio Wifi en las ciudades a cambio de una cuota. Entra dinero por aquí. Eso sí, quitándole los gastos de infraestructura y siempre pensando que este servicio lo pagamos todos con nuestros impuestos. Quiero decir que eso de que es gratis, es MENTIRA PODRIDA:
• Ayuntamiento de Girona.
• Ayuntamiento de Avilés.
• Buenos Aires wifi.
• WifiBur (Burgos).
• Burdeos Wifi
• concello Ourense

Casos de éxito en Gowex Transporte. Ofrecen Wifi en el transporte público, autobuses etc. Llegando a un acuerdo con el propietario del vehículo (los viajeros pagan un extra por tener wifi o incrementan las tarifas del transporte público).
• WiFi gratis en los autobuses urbanos de la EMT de Madrid
• Subte de Buenos Aires
• Metro de París
• Madrid y Barcelona City Tour
• WiFi gratuito en los autobuses interurbanos de Madrid
• Autobuses Jiménez

Casos de éxito en Gowex comercios. Aquí no entiendo de donde vienen los ingresos (alguien sí?):
• Quioscos WiFi de Madrid
• DELINA`S® el WiFi que alimenta
• Chiringuitos WiFi de Málaga
• Quioscos WiFi de Granada, la red más internacional
• Pans & Company… & WiFi
• Quioscos WiFi de Asturias

Casos de éxito Gowex roaming (no se refiere al roaming normal sino a utiliar otra plataforma para utilizar gowex)
• Skype + GOWEX: llamadas VoIP everywhere
• iPass: el roaming más global
• Nintendo y GOWEX te actualizan la 3DS
• Acuerdo con Boingo, agregador WiFi
• Más Móvil y GOWEX: nuevo modelo de Internet Móvil en España

Casos de éxito Gowex Media (Esto es ya más interesante, las empresas pagan para poner sus banners en el wifi de Gowex y hacer publicidad cuando los usuarios se conecten).
• Patrocinio: Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
• Street Marketing Combinado (Nokia + Gowex colocando tazas gigantes de café en la calle).
• WiFi Direct Nintendo (los usuarios de la consola pueden conectarse gratis).
• Magma Mobile utiliza gowex para convencer a los usuarios de que se descarguen sus nuevos juegos de para mobiles.
• Pan’s & Company wifi en el local.


Casos de éxito Gowex Mobile:
Como vemos en este apartado no tienen nada, no hay casos de éxito, solo ofrecen sus servicios.

Recibe ingresos por publicidad en sus wifis y por instalación. ¿Alguien es capaz de desglosarme de donde han salido los más de 100 millones en ventas?.

Hay varias cosas que hay que comentar, entre ellas, el 4G está a la vuelta de la esquina, comunicaciones muchisimos más eficientes y rápidas que el 3G tradicional. Mucha gente tiene 3G en el móvil, con lo cual no necesita wifi. Fijaos en la noticia: “Gowex eleva su beneficio un 136% en 2012 - Europa Press” (No dice que sus márgenes son muy malos, solo dice que eleva sus beneficios un 136% , que ganó 17 millones pero no dice nada que hizo una amplicación de capital de 30 millones. Sus accionistas deben estar contentos. No me gustaría a mi haber puesto esos 30 millones, no se a vosotros.
27/04/2013 14:19
Sobre lo de la ampliación de capital de 30 millones de euros no es exactamente en una sola ampliación. En 2012 abrió una ampliación de capital para captar 30 millones de euros pero finalmente captó 17 millones. Lo explicaba en este post: http://juanst.com/2012/12/26/ampliacion-capital-gowex/
No se si te refieres a los 30 millones que ha captado desde su salida a bolsa en las 3 ampliaciones que ha realizado. Sinceramente, creo que es mucho mejor captar recursos propios por valor de 30 milllones (a pesar de la dilución) que endeudarte por esta cifra con entidades financieras. Además, cualquier accionista podía acudir (poniendo dinero, claro) para que no diluyeran su participación. La última ampliación se hizo en diciembre de 2012 a 11,60 euros y hoy la acción cotiza a 24 euros (realmente cotiza a por el entorno de 4,80 pero con un split de 1x5 que serían los 24 euros para compararlos con los 11,60 de la ampliación). No creo que los accionistas a pesar de no acudir, estén descontentos con esta subida de la acción. Y el que haya acudido, estará más que contento o eso creo yo.
Además es que la ampliación de capital se hace para crecer y acelerar el crecimiento de la empresa. No se hace por algún tipo de problema financiero. La caja ahora mismo es muy amplia y esto da una fortaleza financiera a la empresa envidiable además de poder utilizar para crecer sin ayuda de los bancos (punto muy positivo para mí).
29/04/2013 11:25
Ocultación de información en las cuentas anuales (copio y pego textualmente):

Reconocimiento de ingresos y gastos provenientes de la mera intermediación en la actividad de Gowex Telecom.

El consejo de Administración de Let's Gowex, S.A. en su sesión de fecha 29 de abril de 2010 acordó realizar cuantas gestiones, acuerdos, trámites y procedimientos, tanto internos de la empresa como externos a ella, fueran necesarios o convenientes al objeto de suprimir la contabilización y declaración de los importes incluidos en las partidas de ingresos y gastos provenientes de la mera intermediación de la actividad de Gowex Telecom.

La mencionada actividad de Gowex Telecom se corresponde, principalmente, con el negocio de intermediación en la compra y venta de servicios de capacidad de telecomunicaciones al por mayor (wholesale). Por tanto dejarán de reconocerse y contabilizarse en la cuenta de Pérdidas y Ganancias, de una parte, los gastos correspondientes a la compra de los servicios antes indicados y destinados para su venta y, de otra parte, los ingresos directamente derivados por dicha venta y por igual cuantía que los gastos incurridos en su compra.

(y añade)

Únicamente se reconocerán y contabilizarán, por un lado, aquellos ingresos que supongan valor añadido para la Compañía y las comisiones facturadas por los servicios de intermediación y, por otro lado, los gastos correspondientes al coste de las ventas de los servicios de valor añadido.

(Resumiendo, no declaro a cuanto compro el megabyte de información ni a cuanto lo vendo y por lo tanto puedo perder dinero por aqui a mansalva y timar a los accionistas, pero si que declararé cuando tenga beneficios o lo que me salga de los cojones, eso si que lo declararé). Venga Gowex por favor, a mi no me timas, ¿A cuanto compras el mega? A cuanto lo vendes? queremos saber tus tarifas wholesale que para eso esta gente (no yo que quede claro) son accionistas. Al final el negocio de las telecomunicaciones es como una fruteria, compro las naranjas a un precio y las vendo a otro, pero Gowex nos está ocultando debajo de la alfombra a que precio compran el tráfico y Gowex Telecom tiene pinta de ser la tapadera perfecta para generar ingresos en la otra delegación.)

Aquí no hay trampa ni cartón, amigos, como dice José Mota, las gallinas que entran por las que salen y como vamos a hacer cuentas si nos ocultan esa información?
27/04/2013 14:33
Mario, esto lo llevan diciendo desde el año 2010. Lo repiten en todas las cuentas. Sin estos apuntes, las ventas engordaban pero los gastos también. La cifra final de beneficios consolidados no cambiaba. Es un ajuste para ofrecer una imagen más fiel de las ventas y los gastos.
Lo de ocultar información tampoco creo que sea por tanto así cuando lo llevan repitiendo semestre tras semestre desde hace más de dos años.
29/04/2013 11:15
Olvidaos de las cuentas, sentaros en Gowex, como empresarios, como miembros de la junta de administración, pensad más allá del balance. :) que para eso es el titulo de mi blog.
27/04/2013 14:37
Hay 81 empleados, bien, pues vamos a multiplicar 30.000 que es un sueldo bastante elevado en media por los 81 empleados y nos sale 2.430.000 euros en gastos, en las cuentas hay 2.700.000. Si bueno más o menos todo cuadra. ¿Pero y los sueldos de los directivos que aparecen en la web? ¿Estàn incluidos ahí? ¿O cobran de los 17 millones de beneficio? ¿Hay mucho pez gordo no? ¿Más de 17? x"D
27/04/2013 14:39
Señor Díaz, es evidente que usted no hace un juicio más o menos objetivo de la empresa sino que la ataca. Para estudiar y valorar una empresa lo peor que puede sucederle a uno es que "le toque de cerca" y le ponga "muy nervioso".
27/04/2013 16:25
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos