En el tema de las inversiones financieras, la mayoría de los inversores analizan activos de manera individual con distintos sistemas pero al final el objetivo es el mismo y no es otro que ganar. Cuanto mayor es el patrimonio de una cartera posiblemente sea más dificil gestionar y cuando hablo de gestionar en este caso, me refiero no a distribuir cantidades según activos si no a ajustar la evolución de la volatilidad a nuestro perfil de riesgo real y a nuestros objetivos de rendimientos.
Cuando me refiero a nuestro perfil de riesgo real es porque opino que el real no es el que nos aparece en cualquier resultado que pueda ser obtenido a través de un test de un Banco o de un Asesor. Conozco muchos inversores "agresivos" y al final uno se da cuenta que no lo son y que todos somos realmente" conservadores" o "moderados" como máximo ya que diría que todos firmaríamos un 10% anualizado de media constante con la menor volatilidad posible y en cualquier entorno. Los denominados "agresivos", cuando se tuerce el mercado en contra su naturaleza real le muestra su verdadero perfil de riesgo, algunos lo aceptan y lo modifican y otros si la experiencia ha sido muy mala incluso abandonan.
Posiblemente llegar a poder equilibrar una cartera en este sentido sea más difícil que analizar un gráfico y discutir qué va a hacer el mercado o yo al menos lo veo así.
Para poder trabajar nuestros activos y poder ir ajustando esa volatilidad a nuestro objetivo no queda otra que monitorizarlo. Existen distintas aplicaciones para poder hacerlo pero aconsejaría practicar a hacerlo manualmente y de ese modo evaluar, conocer nuestra cartera y obtener mucha información tanto de lo que seguramente tendremos bien como algunos detalles que no y que posiblemente se nos escapen o desconocíamos y lo digo desde la experiencia personal.
Simplemente es cuestión de desgranar los distintos activos que tengamos: Renta variable, renta fija, divisas, materias primas, coberturas o posiciones cortas si es el caso, derivados u opciones, trading, liquidez, y trasladarlos a una gráfica de Excel comparándola con una referencia que en mi caso he tomado un 10% anual de media y constante.
Tan pronto vayamos anotando la variación diaria de nuestras posiciones actualizadas, ya que iremos modificando según vayamos operando y esto no lleva más de cinco minutos hacerlo, respecto a la constante obtendremos información real y podemos calcular nuestra desviación típica y por tanto nuestra volatilidad del conjunto de la cartera aplicando las fórmulas a las casillas correspondientes.
Todo ello no es incompatible con la gestión individual que ya pueda tener un activo ya que por ejemplo podemos tener una cartera ya gestionada por un tercero y que todo esto ya lo hagan y nos lo envíen, pero la podemos incorporar a nuestro conjunto global de igual modo si tenemos más activos por otro lado. También es un ejercicio que no hay que confundir con por ejemplo la gestión de posiciones o de capital de un activo como podría ser una entrada de una acción con un stop, se trata de que veamos si coincide lo que tenemos y como lo tenemos estructurado con nuestro objetivo global.
Copio la obtenida de mis posiciones personales desde el día 29 del mes pasado, como veréis, es muy simple, nada sofisticada. Hace un tiempo pensaría viendo este gráfico que voy bien pero ahora pienso que he de corregir algunas cosas que tengo claro cuáles son, si no ahora, pues tenerlas en cuanta ya que yo no quiero tener ese diferencial diario respecto a mi objetivo, no es necesario y al igual estoy por encima, podría estar por debajo con esa variación .
Habrán muchos inversores que ya trabajen así, pueden pensar al leer esto que "Ahora ha descubierto este América" jj, y otros no lo vean necesario y su sistema sea otro pero he querido comentar el tema porque posiblemente muchos no lo hagan, yo era uno de ellos y no es incompatible con la selección de activos o sistema de operativa y al menos a mí, me está aportando mucho.