Génova no será un caso único

17 de agosto 5
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
6º en inB
6º en inB

Nos advierte Tony Barber en el FT que la desgracia de Génova es un mal de occidente. A ambos lados de Atlántico se da una penosa degradación de las obras públicas, ya no solo iniciadas, sino en su aspecto de conservación. Ya sabemos lo que se dice de las infraestructuras de EEUU, pero no son las únicas. Alemania ha tenido que cerrar un importante puente, también orgullo de la ingeniería, por advertir grietas, y no será abierto al menos hasta 2020. Todo esto pone en candelero el eterno problema de déficit público y la deuda, por una parte, y por otra la evidente rentabilidad a largo plazo de la inversión pública cuando se hace con sentido. El puente de Génova soportaba mucho más tráfico que el predicho en su construcción, lo que da una idea de su necesidad. La rentabilidad de las infraestructuras públicas son difíciles de estimar, pero es obvio que reducen costes y precios privados a largo plazo, y por ende aportan un beneficio social. 
¿Podemos decir otra vez que es culpa de la crisis, que cercenado la capacidad financiera? ¿O no será que hemos perdido una oportunidad de oro, de tipos de interés extremadamente bajos, para suplir con la inversión pública el desmoronamiento de la privada? Esto es lo que deben plantearse las autoridades europeas, como bien a señalado Salvini (aunque exageradamente), que con sus planteamientos unidireccionales de represión del gasto público, no han visto el vacío de capital que se estaba formando. 
¿Keynes o no Keynes? El error de los keynesianos fue querer hacer una política expansiva permanente, pero es obvio que hay momentos en que con tipos de interés cero - lo que significa que la gente quiere liquidez y no gastar - los gobiernos podrían haber hecho una inteligente política de compensación. 
La semana que viene tendrá lugar las reuniones de Jackson Hole, que organiza el Banco Federal de Arkansas. Se reúnen  allí los banqueros  centrales de Mundo, aparte de economistas punteros. Curiosamente, el tema a debatir es si la concentración de capital y empresas que ha tenido lugar es la causante de que los salarios se muestren tan contenidos. En la imagen, la evidente concentración por ramas de actividad en EEUU ha aumentado la tasa de beneficio, mientras que los salarios se ven estancados tras su estrepitosa caída en la crisis. 

%255BUNSET%255D

Una de las cuestiones que podrían tratarse en Jackson Hole es cuánto hubiera contribuido a paliar el problema una buena política de infraestructuras, que ciertamente hubiera subido los salarios. 
Concentración, monopolización, salarios exangües, infraestructuras desfallecientes... no pretendo hacer demagogia, pero la gestión de la crisis ha tenido sus fallos, fallos cuyos efectos durarán, porque el momento de actuar se ha pasado, evidentemente. Ahora estamos en otros temas, como la amenaza turca y cía. No confío en que la gestión sea mejor. Ni por parte de Turquía, que es un país en descomposición, ni por parte de las potencias, cuyo Máximo interés es posar al vecino. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
no se puede hacer la casa por el tejado. Si queremos invertir en obra pública y la deuda y déficit de las AAPP están desbocados solo se puede hacer recortando el gasto corriente de las AAPP. Los últimos años se han revertido los ahorros que se habían conseguido y se han vuelto a contratar miles de personas sin ser necesarias. Así está el déficit y peor que estará con irresponsables con Schz y el Chavista del chaletón. Así poco margen o ninguno queda para inversión en obra civil e infraestructuras.

En este caso el mantenimiento o mejora del puente lo tenía que haber hecho la concesionaria.
18/08/2018 08:27
En respuesta a alfonso aniel quiroga
LE concedeos el beneficio de la duda, sobre todo para España. Claro, estoy suponiendo un gobierno responsable y honrado. Lo que tenemos aquí es 17+1 gobiernos irresponsables, que se lo llevaría no crudo.
Pero, en todo caso, la deuda española ha aumentado más de lo que dicen las cifras oficiales, y sin embargo se ha malgastado. No se ha tenido en cuenta la rentabilidad social negativas de La AVE ni la inutilidad de los molinillos.etc.
Pero eso nos afecta a Minsky argumentó: a veces hay que se desahorrar, y hay momentos óptimos para ellos. Quizás sería mejor reducir los impuestos, pero entonces aumentaría el consumo y la inversión privada, cuando de lo que se trata es de mantener las infraestructuras.
En fin, tenemos un país de chichinabo.
18/08/2018 10:17
Le concedeos el beneficio de la duda, sobre todo para España. Claro, estoy suponiendo un gobierno responsable y honrado. Lo que tenemos aquí es 17+1 gobiernos irresponsables, que se lo llevarían crudo.
Pero, en todo caso, la deuda española ha aumentado más de lo que dicen las cifras oficiales, y sin embargo se ha malgastado. No se ha tenido en cuenta la rentabilidad social negativas de La AVE ni la inutilidad de los molinillos.etc.
Pero eso nos afecta a Mi argumento: a veces hay que se desahorrar, y hay momentos óptimos para ellos. Quizás sería mejor reducir los impuestos, pero entonces aumentaría el consumo y la inversión privada, cuando de lo que se trata es de mantener las infraestructuras.
En fin, tenemos un país de chichinabo.
18/08/2018 10:19
Me alegra leer un artículo que hace referencia al mantenimiento de las obras públicas. El accidente del mirador de Vigo pone de de relieve que En España no hay apenas mantenimiento de las infraestructuras. La obra pública está hecho para demoler todo y hacer obra nueva. Se ve que es más rentable para los políticos.
Tras unos días de vacaciones en Rusia me llamo la atención la dedicación al mantenimiento de las infraestructuras públicas. Nunca en mi vida había visto a un funcionario rascar unos bancos de granito en un parque para mantenerlos limpios.
En España tuvimos la rotura de la presa de Tous. El accidente de Chernobyl por su puesto fue más grave (no se si el problema fue también de mantenimiento).
En mi entorno muchas carreteras secundarias con un importante volumen de tráfico tienen un déficit de mantenimiento o modernización quitando puntos peligrosos. La única inversión es la colocación de radares.
Ya que he mencionado Rusia aprovechó para comentar que desde ahí no se puede acceder a inbestia (solo a través de VPN)
18/08/2018 17:11
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad