Goldman Sachs y el "OXI" de Grecia

7 de julio, 2015 2

En el año 2006 Goldman Sachs tenía 26.500 empleados (34.400 en 2015, +29,81%) y reportó unas ganancias de 9.54 MM $ (EPS de 19.69$), seguido de JP Morgan (6,97 MM $) y Morgan Stanley (6,93 MM $); por detrás les siguen Bank of America Merrill Lynch, Citi, Barclays, Lazard, Deustche Bank, Credit Suisse y UBS. 

Desde principios de 2003 hasta 2015 la cotización de Goldman Sachs subió de 66$ a 208$, en este tiempo la empresa se ha revalorizado un 215% (un 17.91% de rentabilidad anual sin incluir dividendos).

                                Evolución de la cotización de GS desde 2008

                                        

La crisis de las hipotecas subprime surgió por desconfianza crediticia, comenzando los rumores en el verano de 2006 extendiéndose luego por los mercados financieros americanos. A partir de ese momento, se puso en el punto de mira las hipotecas basura europeas y en especial las de los países más vulnerables (PIGS). Hasta el año 2000 la deuda griega se situaba entorno al 100% del PIB, a partir de 2001 Grecia empezó a firmar contratos de intercambio de divisas con el euro (swaps) asesorado por Goldman Sachs. Parecía que los problemas de financiación griegos mejoraron en los años 2003 y 2004, cuando el porcentaje de Deuda/PIB griego disminuyó con respecto a 2001 y 2002, pero a partir de 2005 la deuda comenzó a aumentar, sobrepasando de nuevo el cien por cien en 2006 (103.40%). Desde 2006 hasta 2014 el ratio Deuda/PIB griego se disparó (+73,7% en 8 años, +9,21% de media anual)

  332bb1ac98fe65fb70c18838eb40e4b16e172670 

En 2008, Eurostat preguntó a todos los Estados miembros si habían firmado algún tipo de operaciones de derivados con futuros y Grecia respondió que el Estado no estaba comprometido en ningún contrato de opciones, futuros, swaps de divisas o swaps off the market. Sin embargo, y con la ayuda de GS, Grecia emitió deuda en yenes y dólares (en lugar de en euros), por lo que la fluctuación yen/euro/dólar añadía un factor más de incertidumbre a la evolución de la deuda helena. Hay que tener en cuenta que emitiendo deuda por valor 1.000 millones de dólares ingresaríamos 750 millones de euros (€/$), pero se plantea el problema de que a la hora de devolver esos 750 millones de euros el dólar puede apreciar con respecto al euro y habría que devolver más de 750 millones de euros (también se podía haber dado el caso contrario, pero la evolución €/$ ha seguido hacia la paridad, el dólar se ha ido apreciando con respecto al euro). 

Los países no tienen obligación de informar a Bruselas sobre los contratos de derivados con los que se cubren del riesgo/divisa, son operaciones paralelas a las emisiones de deuda y por eso la trama financiera griega pasó desapercibida a los ojos de la UE. El uso de complejos productos financieros por parte de Grecia (con la ayuda de GS) para ocultar su deuda real a la UE ha puesto además en evidencia la falta de control sobre este tipo de operaciones (al igual que pasó unos años antes en USA).

Entre enero de 2002 y enero de 2006 Mario Draghi fue vicepresidente por Europa, con cargo operativo en Goldman Sachs. Mientras Draghi era vicepresidente de GS, uno de los máximos responsables de la compañía en Europa asesoró a Kostas Karamanlís sobre cómo ocultar la realidad del déficit griego. Durante las dos legislaturas del gobierno conservador de Karamanlís se realizaron falsificaciones de los datos macroeconómicos en la contabilidad nacional griega. 

35c37f404426931c5345b8099cb779985ddf33fe

El actual Presidente del BCE, , recibió una pregunta de Pascal Canfin ante el Comité Económico del Parlamento Europeo: “En 2003, usted era director gerente junto con el caballero griego que estableció el swap entre Goldman Sachs y Grecia, por tanto conocía este acuerdo, aunque no lo haya negociado. ¿Qué tiene que decirnos sobre esto?”.

A lo que Draghi respondió:

“Primero, los acuerdos entre Goldman Sachs y el gobierno griego se habían realizado antes de mi incorporación a Goldman Sachs, lo he dicho una y otra y otra vez. Segundo, no tenía nada que ver con estas ofertas, ni antes ni después. En tercer lugar, creo que la información no es correcta; yo no estaba a cargo de la venta de productos a los gobiernos, de hecho he trabajado con el sector privado y a pesar de que Goldman Sachs esperaba que yo trabajase con el sector público, cuando fui contratado, yo les dije que, francamente, por el hecho de haber estado en el sector público antes, yo no tenía ningún interés o el gusto o la atención por trabajar con el sector público”.

La polémica sobre GS no termina con los asuntos griegos y Draghi, Greg Smith (autor del libro ¿Por qué dejé Goldman Sachs?) y jefe entonces de la división de negocio de productos derivados de GS para Europa, Oriente Medio y África en su carta de dimisión publicada en The New York Times acusaba a Lloyd C. Blankfein y Gary D. Cohn como responsables del deterioro de la cultura de Goldman Sachs.

Según Smith, en el banco de inversión había un entorno "tóxico y destructivo" en el cual los intereses de los clientes se dejaban continuamente de lado, los ejecutivos superiores describían a los clientes como "tontos" y se hablaba de sacar el máximo rendimiento olvidando todo lo demás. Como reacción, Goldman Sachs dijo que sólo tendrían éxito si sus clientes estaban satisfechos, poniendo en duda los comentarios de Greg Smith sobre la compañía.

A la vista de todo lo anterior parece lógico pensar que, al menos una parte de la deuda griega, sí podría calificarse como deuda odiosa, al tratarse de "deuda contraída, creada y utilizada contra los intereses de los ciudadanos, habiendo actuado los prestatarios de mala fe y a sabiendas. Dichos contratos serían nulos legalmente y una parte de la deuda griega podría considerarse ilegítima debiendo responder quienes las hayan contraído a título personal". Un buen acuerdo entre prestamistas y prestatarios sería bueno para todos (mercados incluidos).

Twitter: @Serts1

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.