Gestión de posiciones

9 de mayo 0

El mercado está pendiente a muy corto plazo de si se puede producir un recorte o no, de si el Russell rompe arriba o rompe abajo. Uno de los mayores errores de los inversores puede venir desde el punto de vista de gestión y el otro del psicológico porque el técnico puede fallar y falla y el fundamental quizás más. Conozco varios casos de inversores que tiran la toalla quemados fruto de los resultados obtenidos, desorientados sin haber conseguido un modo de actuar confundidos por todo tipo de información exterior que les dice cómo es la manera correcta de operar, pero diría que todos los escenarios que han pasado esos inversores los hemos pasado los demás y nos quedan otros muchos por pasar. 

Seguir a veces las operativas recomendadas es el motivo de los errores o seguirlas en caso de ser correctas no somos capaces de mantenerlas por la presión a la que nos puede someter el mercado. Creo es imposible llegar a transmitir un modo de gestionar posiciones porque un tema es la teoría, luego la otra la práctica y diría que hay otra que es personal y cómo es cada uno a nivel de caracter. Experimentar operativas y tener la nuestra propia, con aciertos y errores pero que el global sea positivo, es el único modo de que encontremos nuestro perfil.

Es un error pensar que invertir es sinónimo de sufrir o de estar años y años en pérdidas esperando esos activos suban. Si comentamos el caso del Russell, alguien que invirtiera en 2011 iba a pensar que 8 años después iba a estar un 170% arriba? por el camino ha sufrido recortes del 15-20% o ver la inversión en niveles de 3 años atrás, y cuando entramos en un índice indpendientemente de qué haya hecho nosotros entramos en la primera página, a partir de nuestro modo de actuar y de gestionar iremos consiguiendo resultados, el russell puede estar dentro de 5 años en 2500 o en 1000.

Diferencio siempre los activos a largo plazo y las operativas de corto plazo, todo está metido en el mismo balance pero son operativas o enfoques distintos. A alguien se le oye hablar de largos o cortos en sus operativas pero generalmente están los posicionados en un sentido u otro sólo.

Cuando incorporamos activos a nuestra cartera de largo plazo siempre vemos los rendimientos que lleva, hasta a veces ese año, entramos y cuando cae un 15% o rompe tal soporte lo quitamos y cuando rompe la resistencia tal, hay euforia en el mercado vamos y lo metemos de nuevo...Otro modo de actuar es entrar y cerrar los ojos y comerse lo que venga o el que quizás diga que compra justo en los picos, vende en los picos o sólo está cuando detecta impulso. El primer caso y el segundo pueden ser desastrosos y el tercero de dudosa creencia o discutible o matizable pero entra dentro de la variedad operativa porque no hay nadie en posesión de la absoluta certeza.


Cuando el mercado más difícil lo pone es quizás cuando más aprendemos. La búsqueda de la perfección operativa podemos buscarla en el corto plazo pero en los activos de largo plazo en mercados fuertes creo es mejor tenerlas en cartera de manera fija pero gestionadas a través de gráficos para detectar patrones, modular exposiciones y con incorporación de posicionamiento corto si lo consideramos.

Llegar a tener ya no digo el control de los activos pero si ser capaces de ver las variaciones reales de nuestro capital en función de hacia donde va el precio y ajustadas a nuestra estrategia inicial, de acuerdo a las direcciones tomadas y de modo psicológico estable es clave y eso es algo que nadie nos lo va a enseñar. Ver el gráfico y tener estrategias de amplio recorrido en índices y mercados fuertes, no pensar o actuar tanto en si rompe este nivel o el otro actuo, porque entramos en la zona del engaño, y más en las zonas amplias del gráfico.

El apoyo de herramientas cortas puntuales, es mi opinión, nos puede ayudar al mantenimiento de activos que pueden obtener grandes resultados en el muy largo plazo. La modulación de la exposición y de la liquidez también puede llegar a ser clave al igual que el conocimiento técnico del funcionamiento de los mercados, los sesgos, tendencias, etc.

La inclusión en nuestra operativa de diversidad de activos como de posicionamientos direccionales, sin ser en absoluto ni perfecta ni la única, es la que pienso es correcta o una de las adecuadas para la gestión de activos a largo plazo. Si vemos el Russell actual, estamos pendientes de si sube o si baja, yo tengo en cartera un fondo US small fijo y no pienso tocarlo aunque baje un 15 o un 40% pero sí trabajar la modulación de las exposiciones y el posicionamiento corto de apoyo puntual aunque sea en el S&P. Puedo pensar que el patrón es de irse arriba pero podría meter un giro hacia abajo.

73319e4be13b4388c34e7e1a222a4c96eb8160ed.
Establecer los porcentajes de inversión long/short adecuados el mercado y el movimiento nos va a indicar enseguida si vamos bien o pasados. En el caso del S&P estarán pendientes de esa directriz probablemente pero bajo mi punto de vista hay probabilidades de recorte activadas anteriormente. Cuento en mi cartera con fondos rv USA, modulo exposición, apoyo con cortos si así lo considero pero no los quito de la cartera FI aunque caiga un 30% el índice, lo que no voy a dejar es que mi capital caiga un 30%. Intento compartir estrategias o modo de operar pero nadie le va a enseñar a uno ni cuando hacerlo, como hacerlo, que cantidad meter en según posiciones, cómo actuar si se va arriba o si se va a abajo y ello no significa cortar, o sí, según el caso y según qué estamos haciendo y que aporta al balance general. Sólo intentará hacerlo o tendrá como objetivo hacerlo alguien le apasione esto con afán de aprender y de mejorar constante, en caso contrario, seguro llegará un día se olvide de invertir.

Todo esto debería hacerlo por nosotros el gestor del fondo que cobran un 1,5% anual pero no lo van a hacer, viven de captar capital, de dar conferencias y cursos, de atender a los clientes de grandes patrimonios, o de publicar artículos sobre recomendaciones de mercados a invertir y les da exactamente igual si les cae el fondo un 20% en dos meses..

f7107e81cc822fb3df4a290c7c02197b4b339f13.



Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad