George Soros ha manifestado recientemente que la situación actual de la renta variable estadounidense le recuerda a los comienzos de 2008 dada la situación en China. Quizás sea una "boutade" de Soros, pero cuanto menos a George Soros hay que escucharle.
Algunos analistas consideran que la macroeconomía norteamericana también se esta desacelerando levemente, independientemente del grado de afectación de la crisis china que en principio no debería de ser mucho, recordemos que el crack japonés de los 90 tuvo un efecto nulo en USA. El estado actual de la macroeconomia norteamericana es bueno y creciente a tenor del índice líder coincidente, el más indicado para valorar los acontecimientos en el instante t=0 como suelen decir los científicos, no obstante ello no es óbice para que el mercado bursátil haya comenzado su declive.
Por ejemplo, en 2008 la macroeconomía comienzo su deterioro global en abril de ese mismo año mientras que su recuperación no aconteció hasta octubre de 2009.
¿Como estaba la renta variable norteamericana en Abril de 2008?
Instaurada en pleno rebote de la primera caída seria de lo que fue todo el mercado bajista octubre de 2007- marzo de 2009. Digamos que la bolsa se adelantó 6 meses a los acontecimientos macroeconómicos.
La rabiosa actualidad nos dice que no hay deterioro macro, no obstante en mayo de 2015 se vio el último máximo histórico en el S&P 500, hace ya 8 meses.