Gestionando momento dulce del mercado

13 de febrero 0

El arranque en seco del mercado americano deja sin recursos a los bajistas, de momento, y muchos esperan cualquier mínimo recorte para entrar si es que es ese su modo operativo. Como siempre, ni se trata de contagiarse de la euforia ni tampoco del pánico pero hay que ser realistas y zonas importantes del S&P han sido perforadas al alza aunque en este tramo no le han seguido a diferencia de otros anteriores ni el Russell ni el Transportes pero es indiferente aunque a tener en cuenta, igual arrancan pero algunos criterios no terminan de acompañar, veremos qué hacen, pero si sólo analizamos o tomamos referencia el S&P como el índice sobre el que gira toda la renta variable diría que junto al Nasdaq, como comento, no importa mucho al menos para buscar tramos.

Actualmente sigue sin apreciarse señal alguna de cobertura, es decir, de recorte potencial de cierto calado pero es algo que es posible se presente o pueda presentarse a corto plazo ante el alejamiento histórico del precio sobre

la mm200 diaria y que incrementa el riesgo potencial de caídas, aún con ello, el movimiento es en dirección alcista tal y como estamos viendo este inicio de año y muy potente. Ni se oyen datos malos económicos, ni guerra comercial, ni brexit, un poco tema virus y ya va a menos, porque están en modo de subir rompiendo cualquier nivel en este momento.

S&P diario


Nasdaq diario.

El momento dulce del mercado para los activos alcistas suelen ser estos escapes ya que hasta la acción o valor más bajista o malo sube, no se debe el inversor contagiar en exceso pero tratar de aprovechar el máximo tramo nos permitan. Una evaluación incorrecta de las zonas puede llevar a muchos a cargar en exceso su exposición y ante un recorte complicarle un poco el tema. Ahoran mismo, el fuerte tirón iniciado, si dicen de no parar, que todo puede ser, alcanzarían la zona probablemente de máximos durante los próximos meses, es decir, que muchos de los activos alcistas puedan tener en cartera van a generar en este potencial impulso las ganancias y luego lo normal sería descansar de ahí que mi opinión respecto a la gestión es que con esa valoración se debe consolidar lo máximo posible, incrementar liquidez progresivamente y dejar un % que acompañe la posible inercia del mercado pensando y valorando las zonas de recorte, aprovechando también estas subidas para adaptar el portafolio como más cómodo estemos o quitando algún activo que veamos no nos gusta y que seguro ahora estará subiendo pero que tendrá todas las papeletas de seguir igual de mal cuando el mercado caiga. Da igual la acción que tengan ahora en cartera porque subirán todas salvo algo que no tenga remedio si no sube cuando todo sube.

Ya sólo las barras del histograma del macd mensual indican la fuerza histórica del movimiento actual del S&P y sólo con ello podríamos pensar en que al mes siguiente o dos toca recortar o bajar un poco ese nivel pero voy a fijarme sólo en el precio y las pautas o márgenes que coinciden en todos los recortes serios del S&P buscando zonas potenciales aunque es orientativo ya que en subida libre las referencias para mí son más complicadas de establecer.

49c397fa250a407722de4aba74f707eb26509a5f.png
Las pautas que sigue muestran claramente las rupturas de las directrices ascendentes siendo testadas en el movimiento posterior no sabiendo desde qué punto se inicia pero sí que los recortes a directriz perforada que funciona como soporte son entre un -15% y un -20%. Ya tenemos por tanto directriz, en amarillo, que es la referencia del próximo meneo que se producirá no sabemos cuando ni desde qué nivel pero sí podemos valorar el alejamiento del precio sobre ella.

Si traslado un -15% hasta esa directriz me lleva a la zona aproximada del S&P de 3700 puntos, un 10% arriba potencial que ya me parece muy pasado de vueltas para este año subir de 3500-3600, esto todo son valoraciones pero que coinciden con directrices y que antes de llegar ahí pueden haber testeos pero los dos anteriores subieron del tirón prácticamente aunque con otros índices acompañando y no alejándose tanto de la mm200 diaria como está siendo en esta ocasión.

Las activaciones de cobertura serán la primera señal de alerta y ahora mismo, ya he comentado, no aparecen.

Estaríamos por tanto buscando esas zonas máximas como objetivos del movimiento técnico pero valorando el posterior recorte que tarde o temprano se producirá y cuando testean hasta límites sólo quedan dos movimientos posibles, apoyo o giro, el nivel da igual.

Ni tengan prisa por entrar ahora a saco si es que estaban fuera, contagiados por análisis eufóricos de los medios o carguen en exceso la exposición porque el autobús como mínimo pasa dos veces por la misma parada, o muy cerca, en el S&P pero el movimiento actual es el que es y muchas veces la gestión pasa por dejar de ganar o ganar menos en algún tramo adicional siendo más importante valorar el potencial siguiente movimiento a medio largo plazo aunque hablemos de un índice claramente alcista y que toda la renta variable estaría enchufada a él si hablamos de correlación.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas